Actividades, congresos y jornadas

Hombres de negocios alemanes: los Fugger

Entre los hombres de negocios alemanes, destaca la familia de los Fugger (o Fúcares). Esta casa de financieros prestó dinero a diversas coronas europeas a lo largo de los siglos XVI y XVII hasta desaparecer de la hacienda de la Monarquía Hispánica a mediados de la década de 1630.

1.1. Los Fugger en España y Portugal hasta 1560, de Hermann Kellenbenz, Salamanca, Junta de Castilla y León/Consejería de Educación y Cultura, 2000.

BUCM: D929.52 FUG.

El historiador alemán Kellenbenz analiza la fortuna de la familia Fugger y sus áreas de negocio hacia 1500 además del inicio de sus relaciones con la Corona española desde tiempos de Carlos V. El libro nos muestra que ciudades como Lisboa, Zaragoza, Barcelona, Sevilla o Burgos fueron de destacada importancia para las empresas de la casa Fugger quienes, al igual que otras familias de hombres de negocios, contaban con agentes en todas esas plazas. De este modo, los Fugger y otros clanes financieros contribuyeron a modelar el sistema económico europeo, y, por consiguiente, el tablero político en el que hubo de desenvolverse la monarquía de los Austrias , más concretamente el reinado de Carlos I y de Felipe II. Además de esto, el autor va más allá y trata de ilustrar  hasta qué punto penetraron estos alemanes en la sociedad y hasta donde les llevaron sus actividades.

1.2. The richest man who ever lived: the life and times of Jacob Fugger, de Greg Steinmetz, Nueva York, Simon & Schuster, 2015.

BUCM: DSRU 30803

El historiador, periodista y analista Greg Steinmetz analiza en este libro el cursus honorum y actividades del banquero alemán Jacob Fugger. De este modo, se inicia hablando de sus orígenes humildes y campesinos hasta la fundación de la que sería la gran casa de banqueros y hombres de negocios gracias a sus servicios financieros a grandes personajes como Carlos V, a quien prestó dinero para la obtención del título de emperador. De este modo, Fugger pasó a convertirse en uno de los principales apoyos crediticios de la dinastía Habsburgo en distintos territorios, propiciando su poder en Europa, e incluso influyó en las decisiones del papado en diversas materias económicas entre otras cuestiones de peso. Además de esto, Steinmetz atribuye a este financiero la invención de la contabilidad de doble entrada y la posesión de una red de información que le daba ventaja sobre sus rivales y le granjeaba grandes oportunidades de negocio.

1.3. Los informes de los Fugger: cartas de aviso inéditas de los corresponsales de la Casa Fugger durante los años 1568-1605, compilado por Victor Von Klarwil, Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2011.

BUCM: D 47533

A pesar de que los documentos originales de la casa Fugger son relativamente escasos, el autor Victor Von Klarwil logró compilar una serie de misivas inéditas de esta familia, consiguiendo así elucidar lo que ocurría dentro del clan desde mediados del siglo XVI hasta los primeros años de la centuria siguiente. Del mismo modo, las misivas recogen grandes eventos de la época como la gran bancarrota de Viena, el intento de asesinato de Enrique IV de Francia 1595 o el desarrollo de la política financiera española entre otras cuestiones. Todo ello acompañado de grabados que nos ilustran a estos hombres de negocios y las plazas más importantes para sus actividades.

1.4. Jacobo Fúcar: un gran hombre de negocios del siglo XVI, de León Schick, Madrid, Aguilar, 1961.

BUCM: D92FUGschi

Esta obra del francés León Schick, que fue pionera en el estudio de esta casa de banqueros, el autor nos detalla la biografía de Jácobo Fugger, al que llega a considerar uno de los hombres de negocios más ricos e influyentes del siglo XVI. Con el contexto histórico que rodea las actividades de este personaje, Schick analiza los pasos del que fuera el miembro más destacado de su familia. Lo seguimos de este modo desde su aprendizaje en los negocios textiles de su casa, pasando por su interés en el comercio de los metales, iniciando sus actividades como financiero, vinculado a los emperadores Habsburgo Carlos V y Maximiliano I hasta llegar a su consolidación como gran prestamista regio.

1.5. Cambistas, mercaderes y banqueros en el siglo de oro español, de Abelardo del Vigo Gutiérrez, Madrid, Biblioteca Autores Cristianos, 1997.

BUCM: DC 9498

Con el mismo motivo que se presentaba el documento de fondo antiguo de esta sección, es decir, a fin de contextualizar la actuación de los Fugger en el entorno de prestamistas regios del momento, se ha escogido esta obra en la que el pensamiento económico del Siglo de Oro es el protagonista. Con todo y dada la trayectoria del autor también como teólogo, más allá del estudio de los personajes y sus actividades, del Vigo Gutiérrez trata de ahondar en la dimensión ética que rodeaba a estos hombres de negocios, perseguidos constantemente por la usura, empleando para ello no solo fuentes económicas sino también analizando fuentes y escritos escolásticos del momento.