Doctorado

Tesis doctorales

 

TESIS INSCRITAS EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MUSICOLOGÍA

 

Curso 2016/2017 

  • Caparrós Álvarez, Alberto: La música en España entre 1945-1956: de la autarquía al aperturismo (directores: Javier Suárez-Pajares y Julio Arce Bueno). 
  • Casas Calvo, Nicolás Javier: Influencia del Romanticismo musical alemán en la música española (directora: María Nagore Ferrer). 
  • Coirini Morales, Rafael Lucas: Evolución del nuevo tango rioplatense a partir de la llamada vanguardia en el género, y la influencia de Astor Piazzolla en los compositores contemporáneos de su entorno (directora: Victoria Eli Rodríguez). 
  • Erro Saavedra, Sara: La práctica musical en las Reales Cámaras durante el reinado de Fernando VI y María Bárbara de Braganza (1746-1759) (directoras: Cristina Bordas Ibáñez y Judith Ortega Rodríguez). 
  • Fanjul Rivero, José Luis: Grupo de Renovación Musical de Cuba (1942-1948). Estudio musicológico de su obra (directoras: Victoria Eli Rodríguez y Marta Rodríguez Cuervo). 
  • Gómez Benet, María de las Mercedes: Elementos de música popular mexicana en la composición de tres autores (director: Gerardo Arriaga Moreno). 
  • González Ludeña, Carlos: La música en la poesía de José de Cañizares: contextos, dramaturgia y proceso de modernización (ss. XVII-XVIII) (directores: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande y Esther Borrego Gutiérrez). 
  • Hernández Martínez, Jesús: Desde la guitarra a la escena: músicas en la sociedad española del siglo XVIII (director: Gerardo Arriaga Moreno). 
  • Martín Ganado, Celia: La comedia Amor, industria y poder de Lorenzo de las Llamosas (ca.1665-ca.1705) con tonos de Juan de Navas (1647-1719), Juan de Serqueira y Lima (1655-1726) y Juan Bonet de Paredes (?- 1710); estudio y edición crítica de texto y música (director: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande). 
  • Orduña Ridruejo, Luis: Eduardo Mocoroa (1867-1959). Catalogación de su obra y estudio de su lenguaje compositivo (directora: Belén Pérez Castillo). 
  • Pino Alcón, Javier: Migración de músicos hacia contextos extra-europeos en los siglos XVI y XVII (director: Javier Suárez-Pajares). 
  • Ríos Muñoz, Miguel Ángel: Elementos musicales del género chico (director: Víctor Sánchez Sánchez). 
  • Rodríguez Duchesne, Lena: Gaspar Villate y la ópera del siglo XIX entre Cuba, España y Europa. Estudio a través de las fuentes históricas y musicales (directores: Victoria Eli Rodríguez y Víctor Sánchez Sánchez). 
  • Ruiz Rodríguez, Ana: Reconstruyendo la biblioteca musical de Alfonso X (directora: Carmen Julia Gutiérrez González). 
  • Sanz Hermida, Justo Juan: El Universo Musical de Pedro Iturralde (directora: María Nagore Ferrer). 
  • Zamora Caro, Katherine: La escena migrante de la música de la Región Caribe Colombiana en Europa y su impacto en los procesos de identidad musical en Colombia (directora: Victoria Eli Rodríguez).

 

