Másteres oficiales

Programa de las asignaturas

Descriptores de las asignaturas

Complementos de formación (si necesario)

 

 

COMPLEMENTOS DE INFORMÁTICA (6 créditos)

  El principal objetivo de esta materia es dar a los estudiantes los fundamentos necesarios desde el punto de vista de la Informática, para poder desenvolverse en el resto de asignaturas del máster. En concreto, el alumno conocerá los fundamentos de la arquitectura de un computador, entenderá los conceptos básicos sobre aplicaciones informáticas, incluyendo su proceso de instalación y su uso, así como la estructura de una red de computadores, y distinguirá entre redes locales y redes de amplio alcance (Internet); realizará estructuraciones y tratamientos de datos básicos y aprenderá además lo que es un lenguaje de programación y su relación con el software. En concreto, conocerá los lenguajes de marcado y sus aplicaciones para documentar y para la web, así como el manejo de distintos alfabetos.

 

Ficha de la asignatura

 

COMPLEMENTOS DE FILOLOGÍA (6 créditos)

 

 

El estudiante aprenderá aquellos fundamentos y estructuras de la Filología que son necesarios y específicos para el desarrollo del máster, como son el análisis de los tipos de textos dependiendo de su soporte y medio de transmisión, así como los modelos editoriales, con sus aparatos paratextuales, desarrollados en el tiempo; conocerá las nociones fundamentales para la lingüística textual, la traducción, crítica y comentario de textos así como las categorizaciones centrales hoy en los estudios  literarios que son requeridos concretamente para el tratamiento de las textualidades electrónicas: desde la puesta en cuestión del autor a las atribuciones del lector.

Así se proporcionará  a los estudiantes las herramientas teóricas suficientes para comprender las propiedades generales de los textos orales, escritos y digitales; aprenderá a analizar un texto según su tipología textual y su contexto discursivo, así como a evaluar y revisar las características tipográficas de los textos (configuración de párrafos, puntuación, tipos de letra). Adquirirá conocimientos bibliográficos sobre la estructura, técnicas de producción y características formales y tipológicas del libro del período de la imprenta manual, como testimonio documental de la transmisión de los textos. Podrá aproximarse a los fundamentos teóricos y metodológicos de la Bibliografía material para identificar e interpretar los problemas bibliográficos de los testimonios, otorgándoles el tratamiento adecuado en el marco de las textualidades electrónicas y el patrimonio bibliográfico digital, así como el manejo de distintos alfabetos.

 

Ficha de la asignatura

 

 

Módulo 1 de formación fundamental (24 créditos)

Materia 1: ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y METADATOS (6 créditos)                                                         

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes los medios para organizar y procesar textos digitales estructurados,es decir,

(a) los elementos fundamentales de las tecnologías de marcado;

(b) los principales lenguajes de presentación y/o marcado de la información con metadatos pertinentes;

(c) los principales lenguajes de representación del conocimiento.

 

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Materia 2: CIBERCULTURA (6 créditos)

Esta asignatura ofrece a los estudiantes una visión panorámica del contexto en el que se inscriben los productos culturales del siglo XXI: la cibercultura. Se prestará especial atención a los fenómenos relacionados con las transformaciones profundas en el campo de la filología que han ejercido la llegada de la textualidad electrónica, la edición digital, Internet y las Tecnologías de la Información y al desarrollo del ámbito de las Humanidades Digitales.  

 

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Materia 3: TECNOLOGÍAS WEB (6 créditos) 

Esta materia proporciona a los estudiantes los medios para desarrollar recursos web de diversos tipos con técnicas de ingeniería y buenos hábitos adecuados a las textualidades electrónicas. Así, el estudiante aprenderá las características y tecnologías y las aplicaciones web, así como los lenguajes utilizados en el desarrollo de recursos web, con el fin de desarrollar sus propios recursos. Se utilizan lenguajes de marcado y hojas de estilo, siguiendo los últimos estándares del W3C y prestando especial atención a la accesibilidad. También se aprende el concepto de aplicación web y las tecnologías implicadas en su desarrollo. Se presta una especial atención a las tecnologías que permiten construir textos multimedia, con estructura hipertextual y formato digital.

 

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Materia 4: EDICIÓN Y PUBLICACIÓN ELECTRÓNICAS (6 créditos)

Esta asignatura buscar capacitar al estudiante en la edición de documentos digitales. Tiene una clara orientación hacia el mercado laboral porque, tanto las herramientas de software utilizadas como las técnicas enseñadas, son las más extendidas en el mundo profesional. Además estos conocimientos adquiridos pueden aplicarse en muy distintos ámbitos y con distintos objetivos.

 

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Módulo 2 de especialización (12 créditos)

Materia 5: Creación digital (12 créditos)
LITERATURA Y ARTE DIGITAL (Optativa) (6 créditos)

Esta asignatura ofrecerá al estudiante una perspectiva teórico/práctica de las textualidades electrónicas, combinando clases magistrales y talleres dedicados a reflexionar en torno a las transformaciones acontecidas en el terreno de la creación literaria y artística en la era digital mediante el ejercicio de la escritura digital creativa.

