Departamentos

Notas de Prensa 2019-09-26 - GJ 3512 b

Nota de Prensa (sistema planetario GJ 3512 b):

- UCM:

Descubierto un sistema planetario anómalo alrededor de la enana roja GJ 3512 que desafía nuestra comprensión sobre cómo se forman los sistemas planetarios

Un estudio del consorcio CARMENES liderado por investigadores del IEEC en el ICE (CSIC) -en el que colabora el grupo de Astrofísica Estelar de la Universidad Complutense- ha descubierto un sistema planetario anómalo alrededor de la enana roja GJ 3512, ubicado a unos 30 años luz de la Tierra. Aunque la estrella tiene solo una décima parte la masa del Sol, posee al menos un planeta gigante gaseoso.

Este planeta probablemente se formó a partir de la división en diferentes fragmentos de un disco inestable alrededor de la estrella cuando era aún joven. Esto contrasta con la forma en que se cree que se forman la mayoría de los planetas gigantes, donde estos crecen lentamente a medida que el gas cae sobre un núcleo sólido.

- Otras notas de prensa:

- El descubrimiento del exoplaneta gigante en la estrella M GJ 3512 por Juan Carlos Morales @iSpaceSci publicado en 2019Sci...365.1441M (DOI: 10.1126/science.aax3198) realizado con datos de CARMENES es uno de los ocho finalistas de la décima edición del premio Vanguardia de la Ciencia, que concede el periódico @LaVanguardia y @PedreraFundacio

- Un planeta gigante de origen insólito

- Ocho investigaciones candidatas al premio Vanguardia de la Ciencia

- Vota el premio Vanguardia de la Ciencia (Puedes votar hasta el 29 de febrero 2020)
La Vanguardia y la Fundació Catalunya La Pedrera invitan a los lectores a elegir la mejor investigación del año en España

Publicación en la revista Science:

- “A giant exoplanet orbiting a very-low-mass star challenges planet formation models”,
Morales et al., Science 27 Sep 2019, Vol. 365, Issue 6460, pp. 1441-1445 - DOI: 10.1126/science.aax3198 - arXiv:1909.12174

- Oddball solar system throws planet formation theories into question
By Sid Perkins, Science Share, Sep. 26, 2019 , 2:00 PM

- The world that came in from the cold
By Greg Laughlin, Science 27 Sep 2019, Vol. 365, Issue 6460, pp. 1382-1383

• Vídeos e imágenes:

Video 1: Representación artística de las órbitas de los planetas alrededor de GJ 3512. El planeta gigante que se discute en el artículo se representa en la órbita más interna, mientras que la más externa corresponde a la señal del posible planeta que también se encuentra en los datos pero que aún necesita confirmación.

Credit: Guillem Anglada-Escude - IEEC/Science Wave, using SpaceEngine.org. Distribution license: Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

Video 2: Simulation using current main-stream models for planet formation around a Sun-like star and a small star like GJ 3512.

Credit: Anders Johanson- Lund Observatory. Distribution license: Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

Representación artística del planeta gigante que se discute en el artículo orbitando alrededor de GJ 3512.

Créditos: "CARMENES/RenderArea/J. Bollaín/C. Gallego"

Comparison of GJ 3512 to the Solar System and other nearby red-dwarf planetary systems.

Credit: Guillem Anglada-Escude - IEEC, using SpaceEngine.org. Distribution license: Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).