La UCM consigue cerca de 2 millones de financiación europea para estudiar el cambio climático

• FORCLIMA ha obtenido la ayuda ERC Consolidator Grant del programa Horizon Europe
  • El proyecto tendrá una duración de cinco años y busca mejorar el conocimiento sobre las consecuencias a largo plazo de la crisis climática

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

En el trabajo se estudiará, entre otros aspectos, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. / Shutterstock.

UCC-UCM, 17 de marzo de 2022. El proyecto FORCLIMA de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acaba de obtener una de las ayudas más competitivas de la Unión Europea, una ERC Consolidator Grant del programa Horizon Europe, a través de la que recibirá una financiación de 1 976 300 euros.

El objetivo de este proyecto es, durante sus cinco años de duración, estudiar los efectos del cambio climático en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida y en las corrientes del océano Atlántico para desarrollar modelos capaces de predecir sorpresas climáticas -eventos de baja probabilidad y alto impacto-.

“El proyecto llenará un vacío en nuestro conocimiento sobre las consecuencias futuras a largo plazo del cambio climático. Esperamos poder proporcionar mejores estimaciones sobre posibles cambios futuros a gran escala en el sistema terrestre. Al mismo tiempo, desarrollaremos una nueva metodología de modelado que usará mucha información que ya está disponible en las bases de datos para brindar mayor confianza en nuestros modelos”, destaca Alexander Robinson, investigador del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la UCM, investigador principal de FORCLIMA.

¿Cuántos metros aumentará el nivel del mar en los próximos siglos si las temperaturas ascienden dos grados? ¿Cuánto calentamiento provocará el colapso de la circulación del océano Atlántico? “Estas aún son preguntas abiertas, pero necesitamos saber qué significarán nuestras decisiones de hoy para las generaciones futuras”, añade.

Con los cerca de dos millones de euros, Robinson podrá configurar un equipo de investigación, así como financiar desplazamientos y material. La tramitación de la solicitud se ha llevado a cabo desde la Oficina Europea de I+D de la UCM.

Además, el proyecto se beneficiará de una colaboración en curso con el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) en Boulder, Colorado (EE.UU.) y con el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) en Potsdam (Alemania).

En total, la última convocatoria Consolidator Grant va a repartir 632 millones de euros para financiar 313 proyectos europeos -17 de ellos españoles- de todas las disciplinas científicas.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087