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Comercio ultramarino

Uno de los pilares de la hacienda hispánica fue el comercio en sus múltiples variantes, tanto en la Península Ibérica como en Europa y, especialmente, en su esfera ultramarina a través del océano Atlántico y el Pacífico.

La configuración y desarrollo del espacio atlántico desde mediados del siglo XVI produjo profundas transformaciones en las economías europeas y en América a las que se sumará África por la ingente demanda de mano de obra esclava que exigía el sistema de plantaciones. Diversas obras seleccionadas analizan la composición de las flotas de Indias, las rutas de la Carrera y el tráfico de mercancías y los metales preciosos a ambos lados del Atlántico.

América sirvió de bisagra entre dos océanos, el Atlántico y el Pacífico. Asia, protagonista de las relaciones comerciales durante el siglo XVI y base del sistema ultramarino portugués, siguió siendo muy relevante en la hacienda hispánica para el periodo analizado. A pesar de tener que enfrentar problemas como los piratas, el Pacífico proporcionaba porcelanas, objetos lacados, sedas, especias y arte devocional y suntuario estilo nambán (con temas occidentales presentados con una estética oriental), muchos de los cuales eran transportados por el Galeón de Manila. En el periodo analizado surgen las compañías de comercio de las Indias Orientales (East India Company, 1600, y Vereenigde Oostindische Compagnie o VOC, 1602) que afectaron drásticamente al monopolio ultramarino ibérico.

Las obras seleccionadas pueden consultarse en los siguientes enlaces: 


 

Bibliografía complementaria

Castillo Palma, N.A., "La trata negrera, sus redes mercantiles portuguesas y estrategias de negocio en Nueva España durante el siglo XVII: una visión comparada", Trashumante, 10 (2017), pp. 126-147.

Centenero de Arce, D., “Resistencias a la primera globalización. Sedas chinas y persas, situación americana, contestación castellana y dinámicas imperio-comerciales durante el reinado de Felipe III”, Cuadernos de Historia Moderna 47,  1 (2022), pp. 87-111.

Cervera Jiménez, J. A., “El Galeón de Manila: mercancías, personas e ideas viajando a través del Pacífico (1565-1815)”. México y la Cuenca del Pacífico, 9, 26 (2020), pp. 69-90

Cheng, W.C., War, trade, and piracy in the China seas (1622 - 1683), Leiden, Brill, 2013.

García Fuentes, L., Los peruleros y el comercio de Sevilla con las Indias, 1580-1630, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1997

Haring, C., Comercio y Navegación entre España y las Indias en la época de los Habsburgos, México, Fondo de Cultura económica, 1979.

Herrera Reviriego, J.M., “Flujos comerciales interconectados. El mercado asiático y el americano durante la segunda mitad del siglo XVII”, Historia mexicana, 66, 2 (2016): 495-553

Morgan, K., y Carme C., Cuatro Siglos De Esclavitud Trasatlántica, Barcelona, Critica, 2017.

Ravina Martín, M., El Pleito de Cádiz-Sevilla por la Casa de Contratación, Cádiz, Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, 2017.

Yuste Lopez, C., El Comercio De La Nueva España Con Filipinas 1590-1785. México D.F., Instituto Nacional de Antropología e Historia Departamento de Investigaciones Históricas, 1984.



 

 

Estudiantes encargados de la sección

 

1. Comercio en el Atlántico: Carlos Manuel Jiménez Arribas, Cristina Beatriz Pulgar Calvillo, Estefan Ríos Orbegozo, Pablo Álvarez Lozano

2. Comercio en el Pacífico: Belén Bustos Corrales, Carlos Herrero Folgado, Miguel Quintín Venteo Sánchez, Pablo Montoya Mateos