Departamentos

Javier Suárez-Pajares

Catedrático de Universidad

 
[CV actualizado en marzo de 2018]

Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en las Universidades Complutense y de Oviedo en Guitarra, Historia del Arte y Musicología, realizó el último curso de licenciatura en la Universidad de Sheffield con una beca Erasmus ampliando estudios de guitarra con Gordon Croskey, interpretación con Colin Lawson y Peter Hill, crítica con Edward Garden y paleografía e historia de la música con Alan Brown. Doctorado en 1994 con la tesis La música en la catedral de Sigüenza, 1600-1750 (RILM Abstracts of Music Literature 1996-1558), publicada en 1998 (RILM 1998-27965) y reseñada por L. Jambou en Revista de Musicología (vol. 23, nº 1, 2000, pp. 279-83 / RILM 1998-27965-1)desde 1994 es profesor de la Universidad Complutense y Profesor Titular desde 2000. Ha impartido cursos de Doctorado en la Universidad del País Vasco, Universidad de Valladolid y en la UCM, así como cursos de postgrado en la Escuela Nacional de Música de Montevideo, Universidade Estadual Paulista de São Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2007 hasta 2012 fue Principal Fellow-Associate Professor de la Universidad de Melbourne, donde ha realizado numerosas estancias como investigador y colaborador con John Griffiths y Michael Christoforidis. Ha sido crítico musical de la Gaceta Complutense y ha colaborado habitualmente como crítico en el Boletín de Información Discográfica de Diverdi. Colaborador del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y coautor del Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, ha publicado con Cambridge y Oxford University Press y con The New Grove Dictionary of Opera, la última edición de la enciclopedia alemana Die Musik in Geschichte und Gegenwart y la Historia de la música en España e Hispanoamérica del Fondo de Cultura Económica. Es Subdirector de la revista Roseta y Presidente de la Sociedad Española de la Guitarra. En 2016 obtuvo una Beca Fulbright para desarrollar el proyecto de investigación “Spanish Music and Musicians in the US during the Cold War. Propaganda, Existence, Resistance and Transferences” en la University of California en Riverside con Walter A. Clark.

 

Líneas de investigación

  • Historia de la guitarra.
  • Música española en la primera mitad del siglo XX.
  • Zarzuela del siglo XX.
  • Crítica musical.
  • Instituciones musicales de la Edad Moderna: las iglesias colegiadas (economía y organización) y el magisterio de capilla.

 

Grupos y proyectos de investigación

  • Codirector del grupo de Investigación Reconocido por la UCM: “Música española de los siglos XIX y XX”.
  • Miembro del Grupo de Investigación Acreditado “Música contemporánea de España y Latinoamérica, Diapente XXI” GIMCEL.
  • Investigador principal del proyecto “Música en los márgenes. Diálogos y transferencias entre España y las Américas (siglos XIX y XX)” (Ministerio de Ciencia e Innovación. Subdirección General de Proyectos de Investigación, HAR2015-64285-C2-2-P), coordinado con el proyecto “Músicas en conflicto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI)” (MINECO, HAR2015-6428-C2-1-P).

 