Curso 2015/2016 

  • Álvarez González, José Javier: Himnos de la liturgia de Toledo. Análisis métrico-poético y localización histórica (directora: Carmen Julia Gutiérrez González). 
  • De Miguel Fuertes, Laura: La enseñanza del piano en el Conservatorio de Madrid y su influencia en la creación de una escuela de piano española (directora: María Nagore Ferrer). 
  • Espinós Alonso, Marta: Scoring the score: sport depiction in early twentieth-century music. [Del marcador a la partitura. Narrativa deportiva en el repertorio de principios del siglo XX] (directores: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande y Sonsoles Hernández Barbosa). 
  • Fernández Gancedo, Eva María: Preservación de la identidad musical: la percusión que acompaña a los bailes y danzas cantadas de Castilla y León (directora: Victoria Eli Rodríguez). 
  • Fernández Sinde, María Jesús: La práctica musical en los espacios sociales privados de la España decimonónica: Representación iconográfica a través de la producción artística de la saga de los Madrazo y su entorno (directoras: Cristina Bordas Ibáñez y Ruth Piquer Sanclemente). 
  • Ferreiro Carballo, David: El asociacionismo musical en España durante el primer tercio del siglo XX: La Sociedad Nacional de Música (1915-1922) (directora: Elena Torres Clemente). 
  • Garrido Fernández, Tomás: Mariano Rodríguez de Ledesma (1779-1847): vida y obra de un músico del Romanticismo (director: Javier Suárez-Pajares). 
  • Gutiérrez Álvarez, José Antonio: Fiesta y ceremonia desde el kilómetro 0: música de San Felipe el Real de Madrid (ca. 1590-1800) (directores: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande y Javier Suárez-Pajares). 
  • Jiménez Arévalo, Alberto: Música y cine postmoderno español. Diálogos intertextuales y pliegues de la historia (director: Julio Arce Bueno). 
  • Lahoza Estarriaga, Isaac: La música ambiental: definición, creación y análisis (director: Javier Suárez-Pajares). 
  • López Elvira, Julián: El atlas de los sonidos de la flauta pronomos. Una nueva metodología de la interpretación y la creación sonora basada en los gib data (directora: Belén Pérez Castillo). 
  • Manchado Torres, Marisa: El LIEM-CDMC, un instrumento para la creación electrónica (directora: Belén Pérez Castillo). 
  • Mejías García, Enrique: La recepción de Jacques Offenbach en Madrid (1855-ca. 1900) (director: Víctor Sánchez Sánchez). 
  • Peláez Bilbao, Patricia: Las secuencias del Manuscrito de Tortosa, Biblioteca Capitular, cod. 13. edición crítica (directora: Carmen Julia Gutiérrez González). 
  • Perón Hernández, Greta: El afrocubanismo de Pedro Sanjuan: una hibridación cultural en la gesta identitaria de la vanguardia musical cubana (directora: Victoria Eli Rodríguez). 
  • Rincón Rodríguez, Nicolás: El sonido de la República. La música en España entre 1931 y 1936 (directores: Emilio Francisco Casares Rodicio y Elena Torres Clemente). 
  • Rodríguez Alpízar, Fernando Alberto: Juan Blanco y la música electroacústica cubana durante las polémicas culturales de los años sesenta (directora: Victoria Eli Rodríguez). 
  • Rubiales Zabarte, Gorka: Teatro lírico de formato reducido entre la corte y la ciudad durante los últimos años del reinado de Felipe V (1733-1746) (director: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande). 
  • Santamaría Cadaval, Estíbaliz: De Cántiga a la Galleguita. El viaje de ida y vuelta de la canción Unha noite na eira do trigo (directoras: Victoria Eli Rodríguez y Ruth Piquer Sanclemente). 
  • Seoane Abelenda, Sara: El saxofón en las bandas de música gallegas en el siglo XIX (directora: Marta Rodríguez Cuervo). 
  • Somoza de Pablo, Javier: Frank Martin: su obra para guitarra. Una metodología para la edición del repertorio guitarrístico de entreguerras (director: Gerardo Arriaga Moreno). 
  • Valverde Flores, Tamara: Joaquín Nin y Castellanos. Estudio de su pensamiento estético-musical a la luz del contexto hispano-francés (directores: Victoria Eli Rodríguez y Elena Torres Clemente).

