Másteres oficiales

• Document 3 (“Portada”) [Word]
  • Document 4 (“Declaración de no plagio”) [Word]
  • Document 5 (“Informe de valoración del tutor”) [Word

El Trabajo de Fin de Máster, con una carga de 12 créditos obligatorios ECTS, supone la culminación del posgrado y conlleva una profunda investigación bajo la supervisión de un tutor especializado. La realización del Trabajo fin de Máster es requisito indispensable para la obtención del Título de Máster Universitario en Estudios Norteamericanos.

El Trabajo Fin de Máster es una labor personal del alumno donde éste aplica y desarrolla los conocimientos y las competencias adquiridas. Su función es la de fomentar la independencia e iniciativa de los estudiantes a fin de que sean capaces de enfrentarse a las situaciones reales que van a encontrar en su ejercicio profesional.

La metodología del TFM dependerá del área científica y del marco teórico en el que se realice. Los resultados del aprendizaje alcanzados garantizarán la adquisición de las habilidades necesarias para plantear el desarrollo de acciones o proyectos en el ámbito de los Estudios Norteamericanos. Del mismo modo, capacita al alumno para desarrollar un trabajo con una metodología apropiada y establecer conclusiones válidas que le permitan seguir avanzando, si lo desea, en una determinada línea de investigación, dado que este trabajo podrá servir de iniciación a la actividad de investigación que posteriormente el estudiante podría prolongar inscribiendo y realizando una tesis doctoral.

El tema del Trabajo Fin de Máster será elegido por el estudiante con el consejo de su tutor. Se entregará por escrito y será defendido públicamente ante un tribunal.

La normativa general sobre Trabajos de Fin de Máster de la Universidad Complutense de Madrid se puede encontrar AQUÍ.

Tribunales TFM

Tribunales para estudiantes matriculados en la UCM, convocatoria extraordinaria febrero 2023 [PDF]

Tribunales para estudiantes matriculados en la UCM, convocatoria ordinaria junio 2023 [PDF]

Tribunales para estudiantes matriculados en la UCM, convocatoria ordinaria septiembre 2023 [PDF] NUEVO!