Actividades, congresos y jornadas

El transporte de metales en la Monarquía Hispánica

¿Cómo se transportaba el metal en la Edad Moderna? El transporte de moneda se torna una cuestión vital para los agentes económicos de la época ante su necesidad de pagar con dinero la compra de un servicio o una mercancía. Sin embargo, dicho transporte tenía unos altos costes a los que se le juntaban otras dificultades como pudieran la seguridad o el peso de los metales. Todo ello empujó a la búsqueda de alternativas al pago en metálico como pudiera ser la letra de cambio.

1.8. Por Fernando de Almonte, veintiquatro de Sevilla, y consortes, interessados en la plata y oro que se traxo de las Indias el año passado de 632. en la armada de los galeones, General Tomás del Arraspuru. Con los interesados en los quatro géneros de mercaderías, que son, añir, cochinilla, azúcar, y palo, que vinieron en la dicha armada, y navíos de su conserva, de Fernando de Almonte, Madrid, por la viuda de Juan González 1634.

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM): BH DER 17624(15)

Este porcón (impreso de alegación en Derecho), redactado por el veinticuatro de Sevilla (cargo municipal de la época) Fernando de Almonte, resulta de interés para nuestro proyecto por dos motivos. Por un lado, nos muestra el precio en ducados de plata y oro de cuatro productos relevantes en aquel momento y la exigencia de solo pagarlos con esos metales: el añil, la cochinilla, el azúcar y el palo, que llegaban de América en la flota de galeones de Tomás de Larráspuru. Por otro, nos habla del transporte de moneda, del Nuevo Mundo a la Península Ibérica, a través de galeones.

1.9. De las minas al mar: historia de la plata mexicana en Asia, 1565-1834, de Vera Valdés Lakowsky, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

BUCM: D339.5(72:5)VAL

La historiadora mexicana Valdés Lakowski, quien ha centrado sus estudios en las relaciones comerciales e intercambios económicos realizó en 1987 un trabajo que sentaría las bases de otros posteriores en el cual se propone demostrar, analizar y revalorizar las relaciones económicas entre Nueva España y diversos puntos de Asia como China, Japón, Corea y Filipinas, abriendo las puertas de la apertura comercial entre dos continentes que se mantendría y desarrollaría a lo largo de los siglos posteriores. Del mismo modo, la autora nos acerca a las diversas dificultades siempre presentes que por entonces existían y los imprevistos que podían surgir a la hora de transportar diferentes mercancías y metales

1.10. Armadas y flotas de la plata (1620-1648), de Fernando Serrano Mangas, Madrid, Banco de España, 1989.

BUCM: D359(460)(091)SERarm

Volvemos de nuevo a la autoría del historiador Fernando Serrano Mangas, en este caso para referirnos a una obra clave en torno al transporte del metal precioso. En esta obra, el autor investiga no solo el comercio con las Indias en el periodo propuesto, sino también las diversas empresas que fueron creadas durante la Carrera de Indias a lo largo de estos años con el fin de salvaguardar el oro y la plata que se encontraban en las minas antillanas. Por supuesto, Serrano Mangas también realiza una relación acerca de todo tipo de detalles de los barcos que transportaban dicho metal: qué tipo de armas, pertrechos y bastimentos eran cargados en los galeones, cuáles fueron los principales o navíos que enfrentaron el viaje por el Atlántico son algunas de las cuestiones que se tratan en este libro