 

Curso 2014/2015

  • Cañas Pérez, Alberto: La música en la pintura de vanitas del Siglo de Oro español (directoras: Cristina Bordas Ibáñez y Ruth Piquer Sanclemente). 
  • Casanova Sánchez de la Vega, María Teresa: El intermezzo en la Corte de España (1738-1758) (directores: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande y José María Domínguez Rodríguez). 
  • Chirinos Amaro, Ángel Antonio: Aspectos interpretativos del códice musical de Las Huelgas (E-Bulh 9) (director: Arturo Tello Ruiz-Pérez). 
  • Islán Fernández, Sara: El Mitirp y las danzas comunitarias en la región de Uría, Turquía: un retrato de la música, los intérpretes, el baile y su contexto social. (directores: Polo Vallejo García-Mauriño y Jérôme Cler). 
  • Justiniano López, Juan Carlos: Las palabras de la música a través de los diccionarios generales de lengua (director: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande). 
  • Llorens Esteve, José Baldomero: La multipercusión. Propuestas estéticas y técnicas de la música española (1965-1975) (directora: Belén Pérez Castillo). 
  • Noheda Tirado, M. Carmen: La danza contemporánea como espacio de creación musical (directora: Belén Pérez Castillo). 
  • Puig Ávila, Marta: Del bloco afro a la batucada: un proceso de transculturación. Los grupos de batucada en Madrid (director: Julio Arce Bueno). 
  • Serrano Betored, Pilar: Paul Dukas: la influencia silenciada de la música española (directora: Elena Torres Clemente). 
  • Tobalina Romeo, Eugenio: Leopoldo de Urcullu (1797-1839). Estudio biográfico y análisis comparativo de su obra (director: Francisco Javier Suárez-Pajares).

 

Curso 2013/2014 

  • Echeandia Arrondo, Garazi: La música de cámara en España a comienzos del siglo XX (director: Víctor Sánchez Sánchez). 
  • De La Torre Jiménez, Sandra: El baile flamenco: un instrumento en los pies. Principios musicales de la percusión surgida de la danza (director: Polo Vallejo García-Mauriño).  

TESIS LEÍDAS EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MUSICOLOGÍA

Curso 2018/2019

  • Aráez Santiago, Tatiana: La etapa parisina de Joaquín Turina (1905-1913): construcción de un lenguaje nacional a partir de los diálogos entre Francia y España. Calificación: sobresaliente cum laude. Mención de doctorado internacional. Facultad de Geografía e Historia. UCM, 17 de enero de 2019. Directora: Elena Torres Clemente.
  • López Fernández, Miguel Ángel: Los Cantorales de Cisneros: del canto hispánico al canto neo mozárabe. Calificación: sobresaliente cum laude. Mención de doctorado internacional. Facultad de Geografía e Historia. UCM, 10 de abril de 2019. Directora: Carmen Julia Gutiérrez González.

Curso 2017/2018

  • Cisneros Sola, María Dolores: La obra para voz y piano de Manuel de Falla: contexto artístico cultural, proceso creativo y primera recepción. Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 20 de diciembre de 2018. Directores: Yvan Nommick y Elena Torres Clemente.

  • Valle Collado, Ana María del: Formación y profesionalización de los violinistas en Madrid (1831-1905). Califiación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 19 de diciembre de 2018. Directora: Cristina Bordas.

  • Stepánova, Tetyana: Ballet prerromántico en Madrid (1787-1833). Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 18 de diciembre de 2018. Director: Emilio Casares Rodicio.

  • Álvarez Villamil, María: La colección de música de la Casa de Navascués: de Luis Misón a los Beatles. Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 18 de diciembre de 2018. Directora: Cristina Bordas.

  • Chávarri Alonso, Eduardo: La recepción de Chopin en España en el siglo XIX. Calificación: sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 17 de diciembre de 2018. Directora: María Nagore Ferrer.

  • Gutiérrez Álvarez, José Antonio: La música del convento de San Felipe el Real de Madrid y su proyección urbana (ca. 1590-1800). Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 14 de diciembre de 2018. Directores: Javier Suárez-Pajares y Álvaro Torrente.

  • Mejías García, Enrique: Dinámicas transnacionales en el teatro musical popular: Jacques Offenbach, compositor de zarzuelas (1855-1905). Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 23 de octubre de 2018. Director: Víctor Sánchez Sánchez.
  • López Elvira, Julián: El Atlas de los sonidos de la flauta Prónomo. Una nueva perspectiva de la creación y la interpretación en la metodología de datos masivos. Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, 19 de septiembre de 2018. Directora: Belén Pérez Castillo.
  • Lahoza Estarriaga, Isaac: La música ambiental: definición, creación y análisis. Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, 18 de septiembre de 2018. Director: Javier Suárez-Pajares.

