Departamentos

Notas de Prensa 2018-12-06

Video

(mostrando una representación artística del exoplaneta WASP-69 b y su atmósfera extensa de helio (azul tenue) a lo largo de su paso por delante de su estrella anfitriona)

Nota de Prensa UCM:

Detección de una atmósfera de helio en el exoplaneta WASP-69 b indicando una cola cometaria extensa.

La Complutense participa en la investigación internacional dentro del consorcio CARMENES que esta permitiendo caracterizar atmósferas exoplanetarias.

Otras notas de Prensa:

- Nota de prensa del IAC. "Una señal de helio revela que el exoplaneta WASP-69b tiene una cola como la de un cometa"

- Nota de prensa del IAA, "El instrumento "cazaplanetas" CARMENES estudia atmósferas que se evaporan y vapor de agua más allá del Sistema Solar"

- EurekAlert!, "An exoplanet loses its atmosphere in the form of a tail"

- Angencia SINC: "El instrumento CARMENES detecta fugas de helio en exoplanetas gigantes"

space.com: "A Helium Tail Trails This Fluffy Alien Planet"

Note in Science - "Escaping atmospheres of extrasolar planets", The study of helium absorption opens a new window on escaping exo-atmospheres, Matteo Brogi (Science 21 Dec 2018: Vol. 362, Issue 6421, pp. 1360)

Related paper in Science: - "Spectrally resolved helium absorption from the extended atmosphere of a warm Neptune-mass exoplanet" Allart et al. (Science 21 Dec 2018: Vol. 362, Issue 6421, pp. 1384)

Publicaciones:

Artículo 1: "Ground-based detection of an extended helium atmosphere in the Saturn mass exoplanet WASP-69 b", de Nortmann, L.; Pallé, E.; Salz, M.; Sanz-Forcada, J.; Nagel, E.; Alonso-Floriano, F. J.; Czesla, S.; Yan, F.; Chen, G., Snellen I. A. G.;Zechmeister, M.; Schmitt, J. H. M. M.; López-Puertas, M.; Casasayas-Barris, N.; Bauer, F. F.; Amado, P.; Caballero, J.; Dreizler, S.; Henning, T.; Lampón, M.; Montes, D.; Molaverdikhani, K.; Quirrenbach, A.; Reiners, A.; Ribas, I.; Sánchez-López, A.; Schneider, C.; Zapatero Osorio, M. R., que aparece en la revista Science el 6 de diciembre de 2018 (Science 21 Dec 2018: Vol. 362, Issue 6421, pp. 1388-1391).

Artículo 2: “Detection of He I 10830 Å absorption on HD 189733 b with CARMENES high-resolution transmission spectroscopy” de Salz, M.; Czesla, S.; Schneider, P. C.; Nagel, E.; Schmitt, J. H. M. M.; Nortmann, L.; Alonso-Floriano, F. J.; López-Puertas, M.; Lampón, M.; Bauer, F. F.; Snellen, I. A. G.; Pallé, E.; Caballero, J. A.; Yan, F.; Chen, G.; Sanz-Forcada, J.; Amado, P. J.; Quirrenbach, A.; Ribas, I.; Reiners, A.; Béjar, V. J. S.; Casasayas-Barris, N.; Cortés-Contreras, M.; Dreizler, S.; Guenther, E. W.; Henning, T.; Jeffers, S. V.; Kaminski, A.; Kürster, M.; Lafarga, M.;Lara, L. M.; Molaverdikhani, K.; Montes, D.; Morales, J. C.; Sánchez-López, A.; Seifert, W.; Zapatero Osorio, M. R.; Zechmeister, M., que aparece en la revista Astronomy & Astrophysics el 7 de diciembre de 2018, 2018arXiv181202453SA&A 620, A97 (2018)