Másteres oficiales

Programa de asignaturas

Asignaturas obligatorias

 

1. History of the American People: Memory and Identity [Ficha completa]

Esta asignatura estudia aspectos del desarrollo histórico de los EE.UU., teniendo en cuenta las condiciones geográficas de este país y la diversidad étnica que siempre ha caracterizado este territorio desde tiempos prehistóricos. Se trazarán las líneas maestras de la historia de este país, desde sus orígenes coloniales hasta la actualidad: la formación y evolución de prácticas sociales y culturales, el sistema político estadounidense, las luchas sociales por conciliar las realidades vividas por los ciudadanos con la teoría de la ideología democrática, y la proyección internacional de los EE.UU. desde sus orígenes.

2.The Hispanic Heritage (“La Hispanidad”) in the United States [Ficha completa]

El curso aborda el estudio de la presencia hispánica en los territorios que actualmente conforman los EE.UU., desde la época colonial a nuestros días. El objetivo central es trazar las raíces de los diferentes grupos hispanos presentes en la sociedad estadounidense contemporánea. Con tal fin se utilizarán una gran variedad de textos de carácter verbal y no verbal. Se prestará especial atención a las manifestaciones literarias y culturales de los diferentes grupos hispanos actuales.

3. American Studies and Research Methodologies [Ficha completa]

En esta asignatura se pretende el estudio y comprensión de los EE.UU. a partir de las metodologías empleadas en los cursos de “American Studies”, esto es, el estudio interdisciplinar de la cultura americana. Incluiremos una introducción al análisis de las artes y la literatura, cuestiones sociales, cultura popular, cultura material, diversidad cultural y cambio social. El objetivo es familiarizar al estudiante con las grandes escuelas de pensamiento y sus métodos de divulgación.

4. American Thought and Political Tradition [Ficha completa]

El objeto de esta asignatura es estudiar la cultura política de EE.UU., que tiene claros antecedentes en el pensamiento ilustrado, particularmente en el anglosajón, pero también remite a las experiencias políticas de la metrópoli. La experiencia democrática norteamericana constituye un punto de referencia para la vida social diferente al de los países europeos y, por lo tanto, da lugar a una tradición distinta con diferentes protagonistas.

5. American Visual Cultures [Ficha completa]

Este curso se centra en la historia, los géneros, el estado actual y el análisis formal y la interpretación cultural de las narrativas fílmicas de Norteamérica. Se ofrecerá a los estudiantes modelos y herramientas para el análisis formal y la interpretación cultural de dichas narrativas. El objetivo es que los alumnos sean capaces de analizar un amplio espectro de textos fílmicos, percibir dichos textos en el contexto de la historia cultural más amplia de Norteamérica, explicar los aspectos de diseño formal e ideología así como su retórica y desarrollar sus capacidades argumentativas relacionadas con esta disciplina.

6. Institutions and Organizations: Meaning and Function [Ficha completa]

En este curso se analizarán los principales puntos del sistema político de EE.UU. bajo la premisa de que sus instituciones son el fiel reflejo de sus ciudadanos. Estudiaremos el origen histórico del gobierno de los EE.UU., su marco constitucional y las diferentes ramas en las que se divide su poder. Prestaremos especial atención a la figura del presidente. Estudiaremos las fortalezas y debilidades de los diferentes presidentes revisando sus mandatos. Descubriremos la importancia del poder en manos de los estados e instituciones locales en la vida cotidiana de los americanos y evaluaremos la importancia de los medios de comunicación, los lobbies y los grupos de presión y su influencia en la política.

7.The Exported America: The Social History of Americanization in the World [Ficha completa]

Con esta materia se pretende que el estudiante conozca y comprenda las claves del impacto de la americanización desde las primeras décadas del siglo XX en Europa, con especial incidencia en las dimensiones económica y cultural durante el periodo de entreguerras. Un proceso que presentó ramificaciones políticas, económicas, sociales y culturales, entre otras muchas, y que se ha prolongado hasta nuestros días.

 

Asignaturas optativas

 

ESPECIALIDAD I: LITERATURE AND CULTURE

1. Key Authors and Texts of American Literature [Ficha completa]

El objetivo fundamental de esta asignatura es dar a conocer a los estudiantes del máster aquellos textos y autores del canon de la literatura de EE.UU. que han configurado la textualidad de la identidad norteamericana. El curso indagará sobre cómo la identidad de Norteamérica se apoya en textos sustentados por los principios estéticos de la racionalidad de la Ilustración, de la imaginación del Romanticismo y de la espiritualidad del Puritanismo

2. Multiculturalism: Ethnic American and Cultural Expression [Ficha completa]

Esta materia ofrece una visión global de la producción literaria en inglés de autores contemporáneos de ascendencia étnica en los EE.UU., cuyas comunidades han sido históricamente afectadas por un conflicto en el pasado. La materia está dividida en dos secciones principales. La primera trata la literatura de una selección de autores que tratan la inmigración, “el sueño americano”, la identidad étnica, el canon o el genocidio.  La segunda sección se centra en la representación de la historia y la memoria en la literatura contemporánea. 

 

ESPECIALIDAD II: POLITICS AND INTERNATIONAL RELATIONS

1. US Foreign Policy [Ficha completa]

Este curso familiarizará a los estudiantes con los principales temas, sus bases ideológicas, el desarrollo histórico, las estructuras institucionales y los actores de la política exterior de EE.UU. Además, se estudiarán las doctrinas y tradiciones de la política exterior norteamericana desde los Puritanos hasta la actualidad. También se analizarán la etapa imperialista y la I Guerra Mundial en relación al desarrollo de la política nacional de EE.UU., la llegada del Idealismo y el impacto de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

2. American Natural Heritage and Environmentalism: History, Policy, Science, Thought and Culture [Ficha completa]

El curso se estructura en dos módulos. El primero pretende asegurar que los estudiantes obtienen los conocimientos necesarios acerca de la estructura territorial de los EE.UU. y cómo la ocupación progresiva del territorio, desde los primeros descubrimientos previos a los virreinatos y colonias hasta la ocupación final de todo el continente en 1875-1890 con la derrota de las últimas tribus nativas, fueron configurando la identidad regional y nacional de los estadounidenses. En el segundo módulo de la asignatura, se pretende abordar el pensamiento filosófico y ético medioambiental contemporáneo, así como su influencia en las diversas manifestaciones culturales americanas, como el cine y la literatura.

 

ESPECIALIDAD III: HISTORY AND SOCIAL SCIENCES

1. The History of the United States as a Land of Immigrants [Ficha completa]

El objetivo de esta asignatura es profundizar en la importancia de los procesos inmigratorios de muchos y muy diversos grupos étnicos y culturales para la formación de la sociedad estadounidense a lo largo de su historia. Esta asignatura estudia los orígenes en el espacio y el tiempo de las principales corrientes inmigratorias hacia Norteamérica y la evolución de sus causas y características.

2. US Domestic and Foreign Economic Policy [Ficha completa]

El objetivo de la asignatura es realizar un estudio y posterior análisis de los principales pilares sobre los que se fundamenta la política económica actual de los EE.UU., tanto en un plano interno como en su vertiente externa. Además, se analizará el papel de EE.UU. en las principales instituciones financieras multilaterales y se pondrá especial atención a las estrategias de lucha contra la pobreza diseñadas durante la segunda década de los 90.