Departamentos

Victoria Eli Rodríguez

[CV actualizado en noviembre de 2016]

Profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana (1978) y en Música (1981) en la especialidad de Musicología, por el Instituto Superior de Arte (ISA), hoy Universidad de las Artes de Cuba, obtuvo el título de Dra. en Filosofía, en la especialidad de Musicología,  en la Universidad Humboldt de Berlín (1987). Entre 1978 y 1997 fue investigadora titular y directora del departamento de Investigaciones Fundamentales en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Desde 1982 hasta 1997 fue profesora de la cátedra de Musicología de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba. A partir de 1997 fue directora adjunta de la edición del Diccionario de la música española e hispanoamericana (Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales-Sociedad General de Autores y Editores, (1999-2002). En 1997 comenzó su trabajo en la UCM  como profesora de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, después Grado de Musicología y en los programas de máster y doctorado, donde al alcanzar la jubilación en 2015 como Profesora Titular le fue concedida la condición de Profesora Emérita. Ha impartido conferencias y cursos en universidades de Latinoamérica y España; participado en congresos y desarrollado trabajos de campo en Cuba, Angola, Nicaragua, Guyana, Guadalupe y España. Dirigió el grupo interdisciplinario del CIDMUC que concluyó la obra Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas, merecedora de la primera mención honorífica en el “Premio Robert Stevenson para la Investigación Musicológica en América Latina” (1999). Identificados con sus líneas de investigación sobre las culturas musicales de América Latina y el Caribe ha organizado jornadas, seminarios, coloquios y congresos en la Facultad de Geografía e Historia como parte de las labores docentes e investigadoras del Dpto de Musicología. El más reciente de ellos el Congreso Internacional “Música e identidades en Latinoamérica y España. Procesos ideológicos, estéticos y creativos en el siglo XX” (22-24 de abril, 2015). Forma parte de la Comisión de. Programa de Doctorado del Departamento de Musicología.

 

Líneas de investigación

  • Etnomusicología
  • Organología
  • Música Latinoamericana

 

Grupos de investigación

  • Patrimonio Musical Extremeño e Iberoamericano y Educación. Acrónimo: MUSAEXI (Universidad de Extremadura. Acrónimo: Directora Pilar Barrios Manzano.
  • Música española de los siglos XIX y XX: Universidad Complutense de Madrid, ref. 941062. Investigadores principales María Nagore y Emilio Casares. Duración: 2009-2011.
  • Música, patrimoni i societat [Música, patrimonio y sociedad] Entidad: AGAUR (Agència de Gestió d"Ajuts Universitaris i de Recerca), reconocido porla Generalitatde Cataluña Investigador principal: María Gembero Ustarroz. Duración 2009-2013.
  • Música popular urbana en España y Latinoamérica: producción, comunicación e identidades. Referencia: 941781. Investigadores principales: Victoria Eli Rodríguez y Julio Arce Bueno. Duración: 2010- .

 

Proyecto de investigación

  • "La música tradicional en Extremadura a través de sus protagonistas". Entidad financiadora: Proyecto I+D, Ministerio de Ciencia y Tecnología. Entidades participantes: Universidad de Valladolid-Universidad Complutense de Madrid. Duración: 2001-2004. Investigadores responsables: Enrique Cámara de Landa y Emilio Casares Rodicio.Proyecto I+D: BSO2000-0957-C02-02.

  • "El pensamiento musical en la cultura española de la Generación del 98 a la Generación del 27". Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Entidades participantes: Universidad de Valladolid y Universidad Complutense de Madrid. Duración: 2005-2008. Investigador principal: María Nagore Ferrer. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid. Proyecto I+D: HUM 2005-08259-C02-02.

