Competencias y objetivos

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

BÁSICAS:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
17

OTRAS COMPETENCIAS:

CE.1. - - Capacidad para desarrollar análisis textuales dentro del área de trabajo, a fin de realizar análisis ideológicos y culturales adecuados, dentro del campo de los Estudios Feministas y de Género.
CE.2. - Capacidad para desarrollar herramientas de análisis metodológico a través de los conceptos desarrollados en la Teoría del Género para aplicarla a los análisis.

OBJETIVOS:

Los objetivos generales planteados en el programa son los siguientes:
1.- Formar a investigadores e investigadoras capacitados para desarrollar análisis rigurosos sobre la realidad social en cuanto a diferencias las diferencias de género que están en la base de la desigualdad social. Para ello, esa capacidad de investigación debe ser desarrollada en los planos teóricos, metodológicos y analíticos de la investigación.
2.- Formación de profesorado especializado en cuestiones de género, que sepan cómo impulsar políticas específicas de igualdad en cualquier disciplina científica.
3.- Formar investigadores/as capaces de desarrollar una perspectiva de género en investigaciones de los sectores tanto públicos como privados.
4.- Formar profesionales capaces de orientar las políticas comunitarias europeas (en el área de Políticas Públicas) en material de igualdad tanto nacional como internacional, y capaces de dar respuesta a la demanda normativa en materia de igualdad.
5.- Fomentar el trabajo en equipo de los/las jóvenes investigadores/as, constituyendo líneas de trabajo común, grupos de investigación y debate o equipos que fomenten el hábito de investigación conjunta como una herramienta fundamental para el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica capaces de hacer avanzar el conocimiento científico en las sociedades complejas actuales.
6.- Facilitar la movilidad de investigadores en período de formación, tanto en las redes europeas como internacionales.