Doctorado

Líneas de investigación y profesorado

1) Música española y latinoamericana de los siglos XIX-XX

 

Sublíneas de investigación

  • Teatro lírico y otras artes del espectáculo
  • Música instrumental
  • Creación musical contemporánea
  • Música, Pensamiento e ideología,
  • Instituciones musicales
  • Música y exilio
  • Historia y Análisis de la Danza
  • Música popular
  • Industria cultural y medios audiovisuales

 

Profesores vinculados a esta línea de investigación

Grupos de investigación reconocidos de la UCM y la UVa en esta línea de investigación

Proyectos en activo de esta línea de investigación

  • Correspondencias entre la música y la literatura en la Edad de Plata. Ref. PID2019-104641GB-I00. (2020-2023). IPs Elena Torres Clemente y María Nagore Ferrer.
  • Las músicas populares en el contexto del estudio de grabación: Espacios y agentes en los procesos de producción discográfica en España (1960-1990).  Research and Preservation Grant Program. Latin Grammy Cultural Foundation (2018-2019). IP Marco Antonio Juan de Dios Cuartas
  • Música en los márgenes. Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX).  Ref: HAR2015-64285-C2-2-P. (2016-2019). IPs Javier Suárez Pajares y María Belén Pérez Castillo.
  • Seminario UCM-CSIC de Investigación en Historia y Teoría de la Danza. http://www.ucm.es/seminariohtdanza. Dirección: Inmaculada Matía Polo
  • Música y medios audiovisuales en España: creación, mediación y negociación de significados (MusMAE). Ref: MCI-20-PID2019-106479GB-I00.  IP. Celsa Alonso (Universidad de Oviedo). Investigadores UCM: Teresa Fraile y Julio Arce

2) Música antigua e Iconografía musical

 

Sublíneas de investigación

  • Catalogación, estudio, edición e interpretación de fuentes musicales
  • Procesos culturales en los que interviene la música
  • Relaciones culturales España-Italia-Portugal
  • Música vocal, instrumental y práctica musical
  • Repertorios poético-musicales medievales
  • Teóricos y tratados
  • Iconografía musical
  • Música e Historia del Arte

 

Profesores vinculados a esta línea de investigación

 

Grupos de investigación reconocidos de la UCM y la UVa en esta línea de investigación

 

Proyectos en activo de esta línea de investigación

  • Corpus Processionalium Hispanarum: Fuentes, Música, Historia y Arte, 1400-1600. Ref: PID2019-105696GA-I00. (2020-2023). IP: David Andrés Fernández
  • The Sources of Absolute Music: Mapping Emotions in Eighteenth-Century Italian opera; (2019-2023); European Research Council - ERC, Consolidator Grants  788986.  IP Álvaro Torrente Sánchez-Guisande
  • Hacia la recuperación de un canto silenciado. Recreación virtual interactiva del canto hispánico medieval Prueba de Concepto Ministerio de Ciencia, 2021-2023, ref. PDC2021-120901-I00.  IP Carmen Julia Gutiérrez
  • MadMusic-CM. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (siglos XVII-XX), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo (H2019/HUM-5731)". 2020-2022.  IPs Álvaro Torrente (coordinador) y Víctor Sánchez (IP del equipo del Departamento de Musicología de la UCM).
  • Processional Chants in Early Medieval Iberia: liturgy, melody, continuity. Leverhulme Trust. (2017-2022). IPs David Andrés, Carmen Julia Gutiérrez (UCM) y Emma Hornby (U. de Bristol).
  • Spanish Early Music Manuscripts Project (2018-2021) i+d MICINN HAR2017-82931-P. IP Carmen Julia Gutiérrez
  • Tras los sonidos perdidos del canto hispánico Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica en Humanidades Digitales (2020-2022).  IP Carmen Julia Gutiérrez
  • Doctrine, devotion, and cultural expression in the cults of medieval Iberian saints, Arts & Humanities Research Council (2019-2022). IP: Emma Hornby (Universidad de Bristol). Investigadora contratada Carmen Julia Gutiérrez
  • Iconografía musical y organología: contextos, simbología e instrumentos. Referencia: HAR-PGC2018-099669-B-I00. (2019-2021). IPs Cristina Bordas y Ruth Piquer Sanclemente

3) Investigación artística

 

La denominada "investigación artística" intenta resolver cuestiones de investigación estrechamente relacionadas con la práctica artística relativas a aspectos tanto técnicos como conceptuales. Salvo casos particulares que deberán ser aprobados por la comisión, una tesis realizada dentro de esta línea constará de dos partes íntimamente relacionadas:
  1. Un texto académico, que incluya las partes básicas de una investigación científica, entre las que deben estar: definición del tema objeto de estudio, estado de la cuestión, objetivos, descripción de las fuentes empleadas, metodología y procesos de producción del conocimiento, discusión teórica y resultados innovadores alcanzados.
  2. Una propuesta vinculada con la práctica artística (grabación, interpretación en vivo, creación, recurso multimedia, propuesta pedagógica...) que permita desarrollar un proyecto artístico personal.
En virtud de un convenio firmado con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), se reservan tres plazas por curso dentro de esta línea de investigación para  estudiantes procedentes de los Másteres del RCSMM que cumplan los requisitos generales de admisión de este Doctorado. Los estudiantes del RCSMM que quieran realizar una tesis en otra línea de investigación deberán solicitar el acceso general.

 

Profesores  de la UCM vinculados a esta línea de investigación (los profesores del RCSMM también podrán dirigir tesis en esta línea de investigación)

  • José Luis Besada
  • Francisco Bethencourt
  • Luca Chiantore (asesor externo)
  • José María Domínguez
  • Carmen Julia Gutiérrez
  • Rubén López Cano (colaborador honorífico)
  • Luis López Ruiz
  • Ana Llorens
  • María Nagore
  • Judith Ortega
  • Javier Suárez Pajares
  • Elena Torres

 

Grupos de investigación reconocidos de UCM, UniRioja y UVa en esta línea de investigación

 

Proyectos en activo de esta línea de investigación

  • Correspondencias entre la música y la literatura en la Edad de Plata. Ref. PID2019-104641GB-I00 (2020-2023). IPs María Nagore y Elena Torres Clemente.
  • The Sources of Absolute Music: Mapping Emotions in Eighteenth-Century Italian opera (2019–2023); European Research Council, Grant agreement nº 788986. IP Álvaro Torrente Sánchez-Guisande
  • Hacia la recuperación de un canto silenciado. Recreación virtual interactiva del canto hispánico medieval Prueba de Concepto Ministerio de Ciencia, 2021-2023, ref. PDC2021-120901-I00.  IP Carmen Julia Gutiérrez
  • La música como interpretación en España: historia y recepción (1730-1930) (PID2019-105718GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal Investigación/10.13039/501100011033. IP: Miguel Ángel Marín y Teresa Cascudo (Universidad de La Rioja). Investigadores: Judith Ortega y José María Domínguez