Doctorado

Presentación y lectura de Tesis

  • La Tesis Doctoral deberá consistir en un trabajo original de investigación relacionado con cualquiera de las líneas de investigación o ramas de conocimiento incluidas en un programa oficial de Doctorado de la UCM.

  • Estará redactada en español y se acompará de un amplio resumen en inglés, que incluya al menos la introducción, objetivos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral. Si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la tesis también podrá estar redactada en otro idioma habitual para la comunicación científica en su campo de conocimiento; en este último caso deberá incluir un amplio resumen en español. En todos los casos, el resumen en inglés es requisito imprescindible.                                                                                        

  • Se podrán presentar Tesis Doctorales en “formato publicaciones”. En las publicaciones que compongan la Tesis el/la doctorando/a deberá haber participado como autor/a principal y se habrán editado en revistas de la especialidad recogidas en índices de calidad contrastados o de similar nivel científico en libros. El/la directora/a y tutor/a del doctorando certificarán el carácter de la aportación del/la doctorando/a en las publicaciones aportadas. La recopilación de publicaciones deberá siempre acompañarse de una introducción en español, si las publicaciones están en idioma distinto, que incluya una revisión del estado actual del tema, los objetivos y/o hipótesis, una discusión integradora y las conclusiones.                                                                

  • La calidad de las tesis doctorales deberá estar garantizada por procedimientos establecidos en los programas de doctorado tanto en su elaboración como en el proceso de evaluación anterior a su defensa. Dichos procedimientos deberán ser públicos y conocidos por los/las doctorandos/as y serán supervisados por el órgano competente en materia de calidad de la UCM.                                        

  • La tramitación y lectura de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente a aquél en el que se formalice la matrícula del doctorando/a como alumno/a del Programa de Doctorado en el que defenderá su Tesis. En ese plazo, el alumno/a deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el art. 11.7 del R.D. 99/2011.