Doctorado

Garantía de calidad

SGIC Programas de Doctorado Facultad de Ciencias Químicas

La UCM ha elaborado un código de buenas prácticas para los estudios de doctorado que está disponible en la web www.ucm.es/normativa. El Comité de dirección de la Escuela de Doctorado con fecha 9 de mayo de 2019, elaboró un nuevo código de buenas prácticas, que ha sido aprobado por la Universidad Complutense. Está constituido por un conjunto de recomendaciones y compromisos para garantizar el óptimo desarrollo de las tesis doctorales y establecer los mecanismos para la resolución de los posibles conflictos. En el documento se abordan los siguientes aspectos:

  1. Introducción: Recomendaciones de carácter general.
  2. Recomendaciones para el director/es de la tesis.
  3. Recomendaciones para el tutor/es de la tesis.
  4. Recomendaciones para el estudiante de doctorado.
  5. Recomendaciones para otros agente.
  6. Resolución de conflictos.
  7. Régimen de propiedad intelectual o industrial.

El Programa de Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina también adopta el sistema de Garantía Interna de Calidad de Posgrado de los Programas de Doctorado que se encuentra en de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM. La información sobre el mismo y los procedimientos para garantizar la calidad de los programas de doctorado, se encuentra en el siguiente enlace: SGIC Programas de Doctorado Facultad de Ciencias Químicas. En este documento se describe el funcionamiento, toma de decisiones, procedimientos de mejora de la calidad de los programas de doctorado, cumplimiento de objetivos y sistema de información y difusión y publicidad de los resultados del SGIC. Las normas de funcionamiento y el sistema de toma de decisiones son comunes para todas las titulaciones impartidas en la Facultad. Se describen con detalle en los diferentes reglamentos que sustentan la política de calidad de la Facultad, publicados en la página Web principal en el apartado “Calidad”, o directamente: Reglamento Funcionamiento Órganos competentes Calidad Químicas; Reglamento Funcionamiento Comisión Calidad Químicas y Reglamento Funcionamiento CEMC.

La integración de todos los estudios de doctorado y su representación en los diferentes órganos competentes implicados en el SGIC de la Facultad, aseguran la coordinación, seguimiento y control de su funcionamiento y aplicación, constituyendo en sí mismos una garantía y mejora del sistema como consecuencia del despliegue del SGIC. Además, la Comisión Académica del PD, con representación de las cinco facultades implicadas, trabaja de forma coordinada con los SGIC de cada una de ellas, asegurando la coordinación, correcto funcionamiento y Calidad del Título, siendo la responsable de implementar y trasladar a los doctorandos la información respecto a las decisiones y acuerdos que se adopten en las diferentes comisiones que forman parte del SGIC,  que rige el desarrollo del PD a través de sus reuniones.

El SGIC vela por la calidad del PD a través de la evaluación y aprobación de la Memoria Verifica, las diferentes Memorias de Seguimiento (MS) y la correspondiente a la Renovación de la Acreditación, que deben ser aprobadas por los órganos competentes del SGIC de la Facultad de CC. Químicas.

El SGIC, a través del Vicerrectorado de Calidad, realiza el seguimiento del PD mediante la elaboración de los respectivos informes finales, participando en la respuesta a las posibles recomendaciones o incumplimientos detectados en dichas memorias. El PD sigue sus recomendaciones, así como las propuestas de respuesta relacionadas con las posibles debilidades detectadas, desarrollando las acciones de mejora descritas en la última renovación de la acreditación. En la última MS 2021-22 se incluyen dos tablas en las que se indican las fortalezas del título, así como las debilidades y acciones de mejora propuestas y/o implementadas en el PD (MS 2021-22 PD D9BM).

Además de la Comisión de Calidad, existe un Comité de Evaluación y Mejora de la Calidad de los títulos de Máster y Doctorado cuya misión es identificar, analizar y proponer a la Comisión de Calidad soluciones a problemas e ineficiencias detectadas en el desarrollo de la actividad docente.

 

Información sobre el RUCT, procesos de verificación y seguimiento

El Programa de Doctorado (inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, (RUCT 5601105) está sometido a un sistema de verificación, con elaboración de memorias de seguimiento que son evaluadas por un comité. Esta información está recogida en la página web del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Ciencias Químicas.


Mejoras implementadas como consecuencia del despliegue e implantación del SGIC

A continuación, se muestra una relación con algunas de las mejoras implementadas como consecuencia del despliegue y correcto funcionamiento del SGIC en los últimos años:

  • Inclusión en la web del documento con el RD576/2023 que modifica el RD99/2011 que rige las titulaciones de doctorado, destacando los cambios más importantes. Comunicación a los doctorandos por correo electrónico (CAD, septiembre 2023)
  • Inclusión en la web Información aprobación dos plazos de admisión y matriculación para el curso 2023-24 (CAD, febrero 2023)
  • Modificación criterios valoración Premios Extraordinarios Doctorado (Comisión Posgrado, enero 2023)
  • Creación de espacio de Espacio de Coordinación de Doctorado en Campus Virtual (CAD, noviembre 2022)
  • Separación CEMC_MyD en CEMC_D y CEMC_M (CEMC_MyD, noviembre 2022)
  • Inclusión y aprobación de las mejoras relacionadas con el SIGC en reuniones y actas de la CAD (CEMC_MyD, noviembre 2022)
  • Aprobación y publicación en la web del nuevo procedimiento tesis régimen confidencialidad elaborado por la EDUCM (CAD, noviembre 2022)
  • Aprobación del desarrollo y aplicación baremo admisión para curso 2022-23 (CAD, mayo 2022)
  • Actualización de las líneas de investigación asociadas al PD (CAD, diciembre 2021)
  • Creación de espacio virtual y carpetas en Drive entre CAD de los PD y Vicedecanato de Calidad
  • Actualización de la relación de profesores referentes y equipos de investigación, basado en grupos UCM (CAD, diciembre 2021)
  • Inclusión de un apartado de movilidad en la web del PD (CAD, octubre, 2021)
  • Aumento interconectividad y enlaces con otras páginas web (CAD, septiembre 2021)
  • Inclusión CV de profesores referentes del PD y directores externos (CC, julio 2021; CEMC_MyD, julio 2021; CAD, diciembre 2021)
  • Inclusión versión en inglés de la Web del PD (CC, julio 2021; CEMC_MyD, julio 2021; CAD, julio 2021)
  • Incorporación de la figura de Coordinador adjunto en los PD (JF, diciembre, 2020)
  • Digitalización y adaptación a procedimientos telemáticos en el seguimiento anual de los doctorandos y tramitación de las tesis doctorales (CAD, octubre 2020)
  • Implementación de un sistema interno de encuestas de satisfacción (CAD, septiembre 2020)