Másteres oficiales

Competencias

En consonancia con la nueva Memoria del Máster se adquirirán las siguientes competencias transversales (CT):

• CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
  • CT2 - Capacidad de elaborar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos y aplicación de técnicas de investigación en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.)
  • CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
  • CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.

Por otro lado, se prevé la adquisición de las siguientes competencias específicas (CE):

• CE1. Conocimientos de los fundamentos del proceso de investigación social, de sus métodos, tradiciones e innovaciones en el marco de la nueva sociedad digital.
  • CE2. Aplicar las principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención al diseño de encuestas personales, telefónicas asistidas por ordenador y encuestas en la web utilizando programas informáticos específicos.
  • CE3. Conocimiento y uso de técnicas estadísticas de análisis multivariable.
  • CE4. Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador.
  • CE5. Capacidad de aplicar las principales técnicas de la investigación cualitativa, con especial atención a la producción de materiales cualitativos (vía entrevista, grupo de discusión, observación, documentación o promoción de documentación), así como a la interpretación y análisis de dichos materiales.
  • CE6. Conocer las metodologías que están en la base de las formas de análisis cualitativo (análisis del discurso, grounded theory).
  • CE7. Capacidad de análisis de los distintos fenómenos sociales, las distintas manifestaciones del consumo, la opinión pública, la cultura digital, material, etc.
  • CE8. Formular proyectos de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen estrategias y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • CE9. Capacidad de búsqueda y conocimiento de las principales de fuentes de datos secundarios y valoración crítica de las limitaciones y las posibilidades de los datos secundarios.
  • CE10. Conocer las metodologías participativas en sus diversos enfoques y modalidades (Investigación Acción Participación, etc.); y diseñar y realizar proyectos de investigación participativa.
  • CE11. Conocer la metodología aplicada al uso y al análisis de lo audio-visual en la investigación social.
  • CE12. Capacidad de diseñar una investigación de mercado partiendo de un problema o solicitud de información 'ad hoc'. Capacidad para plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos.
  • CE13. Conocer los diferentes tipos de evaluación de programas y proyectos sociales y los procedimientos y métodos que se utilizan para su realización. Ser capaz de criticar y valorar evaluaciones efectuadas por otros. Ser capaz de diseñar una evaluación y desarrollarla.
  • CE14. Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
  • CE15 - Conocer la metodología del análisis estructural de redes sociales, en sociología y otras ciencias sociales.
  • CE16 - Conocer el funcionamiento de empresas e instituciones que realizan investigación social básica, aplicada o de mercado.
  • CE17 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la actividad profesional real, así como a otros contextos de investigación social básica y aplicada.