  • Fernández Roldán, OlgaLa retórica clásica de Cicerón y Quintiliano en la tratadística musical del siglo XVIII. Calificación: sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 25 de junio de 2018. Director: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande.
  • Torres Lobo, Nuria: El repertorio musical del Ars Antiqua en el reino de Castilla. Calificación: sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 2 de octubre de 2017. Directora: Carmen Julia Gutiérrez.
  • Cuenca Rodríguez, María Elena: Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528) y las misas en sus distintos contextos. Calificación: sobresaliente. Mención internacional. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 24 de octubre de 2017. Directores: Javier Suárez-Pajares y Tessa W. Knighton Bolton.
  • Escuer Salcedo, SaraEl villancico en la catedral de Jaca durante el reinado de Felipe V (1700-1746).Recepción y evolución del nuevo estilo. Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 25 de octubre de 2017. Director: Antonio Ezquerro Esteban.
  • Luis López RuizEl compositor José Lidón (1748-1827). Obra teórica y análisis de música litúrgica. Calificación: sobresaliente cum laude. Premio de la Sociedad Española de Musicología. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 2 de noviembre de 2017. Director: Francisco Javier Suárez-Pajares.
  • Barrios Reyes, Cristo: Compositores y solistas: una investigación cualitativa sobre la creación y la libertad interpretativa en el repertorio contemporáneo para clarinete. Calificación: sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 29 de noviembre de 2017. Directores: Belén Pérez Castillo y Víctor Durà-Villa.

Curso 2016/2017 

  • Rodríguez de Robles Braña, Luis María: Apriorismo armónico en la música occidental. Designing Music: una propuesta de inversión. Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 11 octubre 2016. Directora: Marta Rodríguez Cuervo.
  • García Gutiérrez, Emma: El retorno a Domenico Scarlatti: una mirada al pasado desde la música española (1880-1939). Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 21 octubre 2016. Directora: Elena Torres Clemente.
  • Hormigón Vicente, Laura María: El ballet romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-50). Actividad y recepción. Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 28 octubre 2016. Director: Víctor Sánchez.
  • Buil Tercero, Pedro: Del videoclip al spot audiovisual: propuesta metodológica de análisis a través de la música mainstream. Calificación: sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 18 noviembre 2016. Directores: Julio Arce Bueno, Jaime Hormigos Ruiz.

 