  • "Danza y ritual en tres comunidades iberoamericanas: México D.F. (México), Alto Alentejo (Portugal) y Extremadura España. Una muestra de intercambio histórico-cultural”. Entidades participantes: Universidad de Extremadura, CENIDIM, Universidad Nova de Lisboa. Duración: 2007-10. Investigador responsable  Pilar Barrios.  Nº de referencia HUM2007-66250.
  • "Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX". Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D. Entidad participante: Universidad Complutense de Madrid. Forman parte del proyecto musicólogos de universidades de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Investigadora principal. Victoria Eli Rodríguez. Duración 2012-2015. REFERENCIA: HAR2011-27373.

 

Libros y capítulos de libros

  • Eli Rodríguez, Victoria / Zoila Gómez García: ...haciendo música cubana La Habana.     Pueblo y Educación, 1989.
  • "Cuban Music and Ethnicity: Historical Considerations", en Music and Black Ethnicity. The Caribbean and South AmericaNorthSouthCenter, Universidad de Miami, 1994.
  • Gómez García, Zoila  / Victoria Eli Rodríguez Música latinoamericana y caribeña La Habana Pueblo y Educación, 1995.
  • “Ensayo introductorio” en Ortiz, Fernando: Los instrumentos de la  música afrocubana: Madrid, Música Mundana, 1996.
  • Eli Rodríguez, Victoria et al. Redactor temático principal y autor: Instrumentos de la música folclório-popular de Cuba.Atlas. 3. vols. La Habana, Ediciones Geo/ Editorial Ciencias Sociales, 1997-98.
  • Roberto Valera. Catálogo de compositores cubanos. Madrid, Fundación Autor, 1998.
  • Álbum Regio. Madrid.  Fundación Autor, 1998.
  • Eli Rodríguez, Victoria / Mª de los Ángeles Alfonso: La música entre Cuba y España. Tradición e innovación. Madrid. Fundación Autor, 1999.
  • “Acercamiento a la presencia gallega en la cultura musical de Cuba”, en Galicia e América: música, cultura e sociedade arredor do 98.  Santiago de Compostela, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Santiago de Compostela, 1999.
  • “Sinfonía a la cubana. Kubanische Kuntsmusik”. En “Alles in meinen Dasein ist Musi…” Kubaninische von Rumba bis Techno” Frankfurt /Main Vervuert Torsten Esse/Patrick Frölich, editores, Biblioteca IberoAmericana, 2004.
  • Cámara de Landa, Enrique, Eli Rodríguez, Victoria: “Música  tradicional en Extremadura a través de sus protagonistas: resultados en audiovisuales”, en  III Jornadas Nacionales Folklore y Sociedad Badajoz, CIOFF, España y Lozano Comunicación Gráfica, 2006.
  • “Guiros and Batá Drums: Two Instrumental Groups of Cuban Santería”, en Performing the Caribbean Experience, M. Kuss (ed.), vol. 2. Austin, University of Texas Press, 2007.
  • "Pasado reciente en la creación musical de Cuba: la canción y la música bailable después de 1959", en  La música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica, M. Gembero Ustárroz, E. Ros-Fábregas (coords. eds.). Granada: Universidad de Granada, 2007.
