Noticias - Doctorado en Periodismo

Participa en el III Congreso Internacional de Ciberseguridad y Elecciones

8 mar 2023 - 13:08 CET

Desde la Coordinación del Doctorado de Periodismo, se traslada a los doctorandos la invitación a participar en el "III Congreso Internacional de Ciberseguridad y Elecciones. Garantías frente a los desórdenes informativos en la arena digital". Este interesante evento será organizado en mayo por la Facultad de Ciencias de la Información y el Congreso de los Diputados y está abierto a la participación de los estudiantes de Doctorado, que pueden enviar sus comunicaciones hasta el día 28 de febrero.

El Congreso de Ciberseguridad y Elecciones tendrá lugar los próximos 10 y 12 de mayo, con sesiones que se celebrarán tanto en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, como en el Congreso de los Diputados.

Se trata del Congreso final del Proyecto SN-Disorders de la Agencia Estatal de Investigación (Proyecto/AEI/10.13039/501100011033), si bien el Congreso busca asimismo dar continuidad a los Congresos Internacionales sobre ciberseguridad y elecciones organizados en 2018 y 2019 por el grupo de investigación Complutense sobre Tecnología y democracia siendo este el III Congreso de Ciberseguridad y Elecciones. En sus dos primeras ediciones el Congreso ha podido contar con la colaboración de la Cátedra de Derecho Militar UCM-Ministerio de Defensa junto a entidades como el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Red Mundial de Justicia Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

Además, se han unido al Congreso como organizadores y colaboradores el citado Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Comisión de Venecia además de la UNED, la Junta Electoral Central y la Red Mundial de Justicia Electoral  .

Call for papers abierta

La llamada a enviar propuestas de comunicaciones estará abierta hasta el próximo 28 de febrero. Se deben enviar a través de esta web.

Los doctorandos del Doctorado en Periodismo están invitados a participar en el Congