Másteres oficiales

Plan de estudios

Estructura

El Máster en Estudios Norteamericanos está estructurado siguiendo un procedimiento de módulos, materias y asignaturas, organizados en créditos ECTS, que representan el volumen de trabajo requerido del estudiante para superar cada materia, con un valor de 25 horas/crédito repartidos en dos semestres (un curso académico, aunque existe la opción de realizarlo en dos cursos académicos).

El primer semestre se impartirá en la Universidad Complutense de Madrid y el segundo, en la Universidad de Alcalá.

El estudiante tendrá que cursar un total de 60 créditos ECTS.

Todos los estudiantes cursarán las 7 materias del Módulo I de Formación Obligatoria de 36 créditos ECTS. Estas materias son semestrales.

Además, cada estudiante cursará 2 asignaturas del Módulo II Optativo (total: 12 créditos ECTS). 

El Máster contempla la posibilidad de tres itinerarios sugeridos:

  • Literature and Culture (optativas “Key Authors and Texts of American Literature” y “Multiculturalism: Ethnic American Cultural Expressions”).
  • Policy and International Relations (optativas “US Foreign Policy” y “American Natural Heritage and Environmentalism: History, Policy, Science, Thought, and Culture”).
  • History and Social Sciences (optativas “The History of America as a Land of Immigrants” y “US Domestic and Foreign Economic Policies”).

No obstante, los estudiantes también pueden combinar, en función de sus intereses, dos optativas de itinerarios distintos.

El Trabajo Fin de Máster es obligatorio (12 ECTS)  


Itinerarios sugeridos

  • Especialidad en Humanidades ("Literature and Culture"):

La especialidad humanista del MANAS busca potenciar el conocimiento del alumno de áreas de la cultura norteamericana relacionadas con las minorías étnicas, la literatura, el cine, la arquitectura, etc. La base de esta especialidad es el estudio de las construcciones culturales del país, tanto las pertenecientes a la Cultura (con mayúscula) como a las que pertenecen a la cultura popular. Nuevas propuestas metodológicas son también planteadas en el programa, lo que sitúa al alumno dentro de las corrientes más novedosas en lo que a estudios culturales y humanísticos se refiere. Se trata, con esta opcionalidad, de que los discentes tengan una visión lo más interdisciplinar y, sobre todo, multidisciplinar de los Estados Unidos de América.

Los contenidos del Trabajo Fin de Máster de esta especialidad estarán, lógicamente, vinculados a estudios guiados por profesores especialistas en las áreas de cultura, literatura, pensamiento, cine, arquitectura, relaciones interétnicas, etc. del propio máster. Caben, pues, todo tipo de estudios afines y/o propios de esta especialidad –sin menoscabo de la posibilidad de establecer estudios interdisciplinares o multidisciplinares entre distintas áreas de la especialidad, o áreas de la otra especialidad.

 

  • Especialidad en Política y Relaciones internacionales ("Policy and International Relations"):

La especialidad en política y relaciones internacionales del MANAS busca potenciar el conocimiento del alumno de áreas de la economía, la política exterior, el funcionamiento de los poderes políticos del país, el papel de los EE.UU. en el orden jurídico relacionado con el medioambiente, o la influencia social y cultural de los EE.UU en el ámbito internacional, entre otras. La base de esta especialidad es el estudio de los constructos socio-económicos, políticos y jurídicos del país y su influencia internacional. Lógicamente nuevas propuestas metodológicas son también planteadas en el programa, lo que sitúa al alumno dentro de las corrientes más novedosas en lo que a la política y relaciones internacionales se refiere. El alumno debe, igualmente, hacer frente a asignaturas muy distintas a las tradicionalmente expuestas en el ámbito de la economía, política, o relaciones internacionales. Se trata, con esta opcionalidad, de que los discentes tengan una visión lo más interdisciplinar y, sobre todo, multidisciplinar de los Estados Unidos de América.

Los contenidos del Trabajo Fin de Máster de esta especialidad estarán, lógicamente, vinculados a estudios guiados por profesores especialistas en las áreas de economía, legislación, política, relaciones internacionales etc. del propio máster. Caben, pues, todo tipo de estudios afines y/o propios de esta especialidad –sin menoscabo de la posibilidad de establecer estudios interdisciplinares o multidisciplinares entre distintas áreas de la especialidad, o áreas de la otra especialidad.

 

  • Especialidad en Historia y Ciencias Sociales ("History and Social Sciences"):

La especialidad en historia y ciencias sociales del MANAS busca potenciar el conocimiento del alumno de áreas de la economía, la política, el sistema judicial y la sociedad (en general) norteamericana relacionadas con la historia y fundamentos de la economía, funcionamiento de los poderes políticos del país, o la influencia social de determinados grupos étnicos o raciales en el país, entre otras. La base de esta especialidad es el estudio de los constructos socio-económicos, políticos y jurídicos del país. Lógicamente nuevas propuestas metodológicas son también planteadas en el programa, lo que sitúa al alumno dentro de las corrientes más novedosas en lo que a la historia y las ciencias sociales se refiere. El alumno debe, igualmente, hacer frente a asignaturas muy distintas a las tradicionalmente expuestas en el ámbito de la economía, política, sociedad o justicia. Se trata, con esta opcionalidad, de que los discentes tengan una visión lo más interdisciplinar y, sobre todo, multidisciplinar de los Estados Unidos de América.

Los contenidos del Trabajo Fin de Máster de esta especialidad estarán, lógicamente, vinculados a estudios guiados por profesores especialistas en las áreas de economía, legislación, sociología, política, etc. del propio máster. Caben, pues, todo tipo de estudios afines y/o propios de esta especialidad –sin menoscabo de la posibilidad de establecer estudios interdisciplinares o multidisciplinares entre distintas áreas de la especialidad, o áreas de la otra especialidad.


Plan de estudios

Tipo de asignatura ECTS
Obligatorias 36
Optativas 12
Trabajo Fin de Máster 12
Total 60

 

Asignaturas Obligatorias ECTS
Módulo de Formación e Investigación Básica en Estudios Norteamericanos  
American Studies and Research Methods 5
American Visual Cultures 5
History of the American People: Memory and Identity 6
The Hispanic Heritage (“La Hispanidad”) in the US 5
American Thought and Political Tradition 5
Institutions and Organizations: Meaning and Function 5
The Exported America: The Social History of Americanization in the World 5

 

 

Asignaturas Optativas ECTS
Módulo de Especialización en Estudios Norteamericanos  
Key Authors and Texts of American Literature  6
The History of America as a Land of Immigrants   6
 US Domestic and Foreign Economic Policies  6
 US Foreign Policy  6
 American Natural Heritage and Environmentalism: History, Policy, Science, Thought, and Culture  6
 Multiculturalism: Ethnic American Cultural Expressions  6

 

Trabajo Fin de Máster ECTS
Trabajo Fin de Máster 12