Departamentos

Notas de Prensa

 

  • Notas de Prensa recientes

 

2022

 

 

3 de noviembre de 2022

La Universidad Complutense participa en la primera misión del programa científico de la Agencia Europea del Espacio coordinada por España

  • La misión ‘ARRAKIHS’ estudiará la materia oscura existente en el Universo, cinco veces más abundante que la materia ordinaria.
  • El equipo de investigación de ARRAKIHS en la Complutense está liderado por la profesora María de los Ángeles Gómez Flechoso, miembro del grupo de investigación de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación (GUAIX) y perteneciente al Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Físicas.

 

26 de octubre de 2022

La Complutense lidera la construcción de TARSIS, un instrumento único para el observatorio astronómico de Calar Alto

  • TARSIS es el instrumento de próxima generación para el telescopio de 3.5 metros de Calar Alto y será único por su capacidad para detectar luz en el ultravioleta cercano y su campo de visión sin precedentes.
  • Armando Gil de Paz, coinvestigador principal del proyecto en la UCM, afirma que TARSIS supondrá un gran reto porque obtendrá información en un rango de energía tan amplio y en un campo de espectroscopía bidimensional que no tiene precedentes en ningún telescopio en tierra o en el espacio.

 

22 de junio de 2022

El exoplaneta Gliese 486 b se convierte en el mejor estudiado fuera del Sistema Solar

 

  • Un equipo científico internacional, liderado por el Centro de Astrobiología (CAB) CSIC-INTA, en el que participa el grupo de Astrofísica Estelar de la Universidad Complutense de Madrid, ha medido la masa y el radio de un exoplaneta similar a la Tierra con una precisión sin precedentes, lo que les permite hacer predicciones sólidas sobre la estructura y composición de su interior y de su atmósfera.

  •  

    El detallado análisis se anuncia hoy en la revista Astronomy & Astrophysics.

Paper: "A detailed analysis of the Gl 486 planetary system",

Caballero, et al. 2022, A&A, arXiv:2206.09990 

 

15 de junio de 2022

Hallan dos nuevos planetas rocosos en el vecindario solar

 

  • Una colaboración internacional, en la que participa el grupo de Astrofísica Estelar de la Universidad Complutense, ha descubierto dos nuevas supertierras orbitando alrededor de una brillante estrella enana roja situada a sólo 33 años luz, lo que los convierte en los planetas rocosos más cercanos que se han encontrado fuera de nuestro sistema solar.

  • Ninguno de los dos mundos pueda albergar vida. La temperatura del planeta b, el más cercano a la estrella, se estima en 435 °C, y el planeta c, en 284 °C.

Paper: “The HD 260655 system: Two rocky worlds transiting a bright M dwarf at 10 pc”,
Luque et al. 2022, A&A, arXiv:2204.10261 

 

24 de mayo de 2022

La Complutense y el IAA-CSIC, a la vanguardia de la Astronomía con TARSIS, el nuevo instrumento para el telescopio de 3,5m de Calar Alto

 

  • Se trata de un espectrógrafo de campo integral que tiene características únicas, en particular su capacidad para detectar luz en el ultravioleta cercano y su campo de visión sin precedentes, junto con un ambicioso estudio de observación de cúmulos de galaxias (CATARSIS) adaptado específicamente a él.
  • El diseño de TARSIS basado en cuatro brazos (tres optimizados en azul, uno en rojo) permitirá observaciones en un dominio casi inexplorado desde la Tierra, detectando objetos hasta miles de millones de veces más débiles que las estrellas más tenues visibles a simple vista en un lugar completamente oscuro.

Ver: TARSIS (Tetra-ARmed Super-Ifu Spectrograph)

 

 

17 de marzo 2022

La UCM consigue cerca de 2 millones de financiación europea para estudiar el cambio climático

 

  • FORCLIMA ha obtenido la ayuda ERC Consolidator Grant del programa Horizon Europe (investigador principal Alexander Robinson, Dpto. FTA).
  • El proyecto tendrá una duración de cinco años y busca mejorar el conocimiento sobre las consecuencias a largo plazo de la crisis climática

 

 

2021

 

 

14 de octubre 2021

Jaime Zamorano, galardonado con el Crawford Hunter Lifetime Achievement Award

 

Jaime Zamorano (Profesor Catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica) ha sido galardonado con el Crawford Hunter Lifetime Achievement Award 2021 que concede la International Dark-Sky Association (IDA) en reconocimiento a su gran esfuerzo y dedicación en la lucha contra la contaminación lumínica.

