Doctorado

Criterios de admisión

Los solicitantes deberán acreditar los requisitos de alguna de las opciones exigidas con carácter general por el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, para el acceso al doctorado. Dichos requisitos constan en la web de la Universidad Complutense: http://www.ucm.es/normativa

De forma general, para matricularse en el Programa de Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos españoles de Grado o equivalente, y de Máster Universitario. Asímismo, podrán acceder todos aquellos que estén en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el accceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. Podrán cursar estudios de Doctorado aquellas personas extranjeras que, sin necesidad de homologar su título y previa comprobación de la universidad, acrediten un nivel de formación equivalente al título español de Máster Universitario, sin que esto suponga la homologación del título que le dio acceso al Programa de Doctorado. Por último, podrán matricularse en el Programa de Doctorado todas las personas que estén en posesión de otro título de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá establecer requisitos y criterios de valoración de méritos adicionales para la selección y admisión de estudiantes, conforme a los artículos 7.1 y 8.3 del Real Decreto 99/2011, que en todo caso serán compatibles con las normativas reguladoras arriba referidas. Dicho órgano podrá eventualmente definir pruebas de admisión específicas si el desarrollo del programa así lo aconsejase.

De acuerdo con el artículo 3 del Real Decreto 99/2011, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá autorizar la realización de estudios a tiempo parcial.

Conforme el artículo 7 del Real Decreto 99/2011, este programa no prevé el desarrollo de "complementos de formación".


Personas con discapacidad
Para las personas con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad, se dispondrá de los servicios de apoyo y asesoramiento proporcionados por la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de estos servicios es realizar las acciones oportunas que permitan el acceso de personas con discapacidad a la educación superior en igualdad de condiciones y su plena integración, dando en particular asesoramiento relativo a adptaciones académicas. Desarrollan también tareas como facilitar atención, información y orientación en el ámbito personal, profesional y social, dar ayudas técnicas e información sobre becas y prestaciones sociales, y prestar apoyo en la gesión de prácticas externas y en inserción laboral a los estudiantes que lo soliciten.

 

Será la Comisión Académica la encargada de realizar la valoración y hacer públicos los resultados del baremo realizado. Los solicitantes de acceso que acrediten los requisitos generales y específicos mencionados serán evaluados conforme a los siguientes:

Criterios de valoración de méritos

La puntuación obtenida irá baremada sobre 50 puntos en total, de acuerdo a los siguientes bloques

   
Expediente Académico

Hasta 30 (Se valorará de forma conjunta Licenciatura/Grado y Máster)

Otros méritos académicos

Hasta 10 puntos. ( Otras titulaciones oficiales universitarias: 5 puntos;Otros cursos de formación reglada: Magister: 3 puntos, Experto: 2 puntos)

Otros méritos profesionales y de extensión del Curriculum

Hasta 10 puntos.
-
Desarrollo profesional en materias relacionadas con la Igualdad como Agentes de Igualdad, Delegados de las distintas Oficinas para la Igualdad tanto en puestos públicos como privados, etcétera (Hasta 5 puntos)
- Actividades de Extensión Cultural:Cursos de Verano, Escuelas de Verano,Cursos de Formación no reglada en Estudios de Género (Hasta 5 puntos)

 

 

La Comisión Académica estará formada por la Presidente y Coordinadora del programa, la Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Feministas, seis profesoras del Programa de Doctorado de la UCM, una experto en Estudios de Género de fuera de la Universidad. A la Comisión Académica de Doctorado le corresponde realizar la valoración y hacer públicos los resultados del baremo aplicado. Para la ordenada realización del proceso de admisión, se podrá constituir una comisión delegada formada por el el/la coordinador/a del programa, el/la secretario/a y tres profesores/as de la Comisión Académica elegidos entre ellos/as mediante votación, que gestionarán el proceso de admisión de los estudiantes.
En el caso de estudiantes con
necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la mencionada comisión delegada desempeñará en primera instancia el servicio de apoyo y asesoramiento adecuado para posibles adaptaciones, con la colaboración posterior de la Comisión Académica del Programa y el asesoramiento y respaldo en todo momento de los servicios de apoyo y asesoramiento ya establecidos en el seno del Vicerrectorado de Posgrado y Formación continua de la Universidad Complutense.

El programa acepta alumnos en las modalidades de tiempo completo y a tiempo parcial. Se ofertarán tres plazas anuales a tiempo parcial. Los alumnos que deseen acogerse a la modalidad de Tiempo Parcial, deberán solicitarlo a la Comisión Académica. Tras el examen de estas solicitudes la Comisión Académica confirmará la aceptación de las solicitudes de dedicación a tiempo parcial que estime pertinentes. Cuando concurran circunstancias que así lo justi- fiquen el estudiante podrá enviar un nuevo escrito a la Comisión Académica solicitando el cambio de modalidad. La solicitud de cambio sólo podrá realizarse una vez por curso académico, además de la tramitada al inicio del primer curso.