Actividades, congresos y jornadas

Oro, plata y vellón


Si bien la circulación monetaria de los siglos XVI y XVII estuvo protagonizada por un patrón bimetálico plata-oro, el vellón (aleación de cobre con una pequeña proporción de plata) tuvo una repercusión cada vez mayor y exigía a la monarquía una fuerte dependencia de proveedores externos.

 


1.6. Premática por la qual se manda, que la moneda de plata de particulares, que se labrare en las casas de moneda de estos Reynos, sea por tercios partes, Madrid, por Juan de la Cuesta, 1620.

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM): BH FLL 30483(27)

La presente fuente primaria, que data del reinado de Felipe III, nos aporta información relevante sobre la plata durante esos años, así como de los personajes de la administración directamente relacionados con la acuñación de moneda de metal precioso por entonces. En el texto se expone la autorización del monarca para que particulares labrasen dicha moneda, con los datos acerca del distinto valor que se podía emplear para este fin. Esto se debía a que la circulación de dicha moneda por parte de dichos particulares resultaba de gran importancia para la riqueza y hacienda de la Corona y el reino.

 

 

 

 

1.7. Vellón y metales preciosos en la corte del rey de España: (1618-1668), de Fernando Serrano Mangas, Madrid, Banco de España, 1996.

BUCM: D336.74(460)SER

Fernando Serrano Mangas, eminencia en los estudios sobre la historia de las relaciones económicas entre América y el resto de la Monarquía Hispánica, así como de los metales preciosos, presenta esta obra donde se centra en mostrar la influencia constante que ejerció el vellón y el valor variable de los metales preciosos durante los años que abarca el estudio y que enlaza perfectamente con el volumen de Elena M. García Guerra presentado en el apartado de Hacienda Castellana. Para ello, Serrano Mangas dedica sus esfuerzos en realizar un compendio de las ordenanzas emitidas orientadas a cambiar o fijar el dicho valor de los metales o como la circulación del vellón afectó de diferente manera a la plata y el oro y como ello incidía en diferentes aspectos de la economía hispana y en diversos territorios del reino.