Doctorado

Descripción del Programa

Presentación

El Programa de Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina (inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, RUTC 5601105) tiene una dilatada trayectoria en la Universidad Complutense de Madrid. Sus orígenes se sitúan a comienzos de la década de los años setenta del pasado siglo, con la impartición de unos cursos de Doctorado de Bioquímica. Pero, ciñéndose solamente a los antecedentes más recientes, en concreto en lo que se refiere a evaluaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), hay que señalar que el denominado Programa de Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular (regulado por el Real Decreto RD778/1998) obtuvo ya en el curso académico 2004-2005 la Mención de Calidad (referencia MCD2004-00313;resolución de 22 de junio de 2004, Dirección General de Universidades, Ministerio de Educación y Ciencia). Dicha mención fue sucesivamente renovada en las correspondientes resoluciones hasta la extinción del Programa en el curso académico 2011-2012.

Con la promulgación de la normativa del Real Decreto 1393/2007 surge el Programa de Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina que obtuvo la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (referencia MEE2011-0020; resolución de 6 de octubre de 2011 de la Secretaría General de Universidades; BOE 20 de octubre 2011). El período de validez de dicha Mención se extendió, hasta la extinción de dicha Mención, a los cursos académicos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014.

En el curso 2014-2015 se implantó el nuevo Programa de Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de la Universidad Complutense de Madrid, que está adaptado y regulado por la normativa del Real Decreto 99/2011 (de 28 de enero 2011; BOE de 10 de febrero). Es un Programa interfacultativo del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en el que participan la Facultad de Ciencias Químicas (Centro responsable), Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina y Facultad de Veterinaria.

El Programa de Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina de la UCM tiene como objetivo la formación de doctores en el área multidisciplinar de las Ciencias Biomoleculares. Serán estudios encaminados a elucidar, a nivel molecular, los principios y mecanismos que gobiernan la complejidad de organización, estructura y función de los seres vivos, y estarán dirigidos a su aplicación en los campos de la salud, la nutrición y la conservación del medio ambiente.
De acuerdo a la International Standard Classification of Education (ISCED), el Programa de Doctorado se incluiría bajo el código 0512 (Bioquímica y Biología Molecular), y es un período de investigación donde no hay enseñanza reglada y las actividades formativas no están estructuradas en cursos formales. Estas actividades están encaminadas a desarrollar las competencias del Programa y a que el doctorando se inicie en todos los aspectos relacionados con la investigación científica en esta área de conocimiento. Por ello, tanto las actividades formativas como la propia Tesis Doctoral podrán ser desarrolladas, y en su caso, defendidas, en el idioma de uso habitual para la comunicación científica en este campo, que es el inglés.

Departamentos participantes

Bioquímica y Biología Molecular (Facultades de Ciencias Biológicas, Farmacia, Medicina, Químicas, y Veterinaria)