Curso 2015/2016

  • Galicia Poblet, Fernando: El Heavy metal en España, 1978-1985. Fases de formación, cristalización y crecimiento. Calificación: Sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 17 noviembre 2015. Director: Javier Suárez-Pajares.
  • Bethencourt, Fátima: La escena moderna como crisol de la vanguardia: su reflejo en el ballet La romería de los corundos (1927-1933) y el espectáculo La tragedia de doña Ajada (1929). Calificación: Sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 4 diciembre 2015. Directores: Víctor Sánchez, Antonio González.
  • Fernández Marín, Lola. Estructuras de la música popular andaluza, preflamenca y flamenca en Iberia de Isaac Albéniz. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 14 diciembre 2015. Directora:Victoria Eli.
  • Sousa Aleixo, Ricardo de: La guitarra en Madrid (1750-ca. 1808). Fuentes y difusión. Calificación: Sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 14 diciembre 2015. Director: Javier Suárez-Pajares. Premio de la Sociedad Española de Musicología
  • Vesga Naranjo, Catalina: Las vanguardias musicales en el nuevo cine español (60s, 70s, 80s). Percepción y universales culturales a través del análisis de sus bandas sonoras. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 17 diciembre 2015. Directora: Victoria Eli.
  • Rodríguez Gómez, Léster: Música para percusión y vanguardia en el continente americano: Amadeo Roldán, José Ardévol y Carlos Chávez, su relación con el proyecto panamericano y la música experimental norteamericana (1930-1943). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 18 diciembre 2015. Directora: Victoria Eli.
  • García Ruda, Julio A.: La música de los iqeroayen del Rif (Marruecos). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 13 enero 2016. Directora: Victoria Eli.
  • González Portela, Carlos Mario: La inspiración que no cesa. Román Alis Flores. Caminos de un compositor. Calificación: Sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 14 enero 2016. Directora: Victoria Eli.
  • Fernández, Emilio: Emilio Serrano y el ideal de la ópera española (1850-1939). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 18 enero 2016. Director: Emilio Casares.
  • Arbolí López, Patricia: El repertorio infantil para piano en la creación española contemporánea (1975-2014). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 18 enero 2016. Director: Víctor Sánchez.
  • Díez, Cristina: Cádiz, centro operístico peninsular en la España de los siglos XVII y XIX. Calificación: Sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 19 enero 2016. Director: Emilio Casares.
  • Esteve Roldán, Eva: Mecenazgo, Reforma y Música en la Catedral de Toledo (1523-1545). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 19 enero 2016. Directores: Tess Knighton, Álvaro Torrente.
  • Santodomingo, Antonio: La banda de alabarderos (1746-1939). Música y músicos en la Jefatura del Estado. Calificación: Sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 20 enero 2016. Director: Víctor Sánchez.
  • Ávila Peña, Zoraida: Música, textos y filantropía en Esmeralda Cervantes: Una arpista de la España Romántica. Calificación: Sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 26 enero 2016. Directora: Marta Rodríguez Cuervo.
  • Mattos, Marcio: La contribución de la música tradicional del Cariri cearense a la música popular brasileña por medio del baiao de Luiz Gonzaga. Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 27 enero 2016. Directora: Victoria Eli.
  • Quijano, Mario: Zarzuela y ópera en Yucatán (1863-1930). Actividad de teatro lírico y creación local. Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 27 enero 2016. Director: Víctor Sánchez.
  • Roa Alonso, Francisco Javier: Alonso Mudarra, vihuelista en la Casa del Infantado y canónigo en la Catedral de Sevilla. Calificación: sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 4 febrero 2016. Director: Gerardo Arriaga.
  • Bringas Valdez, Douglas: Fernando Soria (1860-1934): compositor, crítico y pedagogo. Calificación: Sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 4 febrero 2016. Directora: María Nagore.
  • Gómez del Sol, Manuel: La tradición monódica hispana en las lamentaciones polifónicas del Renacimiento en España. Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 10 febrero 2016. Directores: Álvaro Torrente, Tess Knighton. Mención internacional y premio extraordinario de doctorado.
  • Delis, Guillermo: Rock progresivo en España: Canarios y Ciclos. Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 10 febrero 2016. Director: Julio Arce.
  • Aguilar Hernández, Cristina: Conceptos de lo español en la música rusa. De Glinka a Falla. Calificación: sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 16 marzo 2016. Directores: Víctor Sánchez, Carmen Julia Gutiérrez. Mención internacional y premio extraordinario de doctorado.

 

Curso 2014/2015

  • Igoa Mateos, Enrique: La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 24 enero 2014. Director: Javier Suárez-Pajares.
  • Neri de Caso, Leopoldo: Regino Sainz de la Maza (1896-1981) y el renacimiento español de la guitarra en el siglo XX. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, 21 febrero 2014. Directores: Carlos Villar Taboada, Javier Suárez-Pajares.
  • Besada Portas, José Luis: Composición y modelos exógenos: aplicación en la música contemporánea española. Cotutela Universidad Complutense-Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 15 julio 2015. Co-directores: Belén Pérez Castillo y Makis Solomos. Premio Extraordinario de Doctorado.
  • Spencer, Christian: ¡Pego el grito en cualquier parte! Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile durante el período postdictatorial (1990-2010). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 17 junio 2015. Directores: Victoria Eli, Salwa Castelo Branco.

 

Curso 2013-2014

  • Cascio, Paolo: Estudio y edición crítica de la ópera Francesca da Rimini de Saverio Mercadante (1830). Calificación: Sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, enero de 2014. Doctorado con mención europea. Director: Víctor Sánchez Sánchez.
  • Cea Galán, Andrés: La cifra hispana: música, tañedores e instrumentos (siglo XVI-XVIII). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 4 julio 2014. Premio Extraordinario de Doctorado. Directora: Cristina Bordas Ibáñez.

