Doctorado

Criterios de admisión

El acceso a doctorado está regulado por el artículo 6 del RD 99/2011, de 28 de enero, y sus posteriores modificaciones. Establece que con carácter general, será necesario estar en posesión de los títulos oficiales de Grado y Máster universitario, o equivalente, de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

Las y los estudiantes con titulaciones extranjeras deben disponer de titulaciones equivalentes.

Se reservarán, al menos, un 5 por 100 de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para estudiantes con necesidades educativas especiales. También para estudiantes calificados como deportistas de alto nivel o de alto rendimiento.

La admisión al Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género se hace a través de la página de la Escuela de Doctorado.

El proceso de admisión es por cursos académicos. Este proceso habitualmente se inicia de mayo a septiembre.

Consulta AQUÍ la información y procedimiento de admisión para el curso 2025-2026

Este proceso se hace telemáticamente no es presencial. Se rellenará una única solicitud indicando los programas de doctorado en los que esté interesado (máximo 3).

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO:

El perfil de ingreso recomendado es el de una persona que cuenta con conocimientos avanzados en el ámbito de los estudios feministas y de género (ámbito de conocimiento reconocido por el Real Decreto 822/2021), así como conocimientos en la metodología de la investigación, que generalmente se adquieren en los estudios de grados y másteres universitarios, y en particular en el Máster Universitario en Estudios de Género y otros análogos de la Universidad Complutense de Madrid, y de otros centros y universidades.

A las personas solicitantes que no respondan al perfil de acceso recomendado, se les requerirá que demuestren en su Currículum Vitae formación específica y/o experiencia profesional en el ámbito de los estudios de género y feministas.

En el caso de estudiantes no hispanohablantes, contarán con los conocimientos de español leído, hablado y escrito que les permitan una adecuada participación en el programa de doctorado.

VALORACIÓN DE LOS MÉRITOS

Se realizará teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Adecuación al perfil de ingreso recomendado
  • Currículum Vitae, atendiendo tanto a la formación previa (expediente académico) y la experiencia investigadora, como a la experiencia laboral relevante para el Programa de Doctorado
  • Calidad y relevancia del anteproyecto de investigación doctoral
  • Motivación e interés de las y los candidatos postulantes en el Programa de Doctorado y en sus líneas de investigación

 

Ponderación de los criterios de admisión del Programa de doctorado en Estudios Feministas y de Género

   
Expediente Académico

Hasta 60 (Se valorará de forma conjunta Licenciatura/Grado y Máster)

Motivación e interés

Hasta 20 puntos

Méritos profesionales y de extensión cultural del curriculum

Hasta 10 puntos
-
Desarrollo profesional en materias relacionadas con la Igualdad como Agentes de Igualdad, Delegados de las distintas Oficinas para la Igualdad tanto en puestos públicos como privados, etcétera (Hasta 10 puntos)
- Actividades de Extensión Cultural:Cursos de Verano, Escuelas de Verano,Cursos de Formación no reglada en Estudios de Género (Hasta 10 puntos)

 

 

Documentación específica requerida para la preinscripción al Programa de Doctorado de Estudios Feministas y de Género del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid:

  • Carta de motivación de la persona postulante, especificando sus intereses y objetivos académicos y/o profesionales a alcanzar con la investigación doctoral.
  • Carta aval del posible director/a - tutor/a (la no incorporación de este documento no impide la admisión a trámite de la correspondiente solicitud al programa) De acuerdo con el artículo 7 del RD 99/2011, se podrá establecer el aval de una investigadora o investigador adscrito al Instituto de Estudios Feministas y de Género de la UCM como posible Director/a de la tesis doctoral (Modificación incluida en el RD 576/2023).
  • Breve memoria del proyecto de tesis, con una extensión no superior a tres páginas, en donde se recoja el título provisional, justificación, objetivos, estructura y breve bibliografía.
  • Currículum vitae (en formato normalizado)
  • Expediente académico
  • En el caso de solicitarse la admisión a tiempo parcial, se solicitará motivación razonada de la misma.

La Comisión Académica podrá realizar, con carácter facultativo, una entrevista a las personas solicitantes para conocer y valorar con mayor criterio la trayectoria y aptitudes de los/as solicitantes.

Conforme el artículo 7 del Real Decreto 99/2011, este programa no prevé el desarrollo de "complementos de formación".

El órgano responsable del proceso de admisión es la Comisión Académica del Programa (acceso a su página). Si quiere orientaciones sobre el profesorado que podría avalar su solicitud u otras consultas, contacte con la coordinadora del programa (miblazqu@ucm.es). La resolución de admisión se comunicará a los candidatos por la coordinadora del programa en representación de la Comisión Académica.

Mecanismos de apoyo y asesoramiento para evaluar la necesidad de adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos para estudiantes con discapacidad: La Universidad Complutense cuenta con el Programa de Atención a Personas con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo (PADyNE) (https://www.ucm.es/diversidad/padyne) y coordinadores/as en cada una de las Facultades que componen la UCM para apoyar la diversidad y fomentar la inclusión. Su cometido es proporcionar atención y seguimiento personalizado a todas las personas de la Comunidad Universitaria Complutense (estudiantado, personal docente e investigador; Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios; Personal Investigador). Es un espacio de apoyo, acompañamiento, escucha, orientación, asistencia, formación y asesoramiento.