Doctorado

Admisión a trámite

Para presentar la Tesis en formato publicaciones es necesario haberlo solicitado previamente a la Comisión Académica. Del mismo modo, para proceder a la escritura de la Tesis Doctoral en un idioma diferente del español, que debe ser de uso habitual para la comunicación científica en el campo de conocimiento que nos compete, el doctorando deberá solicitar autorización a la Comisión Académica. La solicitud debe ir con el visto bueno de su director y tutor. En el caso de obtener dicha autorización, el original deberá incluir un resumen en español que incluya, la introducción, objetivos, conclusiones y aportaciones fundamentales de la Tesis Doctoral.

Para obtener la mención internacional se requiere una estancia mínima de tres meses la cual puede haberse realizado en un máximo de dos desplazamientos que han debido ser previamente aprobados por la Comisión Académica (ver condiciones en los apartados correspondientes).

El proceso para la admisión a trámite de la Tesis Doctoral no se puede iniciar hasta que no se dispone de la versión definitiva de la Tesis Doctoral, con el visto bueno del director. El tutor debe también dar el visto bueno al manuscrito y puede asesorar al alumno acerca de los trámites a seguir, que se describirán a continuación.

PROCESO PREVIO

Primero:

Cuando el tutor dé el visto bueno, se fijará la fecha para impartir un seminario sobre la investigación realizada (pretesis). Se recuerda que una de las Actividades Formativas obligatorias del Programa de Doctorado, previa a la defensa de Tesis, es que “el candidato a doctor, como actividad de preparación para la defensa de la misma, debe dar un seminario que englobe los objetivos, resultados y conclusiones de su investigación”. Dicho seminario se anunciará e impartirá en presencia del director-es y del tutor de la investigación así como de, al menos, un miembro del Programa de Doctorado.

Segundo:

Una vez impartido el seminario, se debe incluir dicha actividad en la aplicación RAPI2, para que el tutor pueda realizar la valoración de las Actividades Formativas y el Plan de Investigación. Una vez evaluados estos aspectos por el tutor se puede imprimir el documento resumen generado y obtener la hoja de firmas para que se validen las Actividades Formativas y, por otro lado, el del Plan de Investigación con las correspondientes firmas (director/es, tutor y/o Comisión Académica).

Tercero:

Informe de los evaluadores expertos externos al Programa. Aunque la propuesta del tribunal y de los evaluadores externos no corresponde al doctorando o a sus directores, sino a la Comisión Académica, esta puede considerar que los doctorandos y directores formulen pre-propuestas sobre los evaluadores externos y los miembros del tribunal. Así, el director de la tesis, previa consulta con el tutor, podrá hacer una pre-propuesta a la Comisión Académica justificando la selección de los evaluadores especialistas/expertos externos al Programa de Doctorado y aquellos investigadores que puedan formar parte del tribunal que va a valorar dicha Tesis Doctoral. Las pre-propuestas deben indicar la idoneidad de los investigadores especialistas en la materia propuestos y la relación que tienen con el tema objeto de investigación en los estudios de la Tesis Doctoral.

En este Programa de Doctorado se recomienda proporcionar un listado de cuatro especialistas en la materia que se proponen para juzgar su Tesis Doctoral, junto con el correspondiente curriculum vitae en formato abreviado. La propuesta de evaluadores expertos externos debe enviarse al Programa de Doctorado (PDBBMBiomed@ucm.es) en un archivo en formato Word que debe incluir para cada evaluador un texto de al menos 10-12 líneas que justifique la selección de cada uno de los evaluadores por su relación con la Tesis Doctoral, cargo y dirección de correo electrónico.  En el caso de que se haga una propuesta para miembros del tribunal se procederá de forma similar.

Si la Tesis Doctoral opta a obtener la mención internacional, adicionalmente este Programa de Doctorado podrá considerar una pre-propuesta de tres evaluadores/expertos externos internacionales, de los que se pueden seleccionar dos. La justificación (documento en formato Word) debe consistir en un texto de al menos 10-12 líneas que justifique la selección de cada uno de los evaluadores por su relación con la Tesis Doctoral, cargo y dirección de correo electrónico y el correspondiente curriculum vitae en formato abreviado (ver condiciones en el apartado correspondiente).

En relación con los evaluadores expertos externos, la Comisión Académica en reunión ordinaria seleccionara a dos de ellos (pero que podrán o no coincidir con los sugeridos), y uno adicional si la Tesis Doctoral opta a la mención internacional, con los que contactará para recabar los informes. Dichos informes serán remitidos a la Comisión Académica y tendrán carácter anónimo para el doctorando y el director. Si alguno de ellos indica cambios menores, defectos de forma o modificaciones sustanciales en la Tesis Doctoral la Comisión Académica contactará con el director de Tesis Doctoral o con el doctorando para que los realicen. Por ello, se recomienda que no se encuaderne el manuscrito de forma definitiva hasta que no se tengan los informes de los evaluadores especialistas por si hay que realizar algún cambio.

Cuarto:

El tribunal pre-propuesto para valorar la Tesis Doctoral deberá cumplir las especificaciones generales relativas a composición de tribunales en la UCM. Así, se podrá realizar una pre-propuesta de 10 miembros (6 de fuera de la UCM y 4 de la UCM) de los que la Comisión de Doctorado seleccionara a 7. El modelo 051 deberá rellenarse adecuadamente en cada apartado, indicando puesto cargo, correo electrónico y antigüedad para cada uno los miembros propuestos. El orden que se aconseja es: el primero el Presidente (UCM), a continuación 3 vocales (externos a la UCM) y el quinto el Secretario (UCM). En la sexta posición un miembro de la UCM suplente y en la séptima un miembro externo suplente. A continuación el resto de los miembros, que presumiblemente no serían seleccionados por la Comisión de Doctorado.

Quinto:

Criterios que deben cumplir los evaluadores propuestos o los miembros del tribunal de la Tesis Doctoral, además de buscar una composición plural desde el punto de vista institucional:

  • Los miembros propuestos deben tener relación con la temática de investigación realizada en la Tesis Doctoral y no podrán formar parte aquellos que pertenezcan al mismo equipo de investigación que el doctorando que presenta la Tesis Doctoral.
  • Los investigadores pre-propuestos, deben tener un adecuado nivel y prestigio científico y académico con experiencia investigadora acreditada y reciente y, con carácter general, deben de haber obtenido el título de doctor con una antigüedad mayor de 5 años.
  • Los miembros propuestos no podrán ser coautores de publicaciones del doctorando en más de un 30% de la producción científica del mismo durante la etapa de su tesis doctoral.

Sexto:

Ni el director/es de la Tesis ni el tutor podrán formar parte del Tribunal.

Resumen del procedimiento para la admisión a trámite de la Tesis