Doctorado

Admisión a trámite y depósito de la Tesis Doctoral

Procedimiento para la admisión a trámite de la Tesis Doctoral

 

Debido a la situación de emergencia sanitaria, las actividades docentes presenciales han sido suspendidas. Por ello, y para facilitar la realización del seminario obligatorio sobre la investigación realizada (Pretesis), se ha modificado parcialmente el protocolo de admisión a trámite que figura en la página web del Programa de Doctorado para admitir la presentación telemática de dicho seminario.

PROCEDIMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRETESIS

Para presentar la Tesis en formato publicaciones es necesario haberlo solicitado previamente a la Comisión Académica. Del mismo modo, para proceder a la escritura de la Tesis Doctoral en un idioma diferente del español, que debe ser de uso habitual para la comunicación científica en el campo de conocimiento que nos compete, el doctorando deberá solicitar autorización a la Comisión Académica. La solicitud debe ir con el visto bueno de su director y tutor. En el caso de obtener dicha autorización, el original deberá incluir un resumen en español que incluya, la introducción, objetivos, conclusiones y aportaciones fundamentales de la Tesis Doctoral.

Para obtener la mención internacional se requiere una estancia mínima de tres meses la cual puede haberse realizado en un máximo de dos desplazamientos que han debido ser previamente aprobados por la Comisión Académica (ver condiciones en los apartados correspondientes).

El proceso para la admisión a trámite de la Tesis Doctoral no se puede iniciar hasta que no se dispone de la versión definitiva de la Tesis Doctoral, con el visto bueno del director. El tutor debe también dar el visto bueno al manuscrito y puede asesorar al alumno acerca de los trámites a seguir, que se describirán a continuación.

PROCESO PREVIO

Primero:

Cuando el tutor dé el visto bueno, se fijará la fecha para impartir un seminario sobre la investigación realizada (pretesis). Se recuerda que una de las Actividades Formativas obligatorias del Programa de Doctorado, previa a la defensa de Tesis, es que “el candidato a doctor, como actividad de preparación para la defensa de la misma, debe dar un seminario que englobe los objetivos, resultados y conclusiones de su investigación”. Dicho seminario se anunciará e impartirá en presencia del director/es y del tutor de la investigación así como de, al menos, un miembro del Programa de Doctorado.

Segundo:

Una vez impartido el seminario, se debe incluir dicha actividad en la aplicación RAPI2. Tras ello,se puede comenzar el Trámite 1 de depósito de la Tesis Doctoral (el director/es debe emitir un informe razonado de valoración de la Tesis Doctoral (Documento 1 en español; Documento 1 en inglés), y el tutor debe emitir el visto bueno (Documento 2) tras revisar que la Tesis cumple con las exigencias establecidas en el R.D. 99/2011 y en la Normativa de Doctorado de la UCM. Dichos informes deben remitirse a la Comisión Académica).

Tercero:

Informe de los evaluadores expertos externos al Programa. Aunque la propuesta del tribunal y de los evaluadores externos no corresponde al doctorando o a sus directores, sino a la Comisión Académica, esta puede considerar que los doctorandos y directores formulen pre-propuestas sobre los evaluadores externos y los miembros del tribunal. Así, el director de la tesis, previa consulta con el tutor, podrá hacer una pre-propuesta a la Comisión Académica justificando la selección de los evaluadores especialistas/expertos externos al Programa de Doctorado y aquellos investigadores que puedan formar parte del tribunal que va a valorar dicha Tesis Doctoral. Las pre-propuestas deben indicar la idoneidad de los investigadores especialistas en la materia propuestos y la relación que tienen con el tema objeto de investigación en los estudios de la Tesis Doctoral.

En este Programa de Doctorado se recomienda proporcionar un listado de cuatro especialistas en la materia que se proponen para juzgar su Tesis Doctoral, junto con el correspondiente curriculum vitae en formato abreviado. La propuesta de evaluadores expertos externos debe enviarse al Programa de Doctorado (PDBBMBiomed@ucm.es) en un archivo en formato Word que debe incluir para cada evaluador un texto de al menos 10-12 líneas que justifique la selección de cada uno de los evaluadores por su relación con la Tesis Doctoral, cargo y dirección de correo electrónico.  En el caso de que se haga una propuesta para miembros del tribunal se procederá de forma similar.