  • "La ópera en Iberoamérica. Trasmisión y recepción de modelos: de la herencia europea a la creación autóctona. Il Guarany de Carlos Góimez, Manita en el suelo de Alejandro García Caturla y La ciudad ausente de Gerardo Gandini", en  La ópera trascendiendo sus propios límites, Juan P. Arregui, Juan Ángel Vela del Campo (coords.). Valladolid: Universidad de Valladolid, 2007.
  •  “Recepción y creación operística en Iberoamérica: de la tradición romántica a la modernidad de las primeras décadas del siglo XX”.  En Delantera del paraíso. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni, Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez, Javier Suárez-Pajares (eds.). Madrid, ICCMU, Colección Música Hispana, 2008. 
  • Rodríguez Cuervo, Marta y Eli Rodríguez, Victoria, Leo Brouwer: Caminos de la creación Madrid, Fundación Autor, 2009. 
  • Carredano, Consuelo y  Eli Rodríguez, Victoria y (eds.)  La música en Hispanoamérica en el siglo XIX. Serie. Historia de la música en España e Hispanoamérica, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2010. 
  •  “Nación e identidad en las canciones y bailes criollos”. En  La música en Hispanoamérica en el siglo XIX Eli Rodríguez, Victoria y Carredano, Consuelo  (eds.). EnHistoria de la música en España e Hispanoamérica. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2010. 
  • Carredano, Consuelo y Eli Rodríguez, Victoria:   “El teatro lírico” En  La música en Hispanoamérica en el siglo XIX Eli Rodríguez, Victoria y Carredano, Consuelo  (eds.). En Historia de la música en España e Hispanoamérica. Madrid,   Fondo de Cultura Económica, 2010. 
  •  “Las sociedades artístico-musicales”. En  La música en Hispanoamérica en el siglo XIX Eli Rodríguez, Victoria y Carredano, Consuelo  (eds.). En Historia de la música en España e Hispanoamérica. Madrid,   Fondo de Cultura Económica, 2010.  
  •  “Fiesta y música en la santería cubana”. En A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano, Madrid, Akal, SEACEX, 2010.
  • El espacio religioso y festivo de la santería en Cuba. La música y la danza”. En Danzas rituales en los países iberoamericanos. Muestras del patrimonio compartido. Entre la tradición y la historia. M. Pilar Barrios Manzano y Marta Serrano Gil. Coordinadoras de la publicación. Serie Patrimonio musical iberoamericano y educación. Grupo de investigación en Patrimonio musical y educación. MUSAEXI. Universidad de Extremadura, 2011.
  • “Identidad nacional y música: un espacio para la reflexión”. En Música, Ciencia y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX. Leticia Sánchez de Andrés y Adela Presas (eds.). Universidad Autónoma de Madrid. Dirección General de Universidades. Comunidad de Madrid. 2013.
  • “Ernesto Lecuona: pianista, compositor y empresario de éxito”. En  Allegro cum laude. Estudios musicológicos en Homenaje a Emilio Casares. María Nagore y Víctor Sánchez (eds.), Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2014.
  • Carredano, Consuelo y  Eli Rodríguez, Victoria (eds.)  La música en Hispanoamérica en el siglo XX. Serie. Historia de la música en España e Hispanoamérica, Vol. 8. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2015.