 

Curso 2012-2013

  • Caicedo Serrano, Patricia: La canción artística latinoamericana: Identidad nacional, “performance practice” y los mundos del arte. Calificación: Sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 5 abril 2013. Directora: Victoria Eli Rodríguez.
  • Porto San Martín, Isabelle: De l’Opéra-comique à la Zarzuela. Modalités et enjeux d’un transfert sur la scène madrilène (1849-1856). Calificación: Sobresaliente cum laude / mention très bien. Universidad Complutense de Madrid / Universidad de Tours, en régimen de cotutela. Defensa en la Universidad de Tours, 21 septiembre 2013. Directores: Emilio Casares, Guy Gosselin. Mención Doctor Europeo.
  • Ruiz Torres, Santiago: La monodia litúrgica entre los siglos XV y XIX. Tradición, transmisión y praxis musical a través del estudio de los libros de coro de la catedral de Segovia. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 27 mayo 2013. Directora: Carmen Julia Gutiérrez González. Mención Doctor Europeo. Premio extraordinario de doctorado.

Curso 2011-2012

  • Sánchez de Enciso Defarge, Sabina: La música en De postrema Ezechielis prophetae visione de Juan Bautista Villalpando. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 13 abril 2012. Directoras: Carmen Julia Gutiérrez González, Amaya Sara García. Mención Doctorado Europeo. Premio Extraordinario de Doctorado.
  • Pérez Sánchez, Alfonso:  El legado sonoro de Iberia de Isaac Albéniz. La grabación  integral: un estudio de caso. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 29 junio 2012. Directora: Marta Rodríguez Cuervo.
  • Fernández Monte, Gonzalo: El ska en España: Escena alternativa, musical y transnacional. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 10 septiembre 2012. Directoras: Victoria Eli Rodríguez, Silvia Martínez.
  • Cuervo Calvo, Laura: El piano en Madrid (ca. 1800- ca. 1830). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 14 septiembre 2012. Directoras: Cristina Bordas Ibáñez, María Nagore Ferrer.
  • Segarra Muñoz, Dolores: Antonio Ruiz Soler y la danza estilizada. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, UCM, 5 septiembre 2012. Director: Javier Suárez-Pajares.

Curso 2010-2011

  • Ballesteros Egea, Miriam: La Orquesta Filarmónica de Madrid (1915-1945) y su influencia en la renovación musical española. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2011. Directora: María Nagore Ferrer.
  • Hernández Barbosa, Sonsoles: El pensamiento sinestésico en el París finisecular: la música y su relación con las artes plásticas y la literatura. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia,  Universidad Complutense de Madrid / Universidad de Paris-Sorbonne (París IV), en régimen de cotutela. Defensa en la Universidad de Paris-Sorbonne, diciembre 2010. Directores: María Nagore Ferrer, Danièle Pistone (Paris-Sorbonne), Federico López Hernández (Universidad de Santiago de Compostela). Premio extraordinario de doctorado.
  • Montero, Josefa: La figura de Manuel José Doyagüe (1755-1842) en la música española. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2011. Director: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande.
  • Navalpotro, María Jesús: La rabeca chuleira: retrato de una extinción, parámetros de una permanencia. Calificación: Sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2011. Directora: Victoria Eli Rodríguez.

Curso 2009-2010

  • Domínguez, José María: Mecenazgo musical del IX Duque de Medinaceli: Roma-Nápoles-Madrid, 1687-1710. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2010. Director: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande. Mención Doctorado Europeo.
  • Ortega Rodríguez, Judith: La música en la corte de Carlos III y Carlos IV (1759-1808): de la Real Capilla a la Real Cámara. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2010. Directora: Cristina Bordas Ibáñez. Premio Extraordinario de Doctorado.
  • Vicente Delgado, Alfonso de: Los cargos musicales y las capillas de música en los monasterios de la orden de san Jerónimo (siglos XVI-XIX). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2010. Directora: Cristina Bordas Ibáñez.
  • Fernández Durán, David: Sistemas de entonación melódica en la música tradicional española. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2010. Directora: Victoria Eli Rodríguez.

