Actividades, congresos y jornadas

La Justificación mediática del mal.

Mesa Redonda: 10’30-12’30 horas

Lugar: Sala de Juntas
Coordinadores: Manuel Botero Camacho y Ana Rodríguez García

Participan miembros del Proyecto de Innovación Docente: Megan Wragg, Sira Valladares, Carmen Cenalmor, Guillermo Alonso y Lucía Zárate

La contemporización con las prácticas sistemáticas de transgresión de la ley y de toda forma de orden, la creencia instalada de que al final todo es negociable, puesto que ya no existe referente objetivo a ninguna transacción, ha permeado el tejido social. El lenguaje que era usual para separar lo justo de lo injusto se plaga de eufemismos, bajo el ropaje de una nueva legalidad. Los vínculos de la sana convivencia están heridos; la capacidad de dañar ha penetrado todas las capas de la vida social y nos hemos hecho tolerantes frente a las múltiples formas que adquiere el delito para penetrar incluso la vida cotidiana en cualquier escenario: en el trabajo, en el transporte, en la calle, en el parque. El juez o el secretario, el funcionario o el ciudadano, el transeúnte, el vecino, cualquiera es victima, cualquiera es victimario. Estamos en estado de sitio desde el interior: nos han sentado a negociar nuestro derecho a vivir sin miedo.
Esta mesa redonda explora cómo la televisión es cómplice de esta permisividad con ejemplos que van desde la mitificación de Al Capone, Baby Face Nelson, Dillinger o Bonnie and Clyde hasta la tolerancia de lo ilegal en series como Boardwalk Empire, The Mentalist, Castle o Hawaii 5.0; otros casos como Criminal Minds o CSI, nos familiarizan con personajes como Dahmer, Son of Sam o Ted Bundy. Esta propuesta muestra que tal tolerancia es llevada a sus límites con el caso de Narcos.