Departamentos

Notas de Prensa

 

  • Notas de Prensa recientes

 

2020

 

 

 

 

8 de mayo de 2020

Se demuestra que la contaminación lumínica se puede medir directamente desde el espacio

 

La luz artificial que emiten las ciudades cada noche opaca nuestros cielos con luz difusa. Hasta ahora, se creía que esta luz sólo podía ser medida con aparatos desde tierra, pero un nuevo estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid demuestra que también es visible desde el espacio.

Ver publicación:
- The nature of the diffuse light near cities detected in nighttime satellite imagery
Alejandro Sanchez de Miguel, Christopher C. M. Kyba, Jaime Zamorano, Jesús Gallego & Kevin J. Gaston
Scientific Reports volume 10, Article number: 7829 (2020)

5 de marzo de 2020

El instrumento MEGARA se adentra en el corazón de la galaxia activa NGC 7469

 

Un trabajo encabezado por el IAA-CSIC ha revelado la existencia de dos discos de gas en rotación en las proximidades del agujero negro supermasivo de la galaxia, así como de una tercera componente que apunta a movimientos turbulentos

MEGARA, un espectrógrafo 3D diseñado por un consorcio encabezado por la Universidad Complutense de Madrid y que opera en el Gran Telescopio Canarias (GTC), demuestra su capacidad para estudiar el movimiento del gas y las estrellas en las galaxias con un detalle sin precedentes.

 

- NGC7469 as seen by MEGARA: new results from high-resolution IFU spectroscopy
Cazzoli et al. MNRAS, 2020,
DOI: https://doi.org/10.1093/mnras/staa409

 

 

2019

 

 

21 octubre 2019

 

Más de 80 científicos de todo el mundo se reúnen en la Complutense para reflexionar sobre el Clima

 

El Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense ha organizado un taller internacional sobre ‘Circulación Atmosférica en un clima cambiante’, que se está desarrollando hasta el 25 de octubre en el Aula Magna 1 de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense.

 

27 septiembre 2019

 

Descubierto un sistema planetario anómalo alrededor de la enana roja GJ 3512 que desafía nuestra comprensión sobre cómo se forman los sistemas planetarios 

 

Un estudio del consorcio CARMENES en el que colabora el grupo de Astrofísica Estelar de la UCM ha descubierto un sistema planetario anómalo alrededor de la enana roja GJ 3512. Aunque la estrella tiene solo una décima parte la masa del Sol, posee al menos un planeta gigante gaseoso. Este planeta probablemente se formó a partir de la división en diferentes fragmentos de un disco inestable alrededor de la estrella cuando era aún joven. Esto contrasta con la forma en que se cree que se forman la mayoría de los planetas gigantes, donde estos crecen lentamente a medida que el gas cae sobre un núcleo sólido.

 

Publicado en la revista Science: Morales, et al., Science 27 Sep 2019, Vol. 365, Issue 6460

 

 
 
Un equipo de investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC-UCM), la Universidad de Lisboa y la Universidad Complutense ha analizado la evolución de las intrusiones estivales de aire africano sobre la Península Ibérica en un estudio que se acaba de publicar en la revista Weather and Climate Extremes. El trabajo analiza los episodios de ola de calor que afectaron al oeste peninsular en agosto de 2018 y al este peninsular en junio de 2019, que estuvieron asociados con intrusiones de aire africano. 
 
Publicado en la revista Weather and Climate Extremes: Sousa, et al. Weather and Climate Extremes, Volume 26, December 2019, 100224  
 

  

 

31 julio 2019

La combinación de datos fotométricos (NASA-TESS) y espectroscópicos (CARMENES y otros) permite la confirmación de una Tierra caliente y el descubrimiento de otros exoplanetas de interés en la cercana enana M, GJ 357

Investigadores de la Complutense han participado dentro de un equipo internacional, liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que ha permitido el hallazgo de tres nuevos planetas orbitando una estrella M cercana, uno de los cuales podría tener condiciones favorables para la vida. El descubrimiento ha sido posible gracias a la misión TESS de la NASA y a datos obtenidos por varios observatorios terrestres, entre ellos el de Calar Alto en España con el espectrógrafo CARMENES

 

Publicado en la revista A&A: Luque, et al., 2019A&A...628A..39L

 

18 junio 2019

Investigadores de la Complutense participan en el hallazgo de dos planetas templados de masas similares a la de la Tierra alrededor de una pequeña estrella cercana

El descubrimiento ha sido posible gracias a CARMENES, un espectrógrafo échellede alta resolución para la búsqueda de exoplanetas terrestres alrededor de enanas tipo M desarrollado por un consorcio de 11 instituciones españolas y alemanas. 