Curso 2008-2009

  • Piquer Sanclemente, Ruth: El concepto estético de Clasicismo moderno en la música española (1915-1939). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2009. Directora: María Nagore Ferrer. Premio Extraordinario de Doctorado.
  • Suárez Guaita, Pilar: Elena Romero Barbosa. Estudio biográfico y  profesional. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2009. Directora: Victoria Eli Rodríguez.

Curso 2007-2008

  • Campos Calvo-Sotelo, Javier: La música popular gallega en los años de la transición política (1975-1982. Reificaciones expresivas del paradigma identitario. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2008. Directora: Victoria Eli Rodríguez.
  • Matía Polo, Inmaculada: José Inzenga: la diversidad de acción de un músico español del siglo XIX (1828.1891). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2008. Directora: Victoria Eli Rodríguez.

Curso 2006-2007

  • Carredano Fernández, Consuelo: Adolfo Salazar. Pensamiento estético y acción cultural (1914-1937). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2007. Director: Emilio Casares Rodicio.
  • Llano Álvarez, Samuel: El hispanismo y la cultura musical de París, 1898-1931, Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2007. Director: Emilio Casares. Mención Doctorado Europeo.
  • Palacios Nieto, María: El Grupo de los Ocho y la música en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2007. Director: Javier Suárez-Pajares. Premio de Investigación Musical y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología, 2006.
  • Sánchez de Andrés, Leticia: La música en el ideario y la acción del krausismo e institucionismo españoles. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2006. Directora: María Nagore Ferrer. Premio de Investigación Musical y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología, 2007.
  • Tello Ruiz-Pérez, Arturo: Transferencias del canto medieval. Los tropos del Ordinarium Missae en los manuscritos españoles. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2006. Directora: Carmen Julia Gutiérrez González. Mención Doctorado Europeo. Premio Extraordinario de Doctorado.

Curso 2005-2006

  • Coifman Michailos, David: Dialéctica musical de los poderes eclesiásticos durante el obispado de Don Mariano Martí (1770-1792). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2006. Directora: Victoria Eli Rodríguez. Premio de Investigación Musical y Estudios Musicológicos de la Sociedad Española de Musicología 2008.
  • García Mallo, Mª del Carmen: Literatura para piano en Cataluña: La biblioteca de Anselmo González del Valle (La Habana, 1852; Oviedo, 1911) del Departamento de Musicología (Institución Milá y Fontanals) del C.S.I.C. en Barcelona. Calificación: Sobresaliente. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2006. Director: Antonio Ezquerro Esteban.
  • Ibarra Groth, Federico: Orquesta de la Universidad Nacional Autónoma de México: su historia y desarrollo en el contexto cultural del país. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2006. Directora: María Nagore Ferrer.
  • Sestelo Longueira, Esther: Antón García Abril, el camino singular de un humanista en la vanguardia, continuador de la cultura española de su tiempo. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 2006. Director: Emilio Casares Rodicio. Premio Extraordinario de Doctorado.

Curso 2004-2005

  • Arce Bueno, Julio: Música y Radiodifusión. La programación musical de Unión Radio (1923-1936). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 23 septiembre 2005. Director: Javier Suárez-Pajares.
  • Lastra Calera, Julia: El compositor Arturo Dúo Vital (1901-1964). Estudio crítico de su vida y su obra. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 16 marzo 2005. Director: Javier Suárez-Pajares.
  • Vallejo García-Mauriño, Polo: Patrimonio musical de los Wagogo (Tanzania): contexto y sistemática. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, junio 2005. Directora: Victoria Eli Rodríguez. Premio Extraordinario de Doctorado. Premio de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid, 2007.

Curso 2002-2003

  • Ortiz de Urbina y Sobrino, Paloma: La recepción de Wagner en Madrid (1909-1914). Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 18 septiembre 2003. Directora: Victoria Eli Rodríguez.

Curso 2001-2002

  • Rodríguez Cuervo, Marta: Tendencias de lo nacional en la creación instrumental cubana contemporánea. Calificación: Sobresaliente cum laude. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, 25 febrero 2002. Director: Emilio Casares Rodicio.

 

Arriba