Documentos de Actividades (DAD) y Plan de investigación

• Documento de actividades

Una vez realizada la matrícula en el Programa de Doctorado, se materializará el Documento de Actividades del Doctorando a efectos del registro individualizado de control a que se refiere el artículo 2.5 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

En este Documento de actividades cada estudiante inscribirá todas las actividades de interés para su formación doctoral tal como se prevén en el propio Programa de Doctorado y con la supervisión de su director/a de tesis. Este Documento será regularmente revisado por el/la tutor/a y el/la director/a de tesis, quien deberá emitir informe anual al respecto.

El Documento de actividades irá acompañado de un expediente en el que se introducirán todos los documentos que acrediten su asistencia a cursos de metodología avanzada, talleres, seminarios científicos, conferencias, congresos, jornadas de doctorandos, etc. A este expediente se incorporarán todas las calificaciones que reciba cada estudiante por parte de los profesores responsables de las actividades formativas, transversales y específicas, del programa de doctorado. Asimismo, este Documento constituirá un elemento imprescindible en los diferentes procedimientos de evaluación a lo largo de sus estudios de doctorado.

Este expediente se construirá en el sistema informático de la Universidad Complutense de Madrid donde cada estudiante dispondrá de un espacio propio en el ámbito RAPI (Registro de Actividades y Plan de Investigación). El acceso se realiza a través de la página web, sección de Gestión Académica, mediante la dirección y clave de acceso creadas por cada estudiante al matricularse.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado evaluará anualmente los informes de actividades de cada estudiante, según calendario establecido por la Escuela de Doctorado Complutense

• Plan de Investigación

Antes de la finalización del primer año de incorporación al Programa de Doctorado cada estudiante elaborará un Plan de investigación en que se definirá suficientemente el campo de estudio (objeto, estado de la cuestión, metodología y fuentes), así como el título provisional de la tesis doctoral. Hará referencia especialmente a los objetivos a alcanzar y la metodología a utilizar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho Plan debe estar avalado por el/la director/a de tesis doctoral.

En líneas generales, el Plan de investigación deberá incluir al menos los siguientes apartados:

• Una introducción en la que se defienda la pertinencia de la investigación, el interés científico de la cuestión y la finalidad del proyecto.
  • Un estado de la cuestión en el que se presenten los antecedentes del tema, especialmente su tratamiento historiográfico, y los distintos enfoques desde los que ha sido abordado, incluyendo la bibliografía más relevante comentada.
  • Una reflexión teórica y metodológica sobre el desarrollo de la investigación.
  • Una relación de fuentes a emplear, indicando el rendimiento que se espera de ellas y su localización.
  • Los resultados que se esperan obtener o las hipótesis de trabajo que inspiran la investigación. Los resultados que se esperan obtener o las hipótesis de trabajo que inspiran la investigación. El Plan de investigación podrá ser mejorado y detallado a lo largo de su estancia en el Programa. Este documento se ha de incorporar al expediente de cada estudiante en el espacio RAPI (Registro de Actividades y Plan de Investigación), accesible desde la web de la Universidad Complutense.