 

12 de agosto 2021

Las fotografías tomadas por los astronautas con cámaras comerciales pueden ser hasta 300 veces más potentes que las imágenes de los satélites

 

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Exeter y la Universidad de Barcelona han diseñado un sistema de fotometría para convertir las fotos tomadas por los astronautas con cámaras digitales comerciales en imágenes científicas, en el denominado Proyecto EMISSI@N.

A la hora de estudiar la contaminación lumínica, la información de color de las fotos de los astronautas es única y clave para entender y rastrear el impacto ambiental de las luces en la noche.

 

21 de julio de 2021

Descubierta una estructura estelar en torno a la galaxia conocida como galaxia del Sombrero

 

Un estudio encabezado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en colaboración con el investigador Santi Roca-Fàbrega, del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha observado en detalle una gran corriente de marea en la galaxia del Sombrero, cuya extraña morfología sigue sin contar con una explicación definitiva.

 

Paper: "A feather on the hat: Tracing the giant stellar stream around the Sombrero galaxy
Martínez Delgado et al., 2021, MNRAS, 2021arXiv210604548M

Video

30 junio de 2021

La profesora Marta Ábalos, medalla de la IAMAS a la mejor carrera científica temprana

IAMAS (Asociación Internacional de Meteorología y Ciencias Atmosféricas) ha decidido conceder este año su medalla a la Mejor Carrera Científica Temprana a la profesora de la Facultad de Ciencias Físicas, Marta Ábalos. Ella misma explica que IAMAS es una de las ramas de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG), y que desde 2015 establecieron medallas para premiar la trayectoria de jóvenes investigadores que hayan hecho aportaciones destacables en el campo de los estudios atmosféricos. Entre los méritos de Ábalos está el haber sido coautora del Informe de Evaluación del Ozono de 2018 de la Organización Meteorológica Mundial / Panel Ambiental de las Naciones Unidas, rol que ha repetido en el Informe que se publicará en 2022.

 

- International Association of Meteorology and Atmospheric Sciences (IAMAS) Early Career Scientist Medal

 

21 junio de 2021

Simulada por primera vez la formación de una galaxia tipo Vía Láctea usando siete de los códigos numéricos más usados en la comunidad astrofísica

 

El proyecto internacional AGORA (Assembling Galaxies Of Resolved Anatomy), en el que participan investigadores de La Complutense, ha comparado por primera vez los resultados obtenidos con códigos distintos de 7 grandes grupos internacionales, lo que permite avanzar en un mejor conocimiento de cómo se formó el universo. La iniciativa proporcionará también a la comunidad científica una nueva plataforma para revisar y validar los códigos de otros muchos grupos y recetas físicas que se generen en el futuro.

 

Paper: The AGORA High-resolution Galaxy Simulations Comparison Project. III: Cosmological zoom-in simulation of a Milky Way-mass halo
Santi Roca-Fàbrega, et al.  ApJ, 2021arXiv210609738R

 

19 de abril de 2021

Madrid capital reduce sustancialmente su contaminación lumínica, pero todavía necesita mejorar la calidad del cielo.

 

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la University of Exeter señalan cómo el cambio que se produjo en la capital, con una reducción de la potencia instalada en luminarias, tuvo como efecto medible una disminución en el brillo de cielo nocturno, lo que revela una mejora ambiental.

El presente estudio es el primero de este tipo que se realiza en el mundo, ya que el Observatorio Astronómico de la UCM dispone de una colección de sensores con instrumentación única, que monitorizan los cielos de la ciudad desde un tiempo mayor que ninguna otra estación de medición de contaminación lumínica.

 

Paper: - Evolution of Brightness and Color of the Night Sky in Madrid
José Robles, Jaime Zamorano, Sergio Pascual, Alejandro Sánchez de Miguel, Jesús Gallego, and Kevin J. Gaston
Remote Sens. 2021, 13(8), 1511

15 de marzo de 2021

Investigadores españoles demuestran que mejorar la representación del Atlántico ecuatorial en los modelos climáticos mejora la capacidad de predecir el fenómeno de ‘El Niño’

 

La investigación, cuya idea original ha sido desarrollada por el Grupo Tropical Climate Variability and Atmospheric Teleconnections (TROPA-UCM) de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido publicada en Nature Communications.