 

Artículos

  • Eli Rodríguez, Victoria / Zoila Gómez García; “Factores materiales, lógicos y psicológicos que determinan el desarrollo de la música”Boletín Música: nº 59, La Habana, Casa de las Américas, 1976.
  • Colectivo de autores: “La música en las áreas rurales: vías de desarrollo y perspectivas”. Temas. Estudios de la cultura. AÑO: nº 4, La Habana, Departamento de Ciencia y Técnica del Ministerio de Cultura, 1985.
  • "Das Musikschaffen in der Kubanischen Revolution", Revista Beiträge Zur Musikwissenschaft, Cuaderno no. 3, Berlín, RDA, 1986.    
  • Colectivo de autores: “Estudios musicológicos: Pinar del Río”, Temas. Estudios de la cultura. La Habana, Departamento de Ciencia y Técnica del Ministerio de Cultura, 1987.
  • "Música e historia en Cuba", Clave, nos. 12, 13, 14, 15, La Habana, Ministerio de Cultura, 1987.
  • "Apuntes sobre la creación musical actual", Latin American Music Review, Vol.10, no. 2,  Austin, Texas, 1989.
  • Eli Rodríguez Victoria,  Jesús Guanche: “Etnología y Musicología. Dos nuevos Atlas folclóricos”, Revista Folklore Americano, México, UNESCO, 1991.
  • "El Caribe: unidad y diversidad de su cultura musical", Revista de la Sociedad Española de Musicología, vol. XVI, no. 1, Madrid, 1993.
  • “La musicología latinoamericana requiere de un nuevo marco” Actas del XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología, Revista de Musicología Vol. XVI, nº 3, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1993.
  • "Un tesoro aún inexplorado: La Capilla de música de Santiago de Cuba", Revista Musical  deVenezuela, no. 34. Caracas, 1997.
  • “El Retablo de Maese Pedro y Manita en el suelo: una aproximación epocal”, Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 4, Madrid, ICCMU, 1998.
  • “Los tambores batá”en El sonido de la cultura. Textos de Antropología de la Música. Antropología. Revista de Pensamiento Antropológico y Estudios Etnográficos; Revista Transcultural /Músic/Transcultural Music Review, no. 6, marzo-octubre, 1998 / 2002. Disponible en línea
  • “De la música afroamericana ayer y hoy”, Con eÑe. Revista de la Cultura Hispanoamericanano. 11, 53-58, Badajoz, Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, 2º semestre, 2000.
  • Eli Rodríguez, Victoria/ Güeche Ileana: “Caminos de la electroacústica en Cuba”, Clave, La Habana, 2002.
  • Eli Rodríguez, Victoria, Fornaro Bordolli, Marita, Díaz Rodríguez, Antonio: “Transmisión del patrimonio musical popular: oralidad, escritura y procesos de institucionalización en la música extremeña”, Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, XXI,  Zaragoza,  2005.
  • “La música bailable de Cuba”, Revista Transcultural de Músic/ Transcultural Music Review, no. 9, 2005. Disponible en línea
  • “Güiro, agbe o chekeré: ceremonia y rito en un instrumento de música”, Anales del Museo Nacional de Antropología, No. XII, Ministerio de Cultura de España,  2006.
  •  “Influencias musicales africanas: su impacto en la música popular del Caribe” Cuadernos de Música Iberoamericana ICCMU      Lugar de publicación: Madrid,  España, 2008. 
  •  “"El afrocubanismo, un cambio de estética en la creación musical académica de Hispanoamérica"”, Revista de Musicología Volumen: XXXII no. 1, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2009. 
  • El cantar de las culturas. Los sones del Mar Caribe. Nansa Intercultural. Programa Patrimonio y Territorio. Diseño de contenidos y programa, selección de grupos de música (Colombia, México, Cuba, Costa Rica, Venezuela, España). Investigación y notas al programa. Valle del Nansa y Peñarrubia (Cantabria), Santander,  Fundación Botín, en Colaboración con el Festival Internacional de Santander, 2010.
  • Reinventar” la musicología para América Latina? / “Reinventing” Musicology for Latin America? En “Musicology Beyond Borders?” Journal of the American Musicological Society, Levitz, Tamara (coord.), Vol. 65, Number 3, 2012
  •  “El patrimonio musical en la convergencia entre musicología y etnomusicología”. En Cuadernos de Música Iberoamericana, Volumen: 25-26, Segunda época, Instituto complutense de ciencias Musicales, Madrid, 2013.
  • “Convergencias y desencuentros en torno a la identidad nacional en la música (Cuba 1920-1940)”, Boletín Música, Volumen: 36, Casa de las Américas, Cuba, 2014.

 

Colaboraciones en diccionarios y enciclopedias

  • Eli Rodríguez, Victoria (autora y adjunto a la dirección), en E. Casares Rodicio (dir.) Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, 10 volúmenes, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores/ ICCMU, 1999-2003.
  • Eli Rodríguez Victoria (col. Idalmis S. Braña Mola). “Miguel Failde, José Loyola y Roberto Valera” en S. A. Floyd Jr. (ed.) Internacional Dictionary of Black Composers, 2 Vols. Center for Black Music Research, Columbia College Chicago, 1999.
  • The New Grove. Dictionary of Music and Musicians. Segunda edición. Stanley Sadie (editor). 29 volúmenes, Londres, Macmillan Publishers Limited, 2001.
  • Die Musik in Geschichte und Gegenwart (MGG). Ludwig Finscher (editor), Barenreiter Kassel Basel, Londres, Nueva York, Praga; Metzler Stuttgart Weimar, 2001-05.

