Open, Transparent and Merit-based Recruitment of Researchers

logo otm-r


OTM-R es uno de los pilares de la Carta Europea del Investigador(a) y, en particular, del Código de conducta para la contratación de investigadores(as), iniciado en 2005.


OTM-R tiene como objetivo asegurar que se contrata a la persona más idónea para el trabajo, aportando beneficios a los y las investigadoras, las instituciones y el sistema de investigación en general. Más concretamente, OTM-R contribuye a hacer más atractivas la carrera investigadora-académica, a garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas candidatas y a facilitar la movilidad.


El Grupo de Trabajo OTM-R produjo un paquete completo para ayudar a las entidades que realizan investigación (RPOs) a implementar las prácticas OTM-R. Permite a los RPOs revisar su actual política de selección y mejorarla, cuando sea necesario. El paquete incluye principios y directrices sobre los distintos aspectos que debe tener un sistema OTM-R, una lista de comprobación para las instituciones como herramienta de autoevaluación para evaluar sus prácticas actuales respecto a los principios de la Carta y el Código y un conjunto de herramientas: una guía paso a paso para mejorar (si, cuándo y dónde sea necesario) las prácticas OTM-R de la organización.


OTM-R en la UCM

Como resultado del Diagnóstico Interno realizado en la UCM, el Plan de Acción prevé la creación de un Equipo de Trabajo Específico sobre OTM-R, con el fin de revisar los procedimientos de selección y contratación con el objetivo de mejorar nuestra alineación con los principios de la Carta y el Código. Los primeros esfuerzos se centrarán en los contratos predoctorales de la UCM y en el personal contratado dentro de los proyectos de investigación financiados externamente. Iniciativas específicas HR en la UCM

Guías para la selección y contratación

Se creó un grupo de trabajo con objeto de analizar los procedimientos actuales de selección y adaptarlos a las directrices OTM-R.

Entre abril y diciembre de 2018, el grupo analizó los procedimientos de selección de puestos predoctorales y postoctorales financiados por la UCM así como los procedimientos de selección de personal contratado con cargo a proyectos financiados externamente, y elaboró Guías Internas para dichos procesos, así como Guías para las personas candidatas, Guía de candidatura online, y otras herramientas dirigidas a mejorar nuestros procedimientos de selección y contratación.

El grupo está compuesto por investigadores e investigadoras en diferentes fases de su carrera y de diferentes ámbitos (más información aquí).

Grupo de trabajo específico sobre OTM-R

Se ha creado un Equipo de Trabajo para abordar las acciones relacionadas con los procedimientos de selección y reclutamiento en la UCM tal y como se establece en el Plan de Acción. Incluye a representantes de:

  • Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
  • Vicegerencia de Investigación
  • Personal Investigador

Entre abril y diciembre de 2018, el grupo analizó los actuales procesos de selección de personal predoctoral y postdoctoral financiado por la UCM, así como los procesos de selección del personal contratado con cargo a proyectos financiados externamente, y elaboró Guías Internas para dichos procesos, Guías para las personas candidatas, una Guía de ayuda para la presentación de candidaturas online, y otras herramientas digididas a adaptar nuestros procesos de selección.

 



guias solicitantes

Las presentes guías son manuales genéricos de ayuda que abarcan una gran cantidad de procesos diferentes, en el caso de que las particularidades concretas de alguna convocatoria específica pudieran entrar en discrepancia con algún aspecto recogido en las guías, siempre prevalecerá lo publicado en la convocatoria.


guias internas

Las guías internas son accesibles para el personal de la Universidad, haga click sobre la imagen para verlas


documentos

 

Contratos Pre y Postdoctorales

Los documentos oficiales de cada convocatoria se publican en su web:

- Predoctorales: http://www.ucm.es/recursos-humanos-de-investigacion-contratos-predoctorales

- Postdoctorales: http://www.ucm.es/recursos-humanos-de-investigacion-contratos-postdoctorales

Modelos de documentos (a modo de ejemplo):


instrucciones ip

El IP debe rellenar el siguiente documento en el que se detallan las características del puesto y del perfil. Aunque en el propio modelo del formulario se exponen las instrucciones a seguir para su correcta cumplimentación, se destacan aquí algunas de las indicaciones más relevantes al respecto.