Actividades, congresos y jornadas

Clara Janés e Ida Vitale

Diálogos transatlánticos es un ciclo organizado por el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía y el Decanato de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid para escuchar las voces de escritores y escritoras españoles y latinoamericanas, en un diálogo más allá de las fronteras y de los oceános.

Cada mes, contaremos con dos escritores que nos hablarán de su experiencia literaria y vital, de lo humano y de lo divino. El próximo 8 de noviembre a las 12'30 horas en el Paraninfo de la Facultad de Filología contaremos con la presencia de dos grandes escritoras: la española CLARA JANÉS y la uruguaya IDA VITALE. Modera la profesora Pilar Palomo.

Aquí puedes ver el vídeo completo

Noticia en Tribuna Complutense

Escritora y traductora, Clara Janés, hija del poeta y editor Josep Janés, estudió Filosofía y Letras en Barcelona y Pamplona, ciudad en la que se licenció, y obtuvo el grado de Maître és Lettres en Literatura Comparada por la Universidad de París IV Sorbona.  Su obra poética, que ha sido traducida a más de veinte idiomas, «se caracteriza por un sincretismo que funde la plenitud del eros femenino con diversas mitologías y tradiciones místicas, plasmándose en una palabra tensa y desnuda que sigue la senda de la revelación», en palabras de Llera.

Su primer poemario, Las estrellas vencidas, apareció en 1964. Destacan otros como Límite humano (1974), En busca de Cordelia y poemas rumanos (1975), Antología personal (1979), Libro de alienaciones (1980), Eros (1981), y Vivir, por el que consiguió el Premio de Poesía Ciudad de Barcelona en 1983, año a partir del cual empezó a participar en encuentros literarios nacionales e internacionales. Asimismo cabe destacar otros poemarios posteriores, como Diván del ópalo de fuego (1996), La indetenible quietud (1998), El libro de los pájaros (1999), Arcángel de sombra, por el que obtuvo el Premio Ciudad de Melilla en 1998, o Los secretos del bosque, Premio Jaime Gil de Biedma 2002.

Ida Vitale nació en Montevideo el 2 de noviembre de 1923. Estudió Humanidades y tuvo como maestro a José Bergamín. Juan Ramón Jiménez la incluyó en una presentación de jóvenes poetas en Buenos Aires. Ejerció como profesora de literatura hasta 1973. Fue colaboradora del semanario Marcha; entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario Época. Fue codirectora de la revista Clinamen, integró la dirección de la revista Maldoror. Tuvo que exiliarse en 1974 a causa de la sangrienta dictadura en Uruguay, allí entró en contacto con Octavio Paz y fue parte del comité asesor de la revista Vuelta, además de participar en la fundación del semanario Uno más Uno. Considerada integrante de la Generación del 45 con otros escritores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi o Idea Vilariño. Desde 1989 hasta 2017 vivió en Austin, Texas junto con su marido, el también poeta Enrique Fierro, regresó a Uruguay en 2017.

Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad del Uruguay. En 2018 le fue concedido el Premio Cervantes en España.

El 25 de abril de 2019 Ida Vitale tuvo un encuentro con los estudiantes de la Facultad de Filología. Aquí puedes ver el video completo

Otros reconocimientos a su labor poética han sido los premios Internacional de Poesía Barcarola (2005) por Los números oscuros, Ciudad de Torrevieja (2009) por El fuego de la orilla, Universidad de León (2014) por Épsilon o el jardín de las delicias, y el Premio Francisco Pino de Poesía experimental (2011). En Movimientos insomnes, que apareció en octubre de 2015, reunió lo mejor de su poesía. Ese mismo año publicó Guardar la casa y cerrar la boca, obra en la que Janés «ofrece un recorrido por distintas culturas y períodos de la historia a través de las principales obras literarias de mujeres que encontraron en las letras la forma idónea para manifestar su sensibilidad y talento».

Como novelista, Clara Janés ha publicado, entre otras, Los caballos del sueño (1989), El hombre de Adén (1991) o Espejos de agua (1997). Suyos son, también, otros títulos, como la biografía La vida callada de Federico Mompou (1975), por la que ganó el Premio Ciudad de Barcelona; el libro de viajes Sendas de Rumanía (1981); las memorias Jardín y laberinto (1990) y La voz de Ofelia (2005), o el ensayo Cirlot, el no mudo y la poesía imaginal (1996).

Janés se distingue asimismo como traductora de poesía, por cuya labor recibió en 1997 el Premio Nacional de Traducción. Unos años antes, en 1992, había obtenido el Premio de la Fundación Tutav de Turquía por su difusión de la poesía turca en España. En 2000 fue distinguida con la Medalla del Mérito de Primera categoría de la República Checa por difundir también la literatura de dicho país. En colaboración con conocedores de sus lenguas, ha traducido a poetas árabes y persas, tanto modernos como místicos antiguos, así como a ingleses, franceses, catalanes, portugueses y alemanes.

En mayo de 2017 le fue concedido el Premio Gratias Agit, que otorga la República Checa a personalidades u organizaciones que hayan contribuido particularmente a la difusión de la cultura checa en el mundo.

En 2017 publicó dos nuevos poemarios: Estructuras disipativas y La noche de la pantera.

En septiembre de 2018 fue condecorada con el IX Premio José Luis Sampedro, que otorga el Festival Getafe Negro, en reconocimiento a su «larga trayectoria como poeta y traductora de idiomas centro-europeos y orientales».

En 2019 se publicó su última obra Kamasutra para dormir a un espectro.

Fuente: Portal oficial de la Real Academia Española

Poesía
La luz de esta memoria (1949)
Palabra dada (1953)