Libros

  • Javier Suárez-Pajares y Xoán M. Carreira (eds.): The Origins of Bolero School, número monográfico de la revista Studies in Dance History, IV/nº 2, A Capella Books: New Jersey, 1993.
  • Javier Suárez-Pajares (ed.): Iconografía Manuel de Falla. La imagen de un músico, Sociedad General de Autores: Madrid, 1995
  • Javier Suárez-Pajares, Julio Arce y Mª Luz González Peña: Mujeres de la escena, 1900-1940, Sociedad General de Autores: Madrid, 1996
  • Manuel de Falla, 1876-1946 (CD-Rom + CD-Audio) Ediciones Autor: Madrid, 1997
  • La música en la catedral de Sigüenza, 1600-1750, 2 vols. Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 1998
  • Joaquín Rodrigo (1901-1999). Imágenes de una vida plena, Fundación Autor: Madrid, 2001
  • Javier Suárez-Pajares (ed.): Centenario Joaquín Rodrigo. El hombre, el músico, el maestro,: INAEM-Ministerio de Educación y Cultura: Madrid, 2001
  • Javier Suárez-Pajares: De Madrid a Joaquín Rodrigo. Una vida por la música, Talleres de Artes Gráficas Municipales / Ediciones Joaquín Rodrigo: Madrid, 2001
  • Javier Suárez-Pajares (ed.): Música española entre dos guerras, 1914-1945, Fundación Archivo Manuel de Falla: Granada, 2002
  • Javier Suárez-Pajares y Eusebio Rioja: El guitarrista Julián Arcas (1832-1882). Una biografía documental, Instituto de Estudios Almerienses: Almería, 2003
  • Javier Suárez-Pajares y John Griffiths (eds.): Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II. Estudios sobre la música en España, sus instituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI,Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2004
  • Joaquín Rodrigo y la música española de los años cuarenta, Glares: Valladolid, 2005 (Colección “Música y pensamiento”, vol. 4).
  • Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez y Javier Suárez-Pajares (eds.): “Delantera de paraíso”. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2008.
  • Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta, Glares: Valladolid, 2008 (Colección “Música y pensamiento”, vol. 6).
  • Celsa Alonso, Julio Arce, Teresa Fraile, Ángel Medina, Laura Miranda, Julio Ogas, Ana Pozo, Javier Suárez-Pajares y Eduardo Viñuela: Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2010.
  • Nombres Propios de la Historia de la Guitarra. Joaquín Rodrigo, Festival de la Guitarra / Ediciones La Posada: Córdoba, 2010.
  • Celsa Alonso, Julio Arce, Teresa Fraile, Ángel Medina, Laura Miranda, Julio Ogas, Ana Pozo, Javier Suárez-Pajares y Eduardo Viñuela: Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2010.
  • Víctor Sánchez, Javier Suárez-Pajares y Vicente Galbis López (eds.): Ruperto Chapí. Nuevas perspectivas (2 vols.), Instituto Valenciano de la Música: Valencia, 2012.
  • Javier Suárez-Pajares y Manuel del Sol (eds.): Estudios. Tomás Luis de Victoria. Studies, Instituto Valenciano de la Música: Madrid, 2013.

 

Ediciones críticas de música

  • Fernando Sor. Bolero a Dúo para dos guitarras, Ópera Tres Ediciones Musicales: Madrid, 1994
  • Antología. La canción con acompañamiento de guitarra en el siglo XIX, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 1995
  • Cuaderno de Canciones Españolas de M. Glinka, en  Álvarez, A. (ed.): Los papeles españoles de Glinka, 1845-1847, Comunidad de Madrid, 1996, pp. 167-199.
  • Tonadillas (I),  Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 1998
  • Quintín Esquembre. “Canción playera”, Unión Musical Ediciones: Madrid, 2007 (UMG18942)
  • Javier Suárez-Pajares y Robert Coldwell: A. T. Huerta. Life and Works. DGA Editions: Estados Unidos, 2006
  • Antología de Guitarra. 1. Piezas de concierto,  Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2008
  • José Serrano: “La Dolorosa”. Zarzuela en dos actos, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2010
  • Antología de Guitarra. 2. Piezas de concierto (1850-1900), Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2017

 

Artículos y capítulos de libros (selección)