La Estrella de Teegarden es la más pequeña para la cual ha sido posible medir las masas de sus planetas por el método de las velocidades radiales y estos serán objetivos principales para futuras búsquedas de vida más allá de nuestro sistema solar. 

 

Publicado en la revista A&A: Zechmeister, et al., 2019A&A...627A..49Z

 

 

14 mayo 2019

- Descubiertas una treintena de galaxias masivas, cada una con más del doble de masa que la Vía Láctea

Un equipo científico liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha descubierto algunas de las galaxias más masivas y antiguas del Universo, a partir de datos obtenidos con tres de los telescopios más potentes del mundo: Spitzer y Hubble y el Gran Telescopio Canarias (GTC).


Este descubrimiento, publicado en la revista Astrophysical Journal, servirá para mejorar los modelos actuales de formación galáctica

 

18 febrero 2019 

- Dos investigadoras de la UCM, entre los autores del Informe Científico sobre la Destrucción del Ozono de las Naciones Unidas.

La profesora Natalia Calvo, y la investigadora Marta Ábalos, ambas del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, son las dos únicas complutenses que participan en la edición de 2018 del Informe Científico sobre la Destrucción de Ozono, un informe cuatrienal, auspiciado por la Organización Mundial de Meteorología de la ONU,
Las dos principales conclusiones son, por un lado, que ya existen evidencias científicas de que el agujero de ozono se está cerrando, y por otro, que quizás haya países que hayan empezado a incumplir el Protocolo de Montreal que se firmó en 1987.

- Scientific Assessment of Ozone Depletion: 2018

 

 

2018

 

 

6 diciembre 2018 

- Detección de una atmósfera de helio en el exoplaneta WASP-69 b indicando una cola cometaria extensa.

La Complutense participa en la investigación internacional dentro del consorcio CARMENES que esta permitiendo caracterizar atmósferas exoplanetarias.

 

Publicado en la revista Science: Nortmann, et al. Science  06 Dec 2018

 

5 diciembre 2018

- Detectan que un cambio repentino en la estratosfera en febrero de 2018 jugó un papel clave en el final de la mayor sequía europea de los últimos 50 años

Los resultados de este estudio llevado a cabo por el grupo ‘Stratospheric and Tropospheric Research And Modeling’ (STREAM) de la UCM-CSIC han sido publicados en la revista Geophysical Research Letters de la American Geophysical Union

 

15 noviembre 2018 

- Descubierto un planeta orbitando el segundo sistema estelar más cercano a la Tierra 

La Complutense participa en la investigación internacional dentro del consorcio CARMENES que, con mediciones de alta precisión, ha revelado una supertierra fría alrededor de la estrella de Barnard.

 

Publicado en la revista Nature: Ribas et al. Nature 563, 365–368 (2018)

 

Foto 4

15 junio 2018

- El campo geomagnético terrestre modula la producción de radiocarbono a una escala temporal inferior a la que se conocía.

Este descubrimiento es un ejemplo multidisplinar de la colaboración entre la Geofísica y las Ciencias del Clima.

 

 Foto 5

 22 mayo 2018

Astrofísicos de la Complutense elaboran un mapamundi online nocturno que servirá para combatir la contaminación lumínica.

Con este proyecto -llamado ‘Cities at Night’- los investigadores de la UCM Alejandro Sánchez y Lucía García, quieren concienciar a la ciudadanía de que la luz artificial nocturna no sólo nos impide ver las estrellas, sino que altera nuestro reloj biológico, lo que tiene efectos negativos sobre la salud humana. Proyecto Stars4All.

 

Foto 6

7 marzo 2018

- La ola de calor de junio de 2017 se debió a una entrada de aire de origen subtropical y al calentamiento global


Así se desprende de un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters y referenciado en Science llevado a cabo por investigadores del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la UCM y del Instituto de Geociencias (UCM-CSIC)