Actividades, congresos y jornadas

Comercio en el Atlántico 2. Ciudades españolas en auge

El emporio mercantil sevillano extendió su influencia a toda Andalucía occidental. Sin embargo, dadas sus limitaciones portuarias y el tráfico fluvial del Guadalquivir, Cádiz y su amplia bahía asumieron un papel cada vez más relevante en las décadas siguientes a las que abarca el presente proyecto.

2.1 Cádiz en el sistema atlántico: la ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650-1830), de Manuel Bustos Rodríguez, Cádiz, Sílex, 2005.

BUCM: D94(460)BUS

El catedrático de la Universidad de Cádiz Bustos Rodríguez realiza en esta obra un recorrido histórico de la ciudad, su lucha con Sevilla por convertirse en el puerto hegemónico del Atlántico, sus comerciantes y la actividad mercantil que protagonizó en los últimos años del siglo XVIII. Partiendo de esta premisa, se analiza en este libro el proceso de formación y las características del Cádiz mercantil en su época de apogeo, así como de la burguesía comercial que lo alimenta dentro del complejo escenario de las relaciones entre Europa y América. Por otro lado, el autor analiza los mecanismos que provocan la crisis de este modelo mercantil, sus formas de actuar y la incapacidad del mismo para ofrecer una alternativa capaz de mantener el protagonismo de la ciudad en el sistema atlántico.

2.2 Entre el mundo ibérico y el atlántico: comercio y especialización regional (1550-1650), de Regina Grafe, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia, Kultura Saila, 2005.

BUCM: D338.1(463)GRA

Grafe, investigadora especializada en historia socioeconómica global durante los siglos, ha estudiado el papel de las instituciones económicas en el Imperio español a ambos lados del Atlántico. En este libro, la autora explica la expansión del comercio del norte de España a partir del año 1630, fenómeno que fue estimulado por dos principales novedades: el aumento de la demanda de lana española en Inglaterra y un abastecimiento en aumento de pescado seco desde las colonias inglesas de América. Este nuevo comercio alteró el patrón de integración comercial de la región en el contexto general español, europeo y extraeuropeo, que sirvió para que Bilbao se erigiera como principal puerto y plaza mercantil y se integrase en el mercado del Atlántico.