Competencias y objetivos
- COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB11 - Comprensión sistemática de un ámbito de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho ámbito.
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 - Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CB17 - Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el/la doctorando/a relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
- CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica en los estudios feministas y de género.
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en los estudios feministas y de género.
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06 - Capacidad para la crítica y defensa intelectual de soluciones en los estudios feministas y de género.
- OTRAS COMPETENCIAS
CE1 - Capacidad para desarrollar análisis textuales dentro del área de trabajo, a fin de realizar análisis ideológicos y culturales adecuados, dentro del campo de los Estudios Feministas y de Género.
CE2 - Capacidad para desarrollar herramientas de análisis metodológico a través de los conceptos desarrollados en la Teoría del Género, para aplicarla a los análisis.
- COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5. Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
OBJETIVOS
Los objetivos generales planteados en el programa son los siguientes:
Los objetivos generales planteados en el programa son los siguientes:
- Formar a investigadores e investigadoras capacitados para desarrollar análisis rigurosos sobre la realidad social en cuanto a diferencias las diferencias de género que están en la base de la desigualdad social. Para ello, esa capacidad de investigación debe ser desarrollada en los planos teóricos, metodológicos y analíticos de la investigación.
- Formación de profesorado especializado en cuestiones de género, que sepan cómo impulsar políticas específicas de igualdad en cualquier disciplina científica.
- Formar investigadores/as capaces de desarrollar una perspectiva de género en investigaciones de los sectores tanto públicos como privados.
- Formar profesionales capaces de orientar las políticas comunitarias europeas (en el área de Políticas Públicas) en material de igualdad tanto nacional como internacional, y capaces de dar respuesta a la demanda normativa en materia de igualdad.
Fomentar el trabajo en equipo de los/las jóvenes investigadores/as, constituyendo líneas de trabajo común, grupos de investigación y debate o equipos que fomenten el hábito de investigación conjunta como una herramienta fundamental para el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica capaces de hacer avanzar el conocimiento científico en las sociedades complejas actuales. - Facilitar la movilidad de investigadores en período de formación, tanto en las redes europeas como internacionales.