  • “Spanien-Renaissance”, en Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Kassel: Bärenreiter, 1998, vol. 8, columnas 1635-1640.
  • “Tonadilla”, en Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Kassel: Bärenreiter, 1998, vol. 9, columnas 620-623.
  • “La Defensa de Florencio Gómez Parreño en el pleito Barbieri vs Martín: un documento de mediados del s. XIX sobre el debate acerca de la propiedad intelectual y su regulación jurídica”, Revista de la Sociedad Española de Musicología, XVII, 1994, pp. 355-401.
  • “Las generaciones guitarrísticas españolas del s. XIX”, en: Casares, E. y Alonso, C (eds.): La música española en el siglo XIX, Universidad de Oviedo, 1995, pp. 325-373.
  • “La guitarra flamenca de concierto: desde los orígenes hasta Rafael Marín”, en Navarro, J. L. y Ropero, M. (directores): Historia del Flamenco, Tartessos: Sevilla, 1995,  pp. 173-195.
  • “El compositor vasco Juan Tellería y su tiempo. Reflexiones después del centenario”, Cuadernos de Música Iberoamericana    , 1 (1996), pp. 25-62.
  • “Julián Arcas: figura clave en la historia de la guitarra española”, Revista de Musicología, XVI, nº 6 (1996), pp. 3344-3367.
  • “Aquellos años plateados. La guitarra en el entorno del 27”, en Rioja, E. (ed): La Guitarra en la Historia,La Posada: Córdoba, 1997, pp. 35-57.
  • “Pablo Sorozábal en la lírica española de los primeros años 30”, Cuadernos de Música Iberoamericana, nº 4, 1997, pp. 104-143.
  • “Bolero”, en International Encyclopedia of Dance, vol. 1, pp. 479-481, Oxford University Press: Nueva York, 1998
  • “Escuela Bolera”, en International Encyclopedia of Dance, vol. 2, pp. 521-522,  Oxford University Press: Nueva York, 1998.
  • “The rise of the modern guitar in Spain”, en Boyd, M. y Carreras, J.J. (eds.): Music in Spain during the Eighteenth Century, Cambridge University Press, 1998, pp. 222-240.
  • “Aguado García, Dionisio”, Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Kassel: Bärenreiter, 1999, vol. Personenteil I, columnas 232-233.
  • “El auge de la guitarra moderna en España”, en Malcolm Boyd y J.J. Carreras: La música en España en el siglo XVIII, Madrid: Cambridge University Press, 2000, pp. 251-270.
  • “El periodo de entreguerras como ámbito de estudio de la música española”, en Javier Suárez-Pajares (ed.): Música española entre dos guerras, 1914-1945, Fundación Archivo Manuel de Falla: Granada, 2002, pp. 7-17.
  • “Jesús Bal y Gay en el problema de su generación”, en Xornadas sobre Bal y Gay. Actas das xornadas realizadas pola Dirección Xeral de Promoción Cultural en Lugo os días 9 e 10 de maio de 2003, Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo: Santiago de Compostela, 2003, pp. 139-147.
  • “Huerta Caturla, Francisco Trinidad”, Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Kassel: Bärenreiter, 2003, vol. Personenteil IX, columnas 467-468.
  • “Los virtuosismos de la guitarra española: del alhambrismo de Tárrega al neocasticismo de Rodrigo”, en Louis Jambou (ed.): La musique entre France et Espagne. Interactions stylistiques 1870-1939, París: Presses de l’Université de Paris-Sorbonne, 2004, pp. 231-252.
  • “El Cuaderno manuscrito de obras en cifra para guitarra 3/209 de la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: una nueva fuente de la primera música para guitarra de seis órdenes”,Música. Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, nº 10-11 (2003-4), pp. 211-257.
  • “Dinero y honor: aspectos del magisterio de capilla en la España de Francisco Guerrero”, en Javier Suárez-Pajares y John Griffiths (eds.): Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II. Estudios sobre la música en España, sus instituciones y sus territorios en la segunda mitad del siglo XVI, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2004. pp. 149-197.
  • “Joaquín Rodrigo en la cultura de su tiempo”, El Mono-Gráfico. Revista Literaria, Asociación Valenciana de Críticos Literarios: Valencia, 2004 pp. 17-28.
  • “Joaquín Rodrigo en la vida musical y la cultura española de los años 40. Ficciones, realidades, verdades y mentiras de un tiempo extraño”, en Javier Suárez-Pajares (ed.): Joaquín Rodrigo y la música española de los años cuarenta, Glares: Valladolid, 2005 (Colección “Música y pensamiento”, vol. 4), pp. 15-56.
  • “Fernando Sor y Dionisio Aguado en una égloga de Manuel Silvela”, en Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, Sociedad Española de la Guitarra: Madrid, diciembre 2007, pp. 64-67.
  • “Fuentes para la historia de la guitarra: La Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional”, Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, Sociedad Española de la Guitarra: Madrid, diciembre, 2007, pp. 119-135.
  • El músico de estos años: Joaquín Rodrigo, 1949-1954”, en Javier Suárez-Pajares (ed.): Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta,Glares: Valladolid, 2008, pp- 3-24.
  • “El epistolario entre Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña. Una historia entre líneas”, en Javier Suárez-Pajares (ed.): Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta, Glares: Valladolid, 2008, pp- 259-468.
