Prácticas en Empresa (2)
Convenios
El Master en Energía, a través de la Universidad Complutense de Madrid, tiene firmado convenio con distintos Organismos, Instituciones, entidades, Institutos y empresas, tanto publicos como privados, para la realización de las prácticas externas por parte de los estudiantes inscritos en el Master.
En la actualidad el conjunto de Organismos, Instituciones, entidades, Institutos y empresas que participan y colaboran con el desarrollo de estas prácticas externas figura en la siguiente sección
Empresas participantes
ABB | CIEMAT Dpto. Energía (Unidad Solar FV) | INTA |
ACCENTUR | CIEMAT. Dpto. de Energía (Seguridad Nuclear) | IOT |
ACCIONA | CIEMAT. Dpto. de Energía (Unidad de Fusión) | IPCE |
ACS Industria | CRYOVAC | ISDEFE |
ACW POWER | CSIC | JCM Bluenergy S.L. |
AEDICI | E4e SOLUCIONES | KREN 4 |
AEMET | ECLAREÓN/CREARA | METEOGROUP |
ALTER ECO | ECOOO | MS SPAIN |
AMEC FOSTER WHEELER | EFICIONA | PSH ENERGÍA |
Aprovechamientos Energéticos JG. S.L (Ibereólica) | EIDOPIA | Qi Energy Assessment SL |
ARTESOLAR | ELECTRICIDAD FELIP MANTECA | REACCIÓN UPTHEWORLD S.L. |
Astrom Technical Advisors S.L. | ENERHELIA | RIVAMADRID |
BBVA | EXERA | SACYR FLUOR |
BETTER CONSULTANTS | FUE | SCH |
BLUE TREE GROUP | GREENLIGHT SOLUTIONS S.L. | SENER |
CARANDINI | GRUPO COBRA | SENER |
CEDRIÓN | IBERDROLA | SOLUTE |
CIEMAT (División de Combustión y Gasificación) | IDOM | SUGREMIN |
CIEMAT (Unidad de Eficiencia Energética en Edificios) | IMDEA | TELICE |
CIEMAT (Unidad de Sistemas FV) | IMESAPI | VALEO |
CIEMAT (Unidad Energía Solar FV) | INDRA | YNFINITI ENGINEERING SERVICES |
ECOLED DESARROLLOS S.L. | RENOVAGY ENERGÍA, SISTEMAS Y CONTROL S.L. | DISTRICT HEATING ECO ENERGÍAS |
Oferta curso 2023-24
La oferta de prácticas en empresa puede ser consultada en la aplicación GIPE
Asignación (curso 2023-24)
ALUMNO | PRÁCTICA | TUTORES |
ARENAS CALLEJA, Julián | ||
AVIAL JALVO, Ignacio | ||
DÍAZ DE LUZ, Sergio | ||
ECHCHIKHI, Az-Eddine | ||
ENCINAS JARDINES, Said Horacio | ||
ESPÍN GARCÍA, Erick | ||
FARIA, Laura | ||
FERNÁNDEZ CACHEMAILLE, Rául | ||
GARCÍA SÁNCHEZ, Gonzalo | ||
GARSTON RODRIGO, Aneirin | ||
GONZÁLEZ RIVERO, Álvaro | ||
GUERRERO SAN VICENTE, Rodrigo | ||
HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Ismael Eduardo | ||
JIMÉNEZ LUJÁN, Alicia | ||
MADRAZO BRINGAS, Ignacio | ||
MORALES VILA, Alonso | ||
PARRA TOMÁS, Alberto | ||
RECIO AVENDAÑO, Pablo | ||
REYES ARDILA, Jorge Carlos | ||
RICARDO DE LA ROSA, Leslie | ||
SANCHO GONZÁLEZ, Luis | ||
SANDOVAL OCAMPO, Nelson Bryan | ||
TORRECILLA FERNÁNDEZ, Laura | ||
TRUJILLO CHACÓN, Ángela Zulay |
Criterios de valoración
La evaluación de las Prácticas en Empresa se ajustará a los siguientes criterios, aprobados por la Comisión del Master.
Apartado A: Memoria
El 50% de la calificación final de la asignatura corresponde a la evaluación de la Memoria de actividades de las Prácticas en Empresa (PE) presentada por el alumno. Esta evaluación se regirá por los siguientes criterios:
- Estructura de la Memoria
- Definición y grado de cumplimiento de los objetivos planteados
- Ámbito de aplicación
- Técnicas utilizadas
- Habilidades prácticas y conocimientos adquiridos
- Metodología de trabajo
- Tareas ejecutadas
- Cronograma de actividades
- Protocolos y procedimientos
- Herramientas
- Nivel de dedicación
La valoración de la Memoria será realizada por cada miembro del tribunal de manera independiente y de forma previa al acto de defensa. Dicha valoración deberá basarse en los criterios anteriormente señalados y resultará en una calificación numérica entre 0 y 10 con una cifra decimal. El valor final del apartado se obtendrá como media aritmética de las calificaciones emitidas por los diferentes miembros del tribunal.
Apartado B: Defensa
El 30% de la calificación final de la asignatura corresponde a la valoración que el tribunal realice sobre la defensa del Trabajo Fin de Master llevada a cabo por el alumno. Esta valoración se regirá por los siguientes criterios:
- Estructura de la presentación
- Definición de objetivos y grado de consecución de los mismos
- Claridad en la exposición y presentación de ideas
- Síntesis del trabajo y conclusiones del mismo
- Valoración de las Prácticas en Empresa
- Comprensión y capacidad de respuesta de las preguntas formuladas por los miembros del tribunal
- Calidad de las respuestas planteadas y grado de cumplimiento con el objetivo de las mismas
La valoración de la Defensa será realizada por cada miembro del tribunal de manera independiente basándose en los criterios anteriormente señalados y resultará en una calificación numérica entre 0 y 10 con una cifra decimal. El valor final del apartado se obtendrá como media aritmética de las calificaciones emitidas por los diferentes miembros del tribunal.