 

Paper: - "Impact of equatorial Atlantic variability on ENSO predictive skill"
Eleftheria Exarchou, Pablo Ortega, Belén Rodríguez-Fonseca, Teresa Losada, Irene Polo & Chloé Prodhomme
Nature Communications volume 12, Article number: 1612 (2021)

 

10 de marzo de 2021

Observan por primera vez un chorro de gas emergiendo de la estrella central de una nebulosa planetaria que moldea su apariencia

 

Una Gracias al espectrógrafo 3D MEGARA, desarrollado por astrofísicos dirigidos por Armando Gil de Paz, investigador principal del proyecto y profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, que opera en el Gran Telescopio de CANARIAS, el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo. El instrumento MEGARA ha permitido a investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) observar y analizar el chorro de NGC 2392 que apunta a la existencia de una estrella compañera.

 

4 de marzo de 2021

Descubierta una súper-Tierra que servirá para probar los modelos atmosféricos planetarios

 

Un equipo científico internacional, liderado por el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) alemán en el que participa el grupo de Astrofísica Estelar de la Universidad Complutense, ha descubierto recientemente una súper-Tierra caliente (Gliese 486 b) situada en el vecindario de nuestro Sol. El hallazgo de este exoplaneta se considera de gran trascendencia ya que su ardiente atmósfera puede ser la piedra de Rosetta para estudiar planetas habitables en un futuro cercano. Esta investigación titulada ‘A nearby transiting rocky exoplanet that is suitable for atmospheric investigation’, de T. Trifonov et al., ha sido publicada en Science

 

Ver:  PDF  -  Video (by RenderArea)  -  Soundtrack ("C.A.R.M.E.N.E.S. Instrumental" song by Antonio Arias)

Paper: - “A nearby transiting rocky exoplanet that is suitable for atmospheric investigation” Trifonov et al., Science 4 Mar 2021

28 de enero de 2021

Galaxias rojas o azules, ¿qué nos cuentan de sus agujeros negros?

 

El pasado 2020 nos dejó uno de los hallazgos más relevantes sobre agujeros negros. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid concluyeron que existe una relación entre el color de las galaxias y la densidad del agujero negro: las galaxias más rojas, con una formación estelar más antigua, tienen agujeros negros más masivos que las galaxias azules, cuyas estrellas son más jóvenes.

 

Ver Video:

Paper:

Bililign T. Dullo, Alexandre Y. K. Bouquin, Armando Gil de Paz, Johan H. Knapen, y Javier Gorgas

“The Black Hole Mass–Color Relations for Early- and Late-type Galaxies: Red and Blue Sequences”,

The Astrophysical Journal. Julio 2020. Vol 898. DOI: 10.3847/1538-4357/ab9dff/meta.

 

 

2020

 

 

27 de octubre de 2020

El Gran Telescopio de Canarias encuentra el agujero negro más lejano perteneciente a una rara familia de galaxias

 

Un equipo internacional de astrónomos ha identificado una rara clase de galaxias que emiten rayos gamma, conocidas como BL Lacertae, dentro de los primeros 2.000 millones de años de la edad del Universo.

Los investigadores -de la Universidad Complutense de Madrid, DESY (Alemania), la Universidad de California Riverside y la Universidad de Clemson (EEUU)- participantes en el estudio han utilizado el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), localizado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).

Paper:

Vaidehi S. Paliya, A. Domínguez, C. Cabello, et al. "The First Gamma-ray Emitting BL Lacertae Object at the Cosmic Dawn", The Astrophysical Journal Letters, 2020, ApJL 903 L8

DOI: 10.3847/2041-8213/abbc06 arXiv:2010.12907

 

Interacting Climates of Ocean Basins
Observations, Mechanisms, Predictibility, and Impacts

 

Cambridge University Press

EDITOR: Carlos R. Mechoso, University of California, Los Angeles
PUBLICATION PLANNED FOR: August 2020

AVAILABILITY: Not yet published - available from August 2020

ISBN: 9781108492706

 

Libro sobre variabilidad climática con participación de 5 investigadoras del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, Facultad de CC Físicas UCM (Teresa Losada, Elsa Mohino, Marisa Montoya, Irene Polo, Belén Rodríguez-Fonseca) y además Marta Martín del Rey, que fue estudiante de doctorado del departamento. El autor principal del libro, Carlos Roberto Mechoso, Univ.de California en LosAngeles,  Prof. Honorífico del Departamento.