Si la Tesis Doctoral opta a obtener la mención internacional, los cuatro evaluadores/expertos externos incluidos en la propuesta deben pertenecer a instituciones de educación superior o institutos de investigación no españoles.

En relación con los evaluadores expertos externos, la Comisión Académica en reunión ordinaria seleccionara a dos de ellos (pero que podrán o no coincidir con los sugeridos), con los que contactará para recabar los informes. Dichos informes serán remitidos a la Comisión Académica y tendrán carácter anónimo para el doctorando y el director. Si alguno de ellos indica cambios menores, defectos de forma o modificaciones sustanciales en la Tesis Doctoral la Comisión Académica contactará con el director de Tesis Doctoral o con el doctorando para que los realicen. Por ello, se recomienda que no se encuaderne el manuscrito de forma definitiva hasta que no se tengan los informes de los evaluadores especialistas por si hay que realizar algún cambio.

Tras comprobar la Comisión Académica que se han realizado los cambios sugeridos por los evaluadores, se podrá comenzar el Trámite 2 de depósito de la Tesis Doctoral.

Cuarto:

El tribunal pre-propuesto para valorar la Tesis Doctoral deberá cumplir las especificaciones generales relativas a composición de tribunales en la UCM. Así, se podrá realizar una pre-propuesta de 10 miembros (6 de fuera de la UCM y 4 de la UCM) de los que la Comisión de Doctorado seleccionara a 7 (El modelo 051 NO debe cumplimentarse en el caso de depósito telemático). El orden que se aconseja es:  primero el Presidente (UCM), a continuación 3 vocales (externos a la UCM) y el quinto el Secretario (UCM). En la sexta posición un miembro de la UCM suplente y en la séptima un miembro externo suplente. A continuación el resto de los miembros, que presumiblemente no serían seleccionados por la Comisión de Doctorado. De los 4 miembros de la UCM, al menos uno de los titulares y uno de los suplentes deben pertenecer al Programa de Doctorado de Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina. Debe emitirse un informe de idoneidad para cada uno de los miembros propuestos para el tribunal (Documento 3).

Quinto:

Criterios que deben cumplir los evaluadores propuestos o los miembros del tribunal de la Tesis Doctoral, además de buscar una composición plural desde el punto de vista institucional:

  • Los miembros propuestos deben tener relación con la temática de investigación realizada en la Tesis Doctoral y no podrán formar parte aquellos que pertenezcan al mismo equipo de investigación que el doctorando que presenta la Tesis Doctoral.
  • Los investigadores pre-propuestos, deben tener un adecuado nivel y prestigio científico y académico con experiencia investigadora acreditada y reciente y, con carácter general, deben de haber obtenido el título de doctor con una antigüedad mayor de 5 años.
  • Los miembros propuestos no podrán ser coautores de publicaciones del doctorando en más de un 30% de la producción científica del mismo durante la etapa de su tesis doctoral.

Sexto:

Ni el director/es de la Tesis ni el tutor podrán formar parte del Tribunal.


Depósito telemático

 

Nuevo procedimiento de depósito digital de Tesis Doctorales (instrucciones)

MODIFICACIÓN: El abono de las tasas de examen se realizará después del trámite 3.

MODIFICACIÓN: Una vez evaluada la tesis por la Comisión Académica y autorizada su admisión, desde la Secretaría de Estudiantes se emitirá el recibo de la tasa de examen, que enviará al doctorando para su abono. Tras la recepción del correspondiente justificante, la Secretaría remitirá el expediente completo a la Escuela de Doctorado para la aprobación y designación del tribunal por la Comisión de Doctorado.

  • Trámite 4 - Envío del expediente a la Comisión de Doctorado (este trámite lo realiza la Secretaría de Alumnos)

AVISO IMPORTANTE: Se recuerda que ANTES de la defensa de la Tesis Doctoral se deberá entregar un ejemplar en papel de la versión definitiva de la Tesis (acuerdo de la Comisión de Doctorado del 2 de abril de 2019), y otro en formato electrónico (PDF), en la secretaría de la Facultad en la que se haya matriculado la Tesis.