 

Realización de CDs

  • Eli Rodríguez, Victoria (producción discográfica y cuaderno explicativo) y Raúl Díaz (grabación y edición): ORU, Folklore 5. Musiche dal Nuovo Mondo, Italia, Sud Nord Record, Crocevia, 1994.
  • Eli Rodríguez. Victoria (investigación, producción y comentarios), Raúl Díaz (grabación y edición): Cuba. Folk Music/ Musique FolkloriqueFrancia, UNESCO, AUVIDIS, Francia, 1999.
  • Eli Rodríguez, Victoria (cuadernillo): Ernesto Lecuona. A la antigua,  Barcelona, COLUMNA MÚSICA.  Elca SA.  SGAE. 2005.
  • Eli Rodríguez, Victoria (cuadernillo): Eduardo Morales-Caso. La Nave de los locos: Madrid, Verso,  2007.

 

Realización de DVDs

  • Eli Rodríguez, Victoria; Díaz Rodríguez, Antonio; Cámara de Landa, Enrique; Fornaro Bordolli, Marita.: La tradición y sus transformaciones: dos casos extremeños. Santiago Béjar y Encarnación Ramallo (Choni).: Valladolid, Universidad de Valladolid, Discoteca di Stato, 1999.
  • Cámara de Landa, Enrique; Díaz Rodríguez, Antonio; Fornaro Bordolli, Marita; Eli Rodríguez, Victoria: Música tradicional Extremeña: Negritos de Montehermoso. Valladolid, Universidad de Valladolid (Aula de Música), 2005.
  • Fornaro Bordolli, Marita; Díaz Rodríguez, Antonio; Eli Rodríguez, Victoria; Cámara de Landa, Enrique.Nuestra Señora de la Salud. Fregenal de la Sierra (Música Tradicional Extremeña. Contextos festivos y protagonistas grupales. Valladolid, Universidad de Valladolid (Aula de Música), 2005.
  • Díaz Rodríguez, Antonio; Fornaro Bordolli, Marita; Cámara de Landa, Enrique; Eli Rodríguez, Victoria: Del taller a la fiesta: Instrumentos tradicionales de Extremadura,Valladolid, Universidad de Valladolid (Aula de Música), 2005.

 