 

8 de mayo de 2020

Se demuestra que la contaminación lumínica se puede medir directamente desde el espacio

 

La luz artificial que emiten las ciudades cada noche opaca nuestros cielos con luz difusa. Hasta ahora, se creía que esta luz sólo podía ser medida con aparatos desde tierra, pero un nuevo estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid demuestra que también es visible desde el espacio.

Ver publicación:
- The nature of the diffuse light near cities detected in nighttime satellite imagery
Alejandro Sanchez de Miguel, Christopher C. M. Kyba, Jaime Zamorano, Jesús Gallego & Kevin J. Gaston
Scientific Reports volume 10, Article number: 7829 (2020)

5 de marzo de 2020

El instrumento MEGARA se adentra en el corazón de la galaxia activa NGC 7469

 

Un trabajo encabezado por el IAA-CSIC ha revelado la existencia de dos discos de gas en rotación en las proximidades del agujero negro supermasivo de la galaxia, así como de una tercera componente que apunta a movimientos turbulentos

MEGARA, un espectrógrafo 3D diseñado por un consorcio encabezado por la Universidad Complutense de Madrid y que opera en el Gran Telescopio Canarias (GTC), demuestra su capacidad para estudiar el movimiento del gas y las estrellas en las galaxias con un detalle sin precedentes.

 

- NGC7469 as seen by MEGARA: new results from high-resolution IFU spectroscopy
Cazzoli et al. MNRAS, 2020,
DOI: https://doi.org/10.1093/mnras/staa409

 

 

2019

 

 

21 octubre 2019

 

Más de 80 científicos de todo el mundo se reúnen en la Complutense para reflexionar sobre el Clima

 

El Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense ha organizado un taller internacional sobre ‘Circulación Atmosférica en un clima cambiante’, que se está desarrollando hasta el 25 de octubre en el Aula Magna 1 de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense.

 

27 septiembre 2019

 

Descubierto un sistema planetario anómalo alrededor de la enana roja GJ 3512 que desafía nuestra comprensión sobre cómo se forman los sistemas planetarios 

 

Un estudio del consorcio CARMENES en el que colabora el grupo de Astrofísica Estelar de la UCM ha descubierto un sistema planetario anómalo alrededor de la enana roja GJ 3512. Aunque la estrella tiene solo una décima parte la masa del Sol, posee al menos un planeta gigante gaseoso. Este planeta probablemente se formó a partir de la división en diferentes fragmentos de un disco inestable alrededor de la estrella cuando era aún joven. Esto contrasta con la forma en que se cree que se forman la mayoría de los planetas gigantes, donde estos crecen lentamente a medida que el gas cae sobre un núcleo sólido.

 

Publicado en la revista Science: Morales, et al., Science 27 Sep 2019, Vol. 365, Issue 6460

 

 
 
Un equipo de investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO, CSIC-UCM), la Universidad de Lisboa y la Universidad Complutense ha analizado la evolución de las intrusiones estivales de aire africano sobre la Península Ibérica en un estudio que se acaba de publicar en la revista Weather and Climate Extremes. El trabajo analiza los episodios de ola de calor que afectaron al oeste peninsular en agosto de 2018 y al este peninsular en junio de 2019, que estuvieron asociados con intrusiones de aire africano. 
 
Publicado en la revista Weather and Climate Extremes: Sousa, et al. Weather and Climate Extremes, Volume 26, December 2019, 100224  
 

  

 

31 julio 2019

La combinación de datos fotométricos (NASA-TESS) y espectroscópicos (CARMENES y otros) permite la confirmación de una Tierra caliente y el descubrimiento de otros exoplanetas de interés en la cercana enana M, GJ 357

Investigadores de la Complutense han participado dentro de un equipo internacional, liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que ha permitido el hallazgo de tres nuevos planetas orbitando una estrella M cercana, uno de los cuales podría tener condiciones favorables para la vida. El descubrimiento ha sido posible gracias a la misión TESS de la NASA y a datos obtenidos por varios observatorios terrestres, entre ellos el de Calar Alto en España con el espectrógrafo CARMENES

 

Publicado en la revista A&A: Luque, et al., 2019A&A...628A..39L

 

18 junio 2019

Investigadores de la Complutense participan en el hallazgo de dos planetas templados de masas similares a la de la Tierra alrededor de una pequeña estrella cercana

El descubrimiento ha sido posible gracias a CARMENES, un espectrógrafo échellede alta resolución para la búsqueda de exoplanetas terrestres alrededor de enanas tipo M desarrollado por un consorcio de 11 instituciones españolas y alemanas. 

