Másteres oficiales

Metodología didáctica

foto de un aula FilologíaLa metodología del máster Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas  acercará al estudiante al mundo real de su futura actividad laboral y se adaptará a su disponibilidad, por cuanto que se presenta como:

 - un máster profesionalizante en el que se  dé prioridad al trabajo práctico, así como al contacto directo con la empresa tanto  a través del Practicum en la empresa, como del Trabajo de Fin de Máster,

- un máster semipresencial en el que el  80% de la enseñanza será no presencial a través del Campus Virtual-UCM y un 20% presencial centrada en actividades prácticas y evaluación que serán realizadas los viernes durante toda la jornada.

La metodología estará basada en un modelo de clase invertida de forma que se consiga un máximo rendimiento durante el desarrollo de  las sesiones presenciales. Se contará con:

-          clases teóricas  en sesiones no presenciales utilizando los materiales puestos a su disposición en el Campus Virtual  de la U.C.M. mediante diferentes tecnologías educativas (con audio/videolecciones, material de lectura, foros de discusión y ejercicios de autoevaluación).

-          clases teórico-prácticas mediante cuestionarios  y  resolución de problemas cortos y de casos prácticos reales, con el fin de reforzar el aprendizaje y ayudar al profesor a conocer el progreso del estudiante y del grupo, tanto en sesiones presenciales ocmo virtuales.

-          tutorías específicas a través del Campus Virtual de la U.C.M.  y de forma personalizada durante las sesiones presenciales.

-          trabajos autoformativos organizados gracias a una programación semanal, de forma que, al comienzo de cada asignatura, el alumno conocer el reparto de trabajo y la dedicación recomendada en horas de cada semana del curso, tanto las unidades desarrolladas como los trabajos, eventos, lecturas, etc., para una mejor organización del trabajo, con una explicitación de los objetivos didácticos, una guía para orientar el estudio, los contenidos básicos y opcionales para ampliar el aprendizaje, los ejercicios de autoevaluación y/o actividades virtuales (individuales y/o colaborativas).

-          trabajos individuales y colaborativos dirigidos por el profesor que establecerá los correspondientes itinerarios de aprendizaje.

Las actividades formativas que serán propuestas a los estudiantes podrán ser:

-          Video/audio lecciones en sesiones síncronas y asíncronas

-          Estudio personal de material básico elaborado por el profesor

-          Lectura y análisis de material complementario

-          Resolución de casos prácticos

-          Test de autoevaluación

-          Comunicación virtual y presencial con el profesor

-          Foros y debates

-          Seminarios presenciales

-          Aplicación de síntesis previamente elaboradas a un caso práctico real de forma individual o colectiva

-          Elaboración de memorias

-          Realización de prácticas externas

-          Defensa pública del TFM