  • “Federico Moreno Torroba (1891-1982): entre la zarzuela y la guitarra”, en Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez y Javier Suárez-Pajares (eds.): “Delantera de paraíso”. Estudios en homenaje a Luis G. Iberni, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2008, pp. 249-258.
  • “Quintín Esquembre (1885-1965). Vida y  obra de un maestro independiente”, Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, nº 2, mayo 2009, pp. 54-99.
  • “Joaquín Rodrigo y Julian Bream. Aspectos de una relación”, en Nombres propios de la guitarra. Julian Bream, Festival de la Guitarra / Ediciones La Posada: Córdoba, 2009, pp. 111-141.
  • “Adolfo Salazar: luz y sombras”, en María Nagore, Leticia Sánchez y Elena Torres (eds.): Música y cultura en a Edad de Plata 1915-1939, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2009, pp. 199-220
  • “Apuntes para una historia crítica de la discografía guitarrística de Joaquín Rodrigo”, en Javier Suárez-Pajares (ed.): Nombres Propios de la Historia de la Guitarra. Joaquín Rodrigo, Festival de la Guitarra / Ediciones La Posada: Córdoba, 2010, pp. 187-205.
  • “Obras para violín o flauta y guitarra (ca. 1815) de Francesco Vaccari, violinista de la Real Capilla española”, Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, nº 3, julio 2010, pp. 105-120.
  • “Una cuestión de Estado: la repatriación de Manuel de Falla vivo o muerto”, en Celsa Alonso, Julio Arce, Teresa Fraile, Ángel Medina, Laura Miranda, Julio Ogas, Ana Pozo, Javier Suárez-Pajares y Eduardo Viñuela: Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea, Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2010, pp. 169-186.
  • "Three Favorite Spanish Boleros (1812-13) arreglados por Francesco Vaccari con acompañamiento de guitarra o piano (y una vieja polémica con Brian Jeffery)”, Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra. Edición: Sociedad Española de la Guitarra: Madrid, nº 5 diciembre 2010, pp. 83-109.
  • “Toledo, Castilla, España…”, en Jacinto Guerrero: El huésped del Sevillano estudio introductorio para la edición para canto y piano de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero: Madrid, 2011, pp. 5-8.
  • “Música instrumental: vihuelas, arpa y tecla”, en Maricarmen Gómez (ed.): Historia de la música en España e Hispanoamérica. 2. De los Reyes Católicos a Felipe II, Fondo de Cultura Económica de España: Madrid, 2012, pp. 215-290.
  • “Reflexiones en torno a la obra crítica y musical de Angelo Gilardino”, en Julio Gimeno y Javier Riba (eds.): Nombres propios de la Guitarra. Angelo Gilardino, IMAE Gran Teatro: Córdoba, 2012, pp. 13-39.
  • “Entre Ruperto Chapí (Adolfo Salazar y Emilio Casares) y Luis G. Iberni”, en Víctor Sánchez, Javier Suárez-Pajares y Vicente Galbis López (eds.): Ruperto Chapí. Nuevas perspectivas, 2 vols., Instituto Valenciano de la Música: Valencia, 2012, vol. 1, pp. 9-17.
  • “Pablo Sorozábal, Tomás Luis de Victoria y la séptima de Shostakóvich”, en Javier Suárez-Pajares y Manuel del Sol (eds.): Estudios. Tomás Luis de Victoria. Studies.Edición: Instituto Complutense de Ciencias Musicales: Madrid, 2013, pp. 555-579.
  • “Festivals and Orchestras. Nazi Musical Propaganda in Spain during the Early 1940’s”, en Gemma Pérez Zalduondo y Germán Gan Quesada (eds.): Music and Francoism. Brepols: Thurnhout (Bélgica), 2013, Colección Speculum Musicae nº 21, pp. 25-59.
  • “Música y escena en el último Lope”, en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.): El último Lope (1618-1635) y la escena. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: Cuenca, 2015, pp. 31-52.
  • “Coristas, vicetiples, girls (y vedettes): de las suripantas de Arderíus a las ‘alegres chicas de Colsada’”, en Alberto González Lapuente y Alberto Honrado (eds.): Los oficios de la zarzuela. Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero: Madrid, 2015, pp. 83-102.
  • “La guitarra y los guitarristas en la proyección de la identidad nacional española a través de las grabaciones discográficas”, en V Jornada de Celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. La identidad cultural a través de las colecciones de registros sonoros y audiovisuales.Biblioteca Nacional de España: Madrid, 2015, pp. 10-12.
  • “En torno a Miguel Llobet y la interpretación del Homenaje a Debussy de Manuel de Falla”, en Javier Riba (ed.): Nombres propios de la Guitarra. Miguel Llobet. IMAE Gran Teatro: Córdoba, 2016, pp. 169-205.
  • “El himno falangista Cara al sol. De la composición a la ilustración”, en Roberto Illiano (ed.): Music and Figurative Arts in the Twentieth Century. Brepols: Turnhout, 2016, pp. 289-322.
  • “Manuel de Falla, entre la política, el exilio, la confabulación y la muerte”, en Consuelo Carredano y Olga Picún (eds.): Huellas y rostros. Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de Latinoamérica. México: Universidad Nacional Autónoma e Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017, pp. 279-310.
  • “Detrás de las tijeras: Censuras y censores en el teatro musical de la posguerra”, en Alberto González Lapuente y Alberto Honrado Pinilla (eds.): Jacinto Guerrero. Amores y amoríos. Libro de las Jornadas de Zarzuela 2016. Madrid: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 2017, pp. 92-113.