Tesis dirigidas

  • Efraím Amador: El tres y el  laúd. Instituto Superior de Arte, Facultad de Música, 1994. Summa cum laude.
  • Clara Díaz: Hacia un enfoque historista y musicológico en la cancionística de Silvio Rodríguez. Instituto Superior de Arte, Facultad de Música, 1996. Summa cum laude.
  • Paloma Ortiz-Urbina: La recepción de Richard Wagner en Madrid (1900-1914). Universidad Complutense de Madrid, 2003. Summa cum laude. Premio de doctorado.
  • Polo Vallejo: Patrimonio musical de los wagogo (Tanzania). Contexto y sistemática. Universidad Complutense de Madrid, 2005. Summa cum laude Premio de Doctorado, UCM. I Premio de Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano (CRUMA).
  • David Coifman Michailos: Dialéctica musical de los poderes eclesiásticos durante el obispado de Don Mariano Martí (1770-1792). Universidad Complutense de Madrid, 2006. Summa cum laude.
  • Inmaculada Matía Polo: José Inzenga: la diversidad de acción de un músico español del siglo XIXC (1828.1891). Universidad Complutense de Madrid, 2008. Summa cum laude.
  • Javier Campos Calvo-Sotelo: La música popular gallega en los años de la transición política (1975-1982. Reificaciones expresivas del paradigma identitario. Universidad Complutense de Madrid, 2008. Summa cum laude.
  • David Fernández Durán: Sistemas de entonación melódica en la música tradicional española. Universidad Complutense de Madrid, 2009. Summa cum laude.
  • Pilar Suárez Guaita: Elena Romero Barbosa. Estudio biográfico y  profesional. Universidad Complutense de Madrid, 2009 Summa cum laude. 
  • Laura Sanz García: Jardín e identidad en el contexto cultural de la Edad de Plata (1898-1936): música, artes plásticas y literatura, Universidad Carlos III de Madrid, Codirectora: Ángela Souto, 2009. Summa cum laude. 
  • María Jesús Navalpotro Cabezón: La rabeca Chuleira: retrato de una extinción, parámetros de una permanencia, Universidad Complutense de Madrid, 2011. Sobresaliente.
  • Gonzalo Fernández Monte: El ska en España: Escena alternativa, musical y transnacional. Universidad Complutense de Madrid, 2012. Sobresaliente cum laude.
  • Caicedo, Patricia: “La canción artística latinoamericana: Identidad nacional, performance practice y los mundos del arte”. Universidad: Complutense de Madrid, Sobresaliente, 2013.
  • Aranzadi Isabela de: “Memoria africana en el Atlántico y cultura (in) material de la música en un espacio de criolización: la isla de Bioko". Codirección: Joaquina Labajo Universidad Autónoma de Madrid, Sobresaliente cum laude, 2013.
  • Morales-Caso, Eduardo “Lo nacional en la obra para voz y piano de Gisela Hernández y Harold Gramatges. Análisis compositivo" , Universidad Complutense de Madrid Sobresaliente cum laude, 2015
  • Spencer, Christian: "Pego el grito en cualquier parte!. Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile durante el período postdictatorial (1990-2010)". Codirección: Salwa Castelo Branco, Universidad Complutense de Madrid, Sobresaliente cum laude, 2015.
  • Fernández, Dolores: "Estructuras de la música popular andaluza, preflamenca y flamenca en Iberia de Isaac Albéniz”, Universidad Complutense de Madrid, Sobresaliente cum laude, 2015.
  • Vesga, Catalina: "Las vanguardias musicales en el Nuevo cine Español (60s, 70s, 80s). Percepción y universales culturales a través del análisis de sus bandas sonoras", Universidad Complutense de Madrid, Sobresaliente cum laude, 2015.
  • Rodríguez, Léster: “Música para percusión y vanguardia en el continente americano: Amadeo Roldán, José Ardévol y Carlos Chávez, su relación con el proyecto panamericano y la música experimental norteamericana (1930-1943)", Universidad Complutense de Madrid, Sobresaliente cum laude, 2015.
  • González Portela, Carlos Mario: "La inspiración que no cesa. Román Alis Flores. Caminos de un compositor", Universidad Complutense de Madrid, Sobresaliente, 2016.
  • García Ruda Julio: “La música de los iqeroayen del Rif (Marruecos)”, Universidad Complutense de Madrid, Sobresaliente cum laude, 2016.
  •  Mattos, Márcio: “La contribución de la música tradicional del Cariri cearense a la música popular brasileña por medio del baiao de Luiz Gonzaga”, Universidad Complutense de Madrid, Sobresaliente cum laude, 2016.


Relación de alumnos cuyas tesis están en curso

  • Eva Gancedo
  • Greta Perón
  • Fernando Rodríguez Alpízar
  • Estibaliz   Santamaría. Cod. Ruth Piquer
  • Rafael Coirini
  • José Luis Fanjul. Cod. Marta Rodríguez Cuervo
  • Lena Rodríguez Duchesne Cod. Víctor Sánchez
  • Katherine Zamora

 