Apartado C: Informe
El 20% de la calificación final de la asignatura corresponde a la valoración que el Director(es) o Tutor(es) del alumno lleve a cabo sobre las actividades realizadas por el alumno durante la fase de desarrollo del TFM. Esta valoración se regirá por los siguientes criterios:
- Grado de cumplimiento, por parte del alumno, de los objetivos planteados por la Empresa para las Prácticas
- Nivel de adquisición de habilidades prácticas o conocimientos, por parte del alumno, respecto a lo previsto por la Empresa
- Nivel de compromiso adquirido por el alumno con las tareas desempeñadas, así como con la línea de trabajo de la Empresa
- Grado de satisfacción de la Empresa con la labor desempeñada por el alumno durante las Prácticas
La valoración será realizada de acuerdo alos criterios antes mencionados y resultará en una calificación numérica entre 0 y 10 con una cifra decimal. La valoración deberá ser remitida al responsable de la asignatura de forma previa al acto de defensa del TFM, en sobre cerrado o por correo electrónico.
CONVOCATORIAS CURSO 2023-24
Las memorias de Prácticas en Empresa se pòdrán presentar y defender en las siguientes fechas: (pendiente de aprobación por Junta de Facultad)
CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO (CURSO 2023-24)
Fecha y hora por determinar
NOTA: La fecha límite de entrega de las memorias está pendiente de determinar
La defensa será presencial.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE (CURSO 2023-24)
Fecha y hora por determinar
NOTA: La fecha límite de entrega de las memorias está pendiente de determinar
La defensa será presencial.
Lugar de presentación y defensa
El lugar de la presentación y defensa será el Seminario del Dpto. Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica. 3ª planta módulo central sur, pasillo izdo. Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid.
Fecha de entrega
Las fechas están indicadas junto con la convocatoria dentro de este apartado. Los ejemplares deberán entregarse en el despacho del Coordinador del Master o, en su defecto, depositarlos en su buzón frente a la antigua Secretaría del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear.
TRIBUNAL
Los miembros titulares del tribunal que juzgará las Prácticas en Empresa durante el curso 2022-23 son los siguientes: (pendiente de aprobación por Junta de Facultad)
PRESIDENTE: Dr. Carlos Armenta Déu. Dpto. Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica
VOCAL 1º: Dr. Daniel Vázquez Moliní. Dpto. Óptica
VOCAL 2º: D. Sergio Pedrosa Salgueiro. Director de Empresa. Miembro externo
en tanto que los miembros suplentes de dicho tribunal serán:
PRESIDENTE: Dra. Matilde Santos Peña. Catedrática del Dpto. Arquitectura de Computadores y Automática (UCM)
VOCAL 1º: Luis Durán Montejano. Prof. del Dpto. Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica II
VOCAL 2º: Eric García Hemme. Dpto. Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica
Protocolo de coordinación
Con objeto de asegurar la coordinación entre la parte empresarial y la académica, la Comisión del Máster ha establecido un protocolo que asegure el correcto desarrollo de las prácticas, de acuerdo con los estándares marcados por el Documento de Verificación del Título, asegurando la consecución de los objetivos y el correcto seguimiento de las actividades del alumno. Este protocolo establece la necesidad de un contacto periódico entre tutores de la forma más adecuada, así como con el propio alumno. En la sección de Descargas se puede encontrar más información al respecto.
Personal de apoyo
Las prácticas en empresa cuentan con personal de apoyo, además del tutor de la empresa y del tutor académico, para que los alumnos puedan desempeñar sus actividades en este campo de la maner más eficiente posible; entre el personal de apoyo podemos mencionar:
- Profesor responsable de la asignatura "Prácticas en Empresa"
- Coordinador del Máster
- Vicedecana de Estudiantes y Movilidad del Centro responsable de la titulación
- Secretario Académico del Centro responsable de la titulación
- Secretaría de Alumnos del Centro responsable de la titulación
- Representante externo por parte del sector empresarial en la Comisión del Máster
Sistema de tutorías
El sistema de tutorías se establece mediante cita previa con el tutor académico; la cita se solicita a través del correo electrónico
Sistema de solicitud
Las ofertas que se publican tanto en la aplicación GIPE de la página web de la UCM como en el Campus Virtual se solicitarán por parte de los alumnos mediante cualquiera de los siguientes métodos:
a) Solicitud directa en la aplicación GIPE de la práctica que sea del interés del alumno
b) Solicitud a través del Campus Virtual en la asignatura de Prácticas en Empresa
c) Mediante correo electrónico a la dirección del Responsable de la asignatura
Las solicitudes serán coordinadas por el Coordinador del Máster
Sistema de adjudicación
Las solicitudes recibidas para cada una de las prácticas serán tramitadas por el Coordinador del Máster, quien las enviará a las empresas ofertantes, remitiendo la solicitud junto con el CV del candidato
La empresa llevará a cabo un proceso de selección entre los candidatos mediante entrevista directa o virtual, escogiendo al candidato que considere más apropiado
Listado de empresas
Los alumnos deberán seleccionar prácticas a partir de la aplicación GIPE.
Una vez seleccionada la práctica se gestionará dicha práctica a través de la Facultad.