La Estrella de Teegarden es la más pequeña para la cual ha sido posible medir las masas de sus planetas por el método de las velocidades radiales y estos serán objetivos principales para futuras búsquedas de vida más allá de nuestro sistema solar. 

 

Publicado en la revista A&A: Zechmeister, et al., 2019A&A...627A..49Z

 

 

14 mayo 2019

- Descubiertas una treintena de galaxias masivas, cada una con más del doble de masa que la Vía Láctea

Un equipo científico liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha descubierto algunas de las galaxias más masivas y antiguas del Universo, a partir de datos obtenidos con tres de los telescopios más potentes del mundo: Spitzer y Hubble y el Gran Telescopio Canarias (GTC).


Este descubrimiento, publicado en la revista Astrophysical Journal, servirá para mejorar los modelos actuales de formación galáctica

 

18 febrero 2019 

- Dos investigadoras de la UCM, entre los autores del Informe Científico sobre la Destrucción del Ozono de las Naciones Unidas.

La profesora Natalia Calvo, y la investigadora Marta Ábalos, ambas del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, son las dos únicas complutenses que participan en la edición de 2018 del Informe Científico sobre la Destrucción de Ozono, un informe cuatrienal, auspiciado por la Organización Mundial de Meteorología de la ONU,
Las dos principales conclusiones son, por un lado, que ya existen evidencias científicas de que el agujero de ozono se está cerrando, y por otro, que quizás haya países que hayan empezado a incumplir el Protocolo de Montreal que se firmó en 1987.

- Scientific Assessment of Ozone Depletion: 2018

 

 

2018

 

 

6 diciembre 2018 

- Detección de una atmósfera de helio en el exoplaneta WASP-69 b indicando una cola cometaria extensa.

La Complutense participa en la investigación internacional dentro del consorcio CARMENES que esta permitiendo caracterizar atmósferas exoplanetarias.

 

Publicado en la revista Science: Nortmann, et al. Science  06 Dec 2018

 

5 diciembre 2018

- Detectan que un cambio repentino en la estratosfera en febrero de 2018 jugó un papel clave en el final de la mayor sequía europea de los últimos 50 años

Los resultados de este estudio llevado a cabo por el grupo ‘Stratospheric and Tropospheric Research And Modeling’ (STREAM) de la UCM-CSIC han sido publicados en la revista Geophysical Research Letters de la American Geophysical Union

 

15 noviembre 2018 

- Descubierto un planeta orbitando el segundo sistema estelar más cercano a la Tierra 

La Complutense participa en la investigación internacional dentro del consorcio CARMENES que, con mediciones de alta precisión, ha revelado una supertierra fría alrededor de la estrella de Barnard.

 

Publicado en la revista Nature: Ribas et al. Nature 563, 365–368 (2018)

 

Foto 4

15 junio 2018

- El campo geomagnético terrestre modula la producción de radiocarbono a una escala temporal inferior a la que se conocía.

Este descubrimiento es un ejemplo multidisplinar de la colaboración entre la Geofísica y las Ciencias del Clima.

 

 Foto 5

 22 mayo 2018

Astrofísicos de la Complutense elaboran un mapamundi online nocturno que servirá para combatir la contaminación lumínica.

Con este proyecto -llamado ‘Cities at Night’- los investigadores de la UCM Alejandro Sánchez y Lucía García, quieren concienciar a la ciudadanía de que la luz artificial nocturna no sólo nos impide ver las estrellas, sino que altera nuestro reloj biológico, lo que tiene efectos negativos sobre la salud humana. Proyecto Stars4All.

 

Foto 6

7 marzo 2018

- La ola de calor de junio de 2017 se debió a una entrada de aire de origen subtropical y al calentamiento global


Así se desprende de un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters y referenciado en Science llevado a cabo por investigadores del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la UCM y del Instituto de Geociencias (UCM-CSIC)