Carmen Julia Gutiérrez González

[CV actualizado en noviembre de 2016]

Carmen Julia Gutiérrez es Profesora Titular de Musicología (acreditada a Catedrática) en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido Directora del Departamento de Musicología entre 2006 y 2012. Licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y en Filología Románica por la Universidad de Granada, se especializó en Paleografía Musical en la Scuola di Filologia e Paleografia Musicale de la Universidad de Pavia (Italia). Obtuvo su doctorado en la Universidad de Oviedo con la tesis La himnodia medieval en España. Ha trabajado en los Conservatorios Superiores de  Córdoba y Granada y en las Universidades de Oviedo, Granada y Erlangen (Alemania), donde entre 1997 y 2002 fue investigadora postdoctoral becada por la Fundación Alexander von Humboldt. También ha sido investigadora invitada en las Universidades de Basel (Suiza), Trondheim (Noruega) y Würzburg (Alemania), esta última en 2012 becada por la Fundación Caja Madrid.

Sus investigaciones se centran en la música medieval europea, sobre la cual ha publicado en las más prestigiosas revistas de la especialidad. Ha dirigido 7 tesis doctorales y 12 trabajos de investigación sobre música medieval. En 2010 creó el Grupo de Investigación Complutense Música Antigua y desde 2007 es la Investigadora Principal de Proyecto de Investigación de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad El canto llano en la época de la polifonía (www.clep.es) subvencionado en tres convocatorias consecutivas. En este proyecto trabajan catorce investigadores de cuatro países diferentes y gracias a él se ha realizado la digitalización de la mayor parte del repertorio polifónico medieval en España en colaboración con el proyecto DIAMM (Digital Image Archive of Medieval Music) de la Universidad de Oxford. También dirige la base de datos SEMM (Spanish Early Music Manuscripts: http://musicahispanica.eu/). Entre 2007 y 2016 ha sido editora ejecutiva de la Revista Roseta, de la Sociedad Española de la Guitarra.

 

 

Líneas de investigación

  • procesos de composición, transmisión y recepción de la música medieval en Europa
  • polifonía medieval en España
  • canto hispánico, mozárabe y neo-mozárabe
  • humanidades digitales
  • la canción popular en Europa en el siglo XIX y XX (cabaret, copla, chanson…)

 

Grupos y proyectos de investigación

 

Publicaciones (selección)

 

Tesis dirigidas y en curso

 

Deas dirigidos y en curso

  • Arturo Tello Ruiz-Pérez: Aproximación al estudio de los tropos en España  (DEA con sobresaliente, septiembre 2002)
  • Patricia Peláez Bilbao: La secuencia en España: un estudio preliminar (DEA con sobresaliente, septiembre 2003)
  • Nerea Rodríguez: Iconografía musical en el románico en la provincia de Soria (DEA con sobresaliente, junio 2004). Publicado como Iconografía musical en el románico de la provincia de Soria. Musical iconography in the Romanesque of the province of Soria, Eikon/Imago vol 2, n. 2, 2013
  • Leticia Martín Ruiz: Música, Imagen y Metro poético en el scriptorium alfonsí: las Cantigas de Santa María (DEA con sobresaliente codirigido con Mª Victoria Chico Picaza, septiembre 2004)
  • Sabina Sánchez de Enciso La música especulativa en el proyecto de reconstrucción del Templo de Salomón según J. B. de Villalpando (DEA con sobresaliente, septiembre 2007). Publicado en "Música y arquitectura en el De pastrama Ezechielis pophetae visione de J. B. Villalpando”, Cuadernos de Música Iberoamericana 15, 2008: 7-40 y “La música aparencial en el De postrema Ezechielis prophetae visione de Juan Bautista Villalpando”, Revista de Musicología 33/1-2, 2010: 43-62
  • Santiago Ruiz Torres: La monodía litúrgica en Segovia (DEA con sobresaliente, septiembre 2008). Publicado: “El rito romano en la Segovia medieval: catalogación y análisis de unos fragmentos litúrgicos (siglos XII-XVI)”, Hispania Sacra LXII/126, 2010, pp. 407-455
  • Luis G. Masutier: El repertorio polifónico del siglo XIV español: estudio y análisis interpretativo (UCM, DEA con sobresaliente, septiembre 2009)
  • Inmaculada Reig Olcina: La castañuela: evolución histórica del instrumento y su notación musical. (TFM con sobresaliente, Universidad Católica de Valencia, diciembre 2009)
  • José Javier Álvarez Las preces de la antigua liturgia hispánica. Estudio comparado de manuscritos. (UCM, DEA con sobresaliente, septiembre 2010). Publicado como: “Preces mozárabes e himnodia”, en Dvlces Camenae. Poética y poesía latina, (eds.) Jesús Luque, Mª Dolores Rincón e Isabel Velázquez, Sociedad de Estudios Latinos, Jaén Granada, 2012, pp. 355 365.
  • Javier Somoza: La guitarra en la España del periodo de entreguerras (UCM, DEA con sobresaliente, septiembre 2011, codirigido con Gerardo Arriaga)
  • Raquel Rojo Carrillo: Las Tradiciones del Canto Hispánico: Teorías Sobre su Cronología y Procedencia (UCM, DEA con sobresaliente, septiembre 2011). “El Canto Hispánico: nuevos temas, métodos y herramientas de estudio”,  Actas do I Encontro Ibero-Americano de Jovens Musicólogos: Por uma Musicologia Criativa, Lisboa 2012, pp. 898-913
  • Directora del trabajo de investigación de Tercer Ciclo de Carmen Martín Vidal: Juan Martínez Abades, pintor de cuplés (UCM, DEA con sobresaliente, septiembre 2012)
  • Codirectora con Inés Ruiz Montejo del trabajo de investigación de Tercer Ciclo de Peter Wessel: Motivos carnavalescos en la iconografía de la iglesia románica. Imágenes de un cristianismo popular (UCM, DEA con sobresaliente, junio 2012)
  • Codirectora con Gerardo Arriaga del Trabajo Fin de Master de Nuria Torres Lobo: El códice de Santiago de Valladolid. (UCM, junio de 2012). Calificación obtenida: sobresaliente. Publicado: “Música en tiempos de Victoria en la parroquia de Santiago (Valladolid)”, en Revista de Musicología Vol. XXXV, nº 1, 2012, pp. 62-86
  • Codirectora con Polo Vallejo del TFM de Emilie-Jane Adam: La internacionalización de la música en España: entre el bureauexport en Francia y sus homólogos en España, UCM, junio de 2013. Calificación obtenida: notable

 

Arriba

·   



Asignaturas impartidas: curso 2016-17

Grado en Musicología

  • Notación y Edición Musical

Máster en Música Española e Iberoamericana (coordinadora)

  • Música española I (h. S XVIII)