Doctorado

Acceso y admisión

REQUISITOS DE ACCESO Y ADMISIÓN

Las bases para el acceso y admisión a las enseñanzas de Doctorado se regirán por lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 99/2011, así como en el artículo 7 de la Normativa de desarrollo del RD 99/ 2011 que regula los estudios de Doctorado en la UCM publicada en el BOUC el 12 de diciembre de 2012 [Normativa de desarrollo del RD 99-2011]

Para acceder al Programa de Doctorado, con carácter general será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario. Además, podrán acceder quienes cumplan alguno de los siguientes supuestos:

  1. Título universitario oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o equivalente, expedido por alguna universidad española u homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  2. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

  3. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

  4. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud (MIR, BIR, FIR, etc.).

  5. Título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa autorización rectoral (comprobación por la universidad de que el nivel de formación es equivalente a la del título oficial de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor para el acceso a doctorado). Estos estudiantes podrán solicitar la admisión en los plazos que se indiquen en la convocatoria de admisión adjuntando el resguardo de haber solicitado la autorización pero solo podrán ser admitidos si ya cuentan con la resolución favorable otorgada por la UCM.

  6. Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

  7. Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o haber alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.