Noticias - Doctorado en Periodismo

Curso de Investigación y análisis cualitativo en Comunicación: la perspectiva semiótica

23 abr 2024 - 18:55 CET

Desde el Doctorado en Periodismo se convoca un curso de formación muy relevante para los estudiantes: Investigación y análisis cualitativo en Comunicación: la perspectiva semiótica. Se abordarán cuestiones metodológicas y de análisis retórico y semántico.

El curso se impartirá del 8 de marzo al 31 de mayo en el aula 302 de la Facultad de Ciencias de la Información. Se organiza en seis sesiones, que tendrán lugar siempre a las 18:30 horas.

La composición del curso es la siguiente:

-        Profesor Israel Vázquez(8 y 15 de marzo)

Principios metodológicos de la investigación cualitativa. Técnicas de investigación y métodos de análisis (observación, entrevista, etnografía, análisis de textos visuales, verbovisuales, audiovisuales).

-         Profesora Cristina Peñamarín (22 y 29 de marzo)

Sentido y pragmática discursiva. Códigos y enciclopedias. Estereotipos y relaciones interculturales.

-        Profesora Eva Aladro (12 y 19 de abril)

Narratividad, mitologías, metáfora. Saberes del texto: El formalismo, la narratología. Hacia una metodología estructural del contenido. El estudio de los mitos. El análisis de las estructuras metafóricas. Tiempo en el relato.

-        Profesora Paula Requeijo (26 de abril y 3 de mayo)

La retórica y el discurso. Convencer, persuadir y manipular. Las figuras retóricas como figuras del pensamiento. La metáfora y la metonimia.

-         Profesora Asunción Bernáldez (10 y 17 de mayo)

Análisis del discurso con perspectiva de género.

-             Profesor Héctor Fouce (24 y 31 de mayo)

Discursos hegemónicos y relaciones de poder. Crítica de los discursos y relaciones de poder. Ideología, representaciones e imaginarios. Mediatización y culturas de masas. Contraculturas y discursos alternativos.

El curso computa como horas de formación válidas para las actividades formativas obligatorias que deben completar los estudiantes del Doctorado en Periodismo. Apúntate ya para mejorar tus conocimientos metodológicos.