 

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes un conocimiento general del campo de la literatura y el arte digital, nacional e internacional, desde una perspectiva teórico-práctica. Los estudiantes conocerán las posibilidades de la creación digital desde sus antecedentes a sus géneros actuales, para lo cual se procederá a revisar los conceptos de autor, texto y lector, y a estudiar las transformaciones ejercidas por el medio digital, como son las nuevas formas de interactividad, intertextualidad y multimedialidad. Se familiarizará a los estudiantes con distintas herramientas para la creación de proyectos multimedia y se les ofrecerá orientación para la gestión de un proyecto completo. 

 

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PRODUCCIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA (Optativa) (6 créditos)

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes un conocimiento práctico del manejo de los materiales y de los principales programas para la producción de obras multimedia e interactivas. En esta asignatura aprenderán a producir obras multimedia gracias al manejo de herramientas y programas informáticos para la edición de imágenes digitales, la edición de audio digital, la composición y edición de vídeo digital, así como de tecnologías de creación en entornos de programación específicos para la producción de una variedad de obras que explotan las posibilidades de las textualidades electrónicas y su naturaleza distribuida.

 

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Materia 6: Aprendizaje en Línea (12 créditos)

PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES (Optativa) (6 créditos)

Esta asignatura pretende familiarizar a los estudiantes con las herramientas educativas que actualmente se utilizan en los entornos digitales. Para ello, se combinarán las clases magistrales con prácticas reales utilizando las herramientas que actualmente se usan para la creación de entornos educativos (plataformas educativas y videojuegos).

La asignatura se dividirá en una parte teórica, orientada a que los alumnos aprendan los pormenores de los entornos educativos digitales, y de las narrativas no lineales; y de una práctica, dónde podrán usar herramientas para crear materiales educativos y crear videojuegos con objetivos educativos específicos.

 

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FUNDAMENTOS DEL E-LEARNING (Optativa) (6 créditos)     

El aprendizaje electrónico (e-learning) nace de la unión de la Tecnología Educativa y la Tecnología Web a mediados de los años 90 con el fin de proporcionar un nuevo medio para aprender más barato y sin limitaciones temporales y espaciales. La experiencia, sin embargo, pronto demostró que no era tan sencillo: el coste de desarrollo era alto, los tiempos de aprendizaje y la motivación no eran siempre mejores que en la enseñanza presencial. Fue necesario investigar cuáles eran los principios que garantizaban la eficacia didáctica y tecnológica del e-learning como complemento o alternativa a la enseñanza presencial.

El e-learning es, actualmente, una opción que ha demostrado facilitar la enseñanza al profesor y ayudar a mejorar el aprendizaje del alumno. Es la opción mayoritariamente utilizada en enseñanza universitaria y formación continua al mismo tiempo que crece su aplicación para apoyar la enseñanza primaria y secundaria.

En esta asignatura se aprenderán los principios básicos para crear entornos didáctica y tecnológicamente eficaces de enseñanza y aprendizaje en línea. Se estudiarán desde la triple perspectiva de: (1) la didáctica, referida a las estrategias de enseñanza y aprendizaje en línea con aplicación presencial, mixta y a distancia (diseños didácticos, evaluación en línea, comunicación y colaboración en línea, entre otros); (2) la tecnología, referida a las herramientas y aplicaciones de las TIC para la educación (plataformas e-learning y herramientas web 2.0); y, (3), la evaluación, para saber valorar la calidad y el coste de las acciones formativas en línea. Además, se aprenderá la terminología, una revisión histórica y cuáles son los últimos desarrollos y aplicaciones e-learning (cursos autoformativos y masivos, tecnología móvil, videojuegos educativos y aplicaciones para la minería de datos e-learning entre otros).

 

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Materia 7: Colecciones Digitales (12 créditos)

COLECCIONES Y EDICIONES ELECTRÓNICAS (Optativa) (6 créditos)

En esta asignatura se estudiarán los modelos y métodos para la creación, mantenimiento y uso de colecciones especializadas de materiales filológicos digitales: su creación, organización y almacenamiento; gestión y mantenimiento; y, la difusión y explotación final. En primer lugar se abordará la edición crítica en el contexto digital: los nuevos modelos de edición crítica digital y sus perspectivas de futuro y los procedimientos básicos para la planificación, diseño y desarrollo de una edición crítica digital. En segundo lugar se estudiarán las soluciones informáticas para dar soporte a la creación, mantenimiento, difusión y explotación de ediciones críticas digitales, fundamentalmente las bases de datos y repositorios digitales. Finalmente se estudiarán dos aplicaciones paradigmáticas de colecciones especializadas de materiales filológicos ampliamente utilizados en la educación, la empresa y la sociedad: las bibliotecas digitales y los corpus textuales.

 

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PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS (Optativa) (6 créditos) 

Esta asignatura tiene por objeto proporcionar a los alumnos del máster los conocimientos propios de la gestión y del desarrollo de proyectos informáticos en general, así como de proyectos lingüísticos y literarios que impliquen el uso de nuevas tecnologías de la información en particular, de forma que, en su ejercicio profesional, puedan hacer una gestión y planificación adecuados del ciclo de vida de sus proyectos, productos y servicios del campo de la Letras Digitales.

Para ello se estudiarán, en primer lugar,  las normas ISO y el ciclo de vida del software, la metodología para la planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de Información, desde sus procesos principales, la gestión de los interfaces, técnicas y participantes. En segundo lugar, se estudiará la planificación y gestión de revistas electrónicas, desarrollo de colecciones digitales y  de procesos de digitalización en bibliotecas.

 

Ficha de la asignatura