 

Catálogos

  • Javier Suárez-Pajares: Agustín Bertomeu Salazar, Sociedad General de Autores de España: Madrid, 1991.
  • Javier Suárez-Pajares: Miguel Asíns Arbó, Sociedad General de Autores de España: Madrid, 1995.
  • Javier Suárez-Pajares, Adelaida Muñoz, Julio Arce, Belén Pérez y Mª Ángeles Alfonso: Música instrumental y vocal. Partituras y materiales. Archivo Sinfónico, Sociedad General de Autores de España: Madrid, 1995.

 

Tesis dirigidas y en curso

Defendidas

  • Pilar Camacho: La actividad musical de la Iglesia riojana de Briones: formación de un archivo musical parroquial, Universidad de la Rioja, 18 de diciembre de 2000, calificación Apto cum laude por unanimidad.
  • Julia Lastra Calera: El compositor Arturo Dúo Vital, Universidad Complutense, 16 de febrero de 2005, calificación Sobresaliente cum laude por unanimidad.
  • Julio Arce Bueno: Música y radiodifusión. La programación musical de Unión Radio (1923-1936), Universidad Complutense, 23 de septiembre de 2005, calificación Apto cum laude por unanimidad. Publicada en Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2008. Publicada en Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2008 (ISBN: 978-84-89457-37-9).
  • María Palacios Nieto: El Grupo de los Ocho y la música en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931), Universidad Complutense, 15 de febrero de 2007, calificación Sobresaliente cum laude por unanimidad. Premio de Investigación Musical y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología, 2006. Publicada en Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2008.
  • Leopoldo Neri de Caso: El guitarrista Regino Sainz de la Maza, 1896-1981 (codirigida con Carlos Villar de la Universidad de Valladolid).
  • María Dolores Segarra Muñoz: Antonio Ruiz Soler y la danza estilizada. Configuración y desarrollo de un género, Universidad Complutense, 5 de septiembre de 2012, calificación Sobresaliente cum laude por unanimidad.
  • Enrique Igoa Mateos: La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler, Universidad Complutense, 24 de enero de 2014, calificación Sobresaliente cum laude por unanimidad.
  • Leopoldo Neri de Caso: Regino Sainz de la Maza (1896-1981) y el renacimiento español de la guitarra en el siglo XX, Universidad de Valladolid, 21 de febrero de 2014(codirigida con Carlos Villar Taboada de la Universidad de Valladolid).
  • Fernando Galicia Poblet: El Heavy metal en España, 1978-1985. Fases de formación, cristalización y crecimiento. Universidad Complutense, 17 de noviembre de 2015, calificación Sobresaliente.
  • Ricardo de Sousa Aleixo: La guitarra en Madrid (1750 – ca. 1808): fuentes y difusión en los marcos de lo popular y lo académico. Universidad Complutense, 14 de diciembre 2015, calificación Sobresaliente. Premio de Investigación Musical y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología, 2015.
  • María Elena Cuenca Rodríguez: Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528) y las misas en sus distintos contextos(codirigida con Tess Knighton, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institutción Milá i Fontanals),Universidad Complutense, 24 de octubre 2017, calificación Sobresaliente.
  • Luis López Ruiz: El compositor José Lidón (ca. 1748-1827). Obra teórica y análisis de su música litúrgica, Universidad Complutense, 2 de noviembre 2017, calificación Sobresaliente cum laude.

