Actividades, congresos y jornadas

Día de las letras: China

Día de la cultura china 中国文化日

El evento fue inaugurado por una abrumadora y extensa exposición de caligrafía china la cual abarca un gran número de estilos. En esta exposición, nos acompañó, entre otros grandes profesionales, el experto en caligrafía china, Lin Dong. Acto seguido, tuvo lugar una actuación solemne de Tai-chi donde sentimos el retumbar espiritual en la facultad y una gran conexión entre todos los que estábamos allí presentes. Después, tuvimos el placer de recibir una maravillosa ponencia sobre el té, su origen y su preparado tradicional dándonos a ofrecer a cada uno de nosotros té recién elaborado por el maestro Hu. No solo esto sino que además se nos regaló una bolsita preciosa con un frasco de auténtico té y originario del sitio de té más famoso del mundo, Fujian. Para finalizar, tuvimos una actuación de música armoniosa y melancólica pudiendo disfrutar presencialmente y en exclusiva de uno de los solo tres ejemplares de un instrumento chino que quedan en el mundo, el Pípa tocado por la maestra Caì Qīng. En acompañamiento, actuó el dueto Èrhú. La habitación, se llenó con un ambiente mágico provocado por su finas voces y los refinados instrumentos donde el eventó finalizó de una de las formas más mágicas posibles. En dicho día, se pudo crear un puente entre la cultura china y la española fortaleciendo nuestros lazos y amistades, donde de dos culturas diferentes surgió una nueva, la cultura de la amistad y el cosmopolitismo.

Exposición de caligrafía y recreación de las obras maestras de la caligrafía china

Dicha actividad fue dirigida por la maestra caligrafa Boru invitada de la Universidad italiana Gabriele d'Annunzio de Chieti-Pescara. La exposición comenzó con una breve introducción a la caligrafía china y a su pertenencia en las ramas del arte. Gracias a esta breve introducción, la maestra consiguió ganarse al público principiante del chino diciéndoles que no hace falta saber chino para iniciarse en la caligrafía china. El evento comenzó con la explicación y descripción de los tipos de pinceles que existen y los trucos para identificar si el pincel que vamos a comprar es de buena calidad. Boru, ilustró esto mediante la ayuda de un pincel mostrándonos a toda la audiencia de manera clara y concisa el pincel idóneo. A continuación, pasó del pincel a la tinta; nos explicó los diferentes tonos y colores de tinta, la relación que tienen estos con el sentir del calígrafo y cómo se creaba la tinta en la antigua China. De nuevo, perfectamente explicado, nos dio ejemplos de obras maestras donde aprendíamos identificar gracias a los colores y tonos de las tintas el cúmulo de sentimientos que sentía el autor. Del pincel a la tinta y ahora de la tinta al papel, aprendimos los diferentes tipos de papeles que existen y sus diferencias en contacto con la tinta, la maestra nos recomendó cuál es el más idóneo para el arte de la caligrafía. Además, como curiosidad, nos contó la importante relevancia como patrimonio oficial de la UNESCO que tiene dicho papel. Por último, llevamos todo a la práctica mediante comentarios de textos. En ellos aprendimos los diferentes tipos de escritura que hay, autores relevantes, inscripciones en piedra y cómo se realiza su conservación, etc. Por último, nos dio unas pautas para poder iniciarnos en la caligrafía china, con qué obras empezar, cómo realizar una copia precisa de las obras, un estudio en profundidad de los trazos… Finalmente, el acto terminó con una conclusión muy conmovedora por parte de la maestra Boru «La relación entre el papel y el pincel, es la relación del autor y su corazón».

Juan Miguel Rodríguez