Departamentos

Notas-de-prensa-2019-06-18 - Exoplanetas Teegarden b y c

Video (Viaje desde nuestro sistema solar al sistema planetario de la Estrella de Teegarden.Simulación y representación artística (A. Hougardy) ©Universität Göttingen CC BY-SA 3.0)

Otros videos:

- BREAKING: New Habitable Exoplanet Found Around Teegarden's Star (The Exoplanets Channel)

- Exoplanets Discovered In Habitable Zone of Teegarden's Star - 'Only 12.5 Light Years Away' (Scott Manley)

Menciones en Noticias, Articulos, etc...:

Descubren dos planetas similares a la Tierra con opciones para albergar vida (rtve.es)

Hoy hablamos de Teegarden b y b con José A. Caballero en La tarde en 24 horas - La Barra - Astro24H - 20/06/19 (rtve.es)

- Teegarden, una enana roja con dos planetas similares a la Tierra (rtvc.es Televisión Canaria)

- Dos nuevos exoplanetas tipo Tierra (Canal Sur)

- Dos planetas potencialmente habitables alrededor de una estrella cercana (agencia SINC)

- CARMENES descubre dos planetas potencialmente habitables alrededor de una pequeña estrella de la vecindad solar (madri+d)

- Investigadores de la UCM hallan dos planetas similares a la Tierra (madridpress.com)

- Un telescopio en Almería descubre un sistema solar cercano que puede tener agua líquida (elpais.com)

- Detectan dos exoplanetas cercanos muy parecidos a la Tierra que podrían albergar agua líquida (elmundo.es)

Un telescopio de Almería descubre dos planetas cercanos muy similares a la Tierra (abc.es)

- Descubiertos dos planetas similares a la Tierra en una estrella cercana (lavanguardia.com)

- Two potentially life-friendly planets found orbiting a nearby star (nationalgeographic.com)

- Discovery Alert: New Twin Planets Prompt Comparisons to Earth (exoplanets.nasa)

- Los exoplanetas potencialmente habitables de la estrella de Teegarden (EUREKA, El Blog de Daniel Marín)

Nota de Prensa (Teegarden b y c):

Investigadores de la Complutense participan en el hallazgo de dos planetas templados de masas similares a la de la Tierra alrededor de una pequeña estrella cercana (PDF)

• El descubrimiento ha sido posible gracias a CARMENES, un espectrógrafo échellede alta resolución para la búsqueda de exoplanetas terrestres alrededor de enanas tipo M desarrollado por un consorcio de 11 instituciones españolas y alemanas, en el que participa el grupo de investigación liderado por David Montes del Dpto. de Física de la Tierra y Astrofísica e IPARCOS (Instituto de Física de Partículas y del Cosmos) en la Facultad de Físicas de la UCM.

• La Estrella de Teegarden es la más pequeña para la cual ha sido posible medir las masas de sus planetas por el método de las velocidades radiales y estos serán objetivos principales para futuras búsquedas de vida más allá de nuestro sistema solar.

• Este descubrimiento es un gran éxito para el proyecto CARMENES, que fue diseñado específicamente para buscar planetas alrededor de las estrellas menos masivas como esta de tipo M7 V.

Otras notas de prensa:

- A&A Press Release:
View of the Earth in front of the Sun

- UCM

- University of Göttingen
View of the Earth in front of the Sun

- IEEC
CARMENES finds two temperate Earth-mass planets around a nearby small star

- CSIC
CARMENES encuentra dos planetas de masas similares a la Tierra alrededor de una estrella pequeña cercana

- CAB

- IAA