Doctorado

Tutor y Director de Tesis

Una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la correspondiente Comisión Académica un tutor. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas. El tutor será un doctor con acreditada experiencia investigadora, a quien corresponderá velar por la relación del doctorando con la Comisión Académica. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier investigador doctor referente del Programa de Doctorado.

En el plazo máximo de tres meses desde su matriculación (BOUC nº 21, 6 octubre 2016), la Comisión Académica responsable del programa deberá asignar a cada doctorando un director de Tesis Doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor al que se refiere el apartado anterior. El director de la Tesis es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. (RD 99/2011. Artículo 12.1). La Comisión Académica, oído al doctorando, director y tutor podrá modificar el nombramiento del tutor o director de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas (Artículo 11.4 sobre supervisión y seguimiento del doctorando).

En el mismo artículo se indica: “La tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la comisión académica la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis”.  En el artículo 11.2 se recoge que “Las universidades, a través de la Escuela de Doctorado o de la correspondiente unidad responsable del programa de doctorado, podrán establecer requisitos adicionales para ser director de tesis".

PROCESO PARA SOLICITAR LA CODIRECCIÓN DE UNA TESIS DOCTORAL O EL CAMBIO DE DIRECTOR DE TESIS

La documentación (original y copia o, en su caso, las copias indicadas en cada modelo de formulario) debe entregarse a la secretaria de la sede del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Lourdes Varea) en la Facultad de Ciencias Químicas (cuarta planta del edificio A, puerta 7) al menos tres días hábiles antes de la fecha de la reunión de la Comisión Académica y en horario de mañana. La documentación deberá recogerse en el mismo lugar una semana después de la reunión de la Comisión Académica.