Actividades, congresos y jornadas

Actividades en el Paraninfo de la Facultad de Filología

9:00-9:30 horas

Inauguración del Día de la Poesía #PoesíaUCM

Descripción breve: Palabras del Decano de la facultad de Filología, D. Eugenio Luján, José Manuel Lucía Megías, Sergio Santiago y Marcos Roca

9:30-11:00 horas

Mesas que piensan sillas: homenaje a Gloria Fuertes

Descripción breve: Acto central del Día de la Poesía UCM 2017, en homenaje a Gloria Fuertes.

Participan Juana Vázquez (investigadora del CSIC y poeta), Jorge Sánchez Cascos (UCM), Compañía de Teatro Theomai del I.E.S. Julio Verne de Leganés, grupo musical Streets Classics Música para todos.

11:00-12:30 horas

Teatralizando E/LE

Descripción breve: Muestra teatral realizada por los alumnos de la UCM- CCEE dentro de la asignatura «Enseñanza de español a través de las técnicas teatrales».

Organiza: Eduardo de Agreda Coso (UCM-CCEE)

13:00-14:00 horas

Poesía Complutense con Ángel Petisme

Descripción breve: Encuentro con Ángel Petisme, «cantante, poeta y ministro de la felicidad».

Organiza: Universidad para los Mayores

16:00-18:30 horas

Charla recital con poetas-profesores

Descripción breve: Homenaje a Gloria Fuertes por Julio Santiago y Juan Luis Mora, amenizado con músicas y Gloria.

Organiza: Javier Domingo Martín.

18:00-20:00 horas

Pasos de un viajero son, errante: figuraciones del Wanderer en Nietzsche, el Lied y la poesía española.

Descripción breve: Conmemoración a través de la música, la poesía, la filosofía y las artes plásticas de la figura del WANDERER.

Organiza: Seminario Nietzsche Complutense.

Actividades en Salón de Grados de la Facultad de Filología:

10:00-11:30 horas

Taller «"Vivir al lado del fuego y ser la sombra". La Generación del 27: y nosotras…, ¿dónde estamos?»

Descripción breve: Taller + performance Desde el tejado: la visión privilegiada de María Teresa León

Organiza: Andrea Carbajo de la Guerra, Cristina Gutiérrez Carretero e Irene Muñoz Cerezo

11:30-13:00 horas

Dez poetas do amor.

Descripción breve: El amor, expresado a través de diferentes épocas, manifestaciones y obras, será el nexo de unión entre la lengua gallega y portuguesa.

Organiza: María Colom Jiménez (UCM), Sandra Teixeira de Faria (UCM), Lidia López Teixeiro (UCM).

17:00-18:00 horas

Hablo así por ti y por mí. Poesía griega del siglo xx

Descripción breve: La actividad consistirá en un breve recital de algunos poemas de cada autor, en su lengua original y en español, en conjunción con comentarios para contextualizarlos y permitir una mejor comprensión. Odysseas Elytis, Nikos Engonopoulos y Andreas Embirikos.

Organiza: Luis Pisonero y Kostas Tzotzos.

18:00-20:00 horas

Oriente como imagen poética

Descripción breve: Actividad patrocinada por la One Asia Foundation

Organiza: Asunción López Varela (UCM), Ana L. Rodríguez Barrera (UCM), Min Sun (UCM).

Actividades en el Aula Histórica Américo Castro

Dichtung? Taller de traducción de poesía alemana

Descripción breve: Taller de traducción de poesía alemana contemporanea.

Organiza: Carmen Gomez García (UCM)

Movimientos. Poesía y pintura

Descripción breve: La palabra no puede reflejar el color pero puede soñarlo, abastecerse de esa llamarada, inventarse paisajes paralelos.

Organizan: Juan Antonio Marín y Lola Gabriel

Taller de poesía y código de programación

Descripción breve: Poemas hechos con código de programación.

Organiza: Sofía Nicolás Díez (UCM)

Quebrados

Descripción breve: Se presentará Quebrados, su preciosa historia y su interesante futuro.

Organizan: Ángela Adriana Osoian y Laura Cabero Alonso

Presentación de Los días largos

Descripción breve: Presentación de la galería de arte a escala titulada Los días largos

Organizan: Fernando Lopez García y Rut R. Alameda

Artículo en Tribuna Complutense sobre el día de la Poesía

"Por tercer año consecutivo, la Facultad de Filología ha querido celebrar por todo lo alto el Día Mundial de la Poesía, declarado por la Unesco cada 21 de marzo. Son, como resume el coordinador de la jornada, Sergio Santiago Romero, cerca de 40 actividades distintas en las que participan directamente más de un centenar de personas, y a las que, como añade José Manuel Lucía Megías, el director de la celebración, están invitados todos los universitarios y la sociedad en su conjunto. En esta ocasión la figura central de la celebración es Gloria Fuertes, la poeta que este año cumpliría el siglo de vida "con pluma y no con plomo"..."

Para leer el artículo completo pincha aquí.

Programa Completo Día de la Poesía

Otras actividades interesantes