DEAs dirigidos

  • García Soriano, Esther: Estudio analítico y bibliográfico de la música cinematográfica. Septiembre 2002.
  • Yepes Chamorro, Benjamín: Método, sistema y guía para la clasificación de la música hispana. Septiembre 2002.
  • Morales Caso, Eduardo: La música vocal de Harold Gramatges. Septiembre 2002.
  • García Ruda, Julio Antonio: Evolución y análisis de los cantos de boda bereber en el Rif. Septiembre 2003.
  • Santacecilia Oller, María: Tradición e interculturalidad en la práctica musical urbana. Septiembre 2003.
  • Coifman Michailos, David: José Antonio Coro Bueci: primera música de la Ilustración en Venezuela. Junio 2004.
  • Vallejo García-Mauriño, Polo: Polifonías vocales de los wagogo de Tanzania: contextos. Septiembre 2004.
  • Fernández Gancedo Huercanos, Eva Mª: Fuentes documentales para el estudio de la música del cine español de las décadas del 50 al 60. Septiembre 2004.
  • Matía Polo, Inmaculada: José de Inzenga: una aproximación a su labor musicológica. Septiembre 2004.
  • Vesga Naranjo, Catalina: La música de Luis de Pablo en el cine de Carlos Saura. Septiembre 2004.
  • Campos Calvo-Sotelo, Javier: Una bibliografía para el estudio de la organología en Galicia. Septiembre 2005.
  • Guzmán, Marlen: Festividad de la Virgen de Urqupiña. Septiembre 2005.
  • Maletá Cociña, Jorge: Dibujos animados para adultos. La banda sonora en la obra del director cubano Tulio Raggi. Septiembre 2005.
  • Morales de la Fuente, Lourdes: Música, emigración y educación: músicas y danzas ecuatorianas en Madrid. Septiembre 2005.
  • Ávila Peña, Zoraida: La enseñanza del arpa en el Conservatorio de Madrid. Septiembre 2006.
  • Caicedo Serrano, Patricia: Del nacionalismo a la performance en la canción artística latinoamericana. Septiembre 2006.
  • Remiro Vera, Miguel Ángel: Características musicales de “lo flamenco” a finales del siglo XIX. Septiembre 2006.
  • Suárez Guaita, Pilar: La dirección de orquesta en España: formación académica y práctica musical (1942-1970). Septiembre 2006.
  • Spencer, Christian: Canon discursivo e imaginario cultural: la zamacueca como representación de lo nacional en Chile en el siglo XIX. Septiembre 2007.
  • Fernández Montes, Gonzalo: El ska en España. Septiembre 2007.
  • Navalpotro, María Jesús: La rabeca chuleira. Junio 2008.
  • Fernández, Dolores: Estructuras de la música popular preflamenca y flamenca en Iberia de Isaac Albéniz, junio, 2010.
  • Rodríguez Gómez, Léster: Las Rítmicas V y VI de Amadeo Roldán y la Tocata para instrumentos de percusión de Carlos Chávez: análisis comparativo de dos aproximaciones vanguardistas al nacionalismo y la modernidad latinoamericanos, septiembre, 2010
  • Romeu López, Claudia: Muros, rejas y vitrales: de lo musical a lo visual, septiembre, 2010.
  • Rodríguez Alpízar, Fernando: Inicios de la música electroacústica en Cuba en la década de 1060. Juan Blanco y la vanguardia cubana, septiembre 2010.
  • Coirini, Rafael: El Nuevo Tango rioplatense: Aportaciones de Pablo Ziegler y Gerardo Gandini a la continuidad y evolución del género, 2011.
  • Cominches Uribe, Victoria Gema: La prensa en la recepción de la música: Madrid 2009. Una aproximación, 2011.
  • Jiménez Piqueras, Trinidad: La flauta en el jazz flamenco: metodología y análisis de tres interpretaciones,  2011.
  • Maroto, María Rosa: La revista musical española. Consideraciones y propuesta de una metodología para su análisis,  2011.
  • Perón, Greta: Pedro Sanjuán y la Orquesta Filarmónica de La Habana en el contexto de la vanguardia cubana de la década del 20, 2011.

 

Arriba