     

En curso

  • Isaac Lahoza Estarriaga: La música ambiental: definición, creación y análisis. Lectura prevista mayo, 2017.
  • José Antonio Gutiérrez Álvarez: Fiesta y ceremonia desde el Km. 0: la música de San Felipe el Real de Madrid(ca. 1590-1800). Codirigida con Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid). Lectura prevista, mayo de 2017.
  • Isabel Rei Samartim: A guitarra na Galiza. Codirigida con Carlos Villanueva (Universidad de Santiago de Compostela). Lectura prevista, diciembre de 2017.
  • Tomás Garrido Fernández: Mariano Rodríguez de Ledesma (1779-1847): vida y obra de un músico del Romanticismo. Lectura prevista, diciembre de 2017.
  • Eugenio Tobalina Romeo: Leopoldo de Urcullu (1797-1839). Estudio biográfico y análisis comparativo de su obra. Lectura prevista, diciembre de 2017.
  • Juan Gutiérrez Ruiz: La política musical franquista hacia América: De los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Falange Bailando hasta la Cruz del Sur a los Festivales de Música de América y España (1945-1970). Codirigida con José María Faraldo Jarillo. Lectura prevista, octubre de 2019.

 

 

 DEAs dirigidos

  • María Palacios Nieto. Rafael Rodríguez Albert, Universidad Complutense, junio de 2002.
  • Isaac Lahoza Estarriaga. “Thesaurus” para la catalogación de un documento sonoro musical, Universidad Complutense, septiembre de 2002.
  • Fernando Galicia Poblet. El Hard Rock en España durante el último tercio del siglo XX: fuentes y sistematización de su estudio, Universidad Complutense, septiembre de 2003.
  • Isabel Lahoza Estarriaga. La música en el Sexenio Revolucionario, Universidad Complutense, septiembre de 2003.
  • María Dolores Segarra Muñoz. Antonio Ruiz Soler. Aportaciones a la Danza Española Estilizada. Universidad Complutense, septiembre de 2003.
  • José Antonio Gutiérrez Álvarez. Sonidos de un espacio perdido. La música en las “otras” iglesias de Madrid en la primera mitad del siglo XVIII. Universidad Complutense, septiembre de 2005.
  • Alicia González del Moral. La Capilla de Música de Santa María la Real de la Almudena. Funciones y organización administrativa. Universidad Complutense, septiembre de 2006.
  • Tomás Garrido Fernández: Mariano Rodríguez de Ledesma (1769-1847): catálogo de su obra”. Universidad Complutense, junio de 2006.
  • María Martín del Río: Poesía cantada en los libros de música para vihuela (1536-1576). Concordancias de los villancicos intabulados con otras fuentes. Universidad Complutense, septiembre 2008.
  • Assumpta Pons Casas. El violín en el Conservatorio de Madrid (1830-1857). Maestros y contextos. Universidad Complutense, septiembre de 2009.
  • David Gómez Lucas: La “Sinfonía castellana” de Antonio José, Universidad Complutense, septiembre 2010.

 

Arriba



Asignaturas impartidas: curso 2017-18

Grado en Musicología

  • Música del Clasicismo

Máster en Música Española e Iberoamericana

  • Historia de la Música I (hasta el s. XVIII). Historia, Fuentes, Historiografía y Análisis

Grado en Historia del Arte

  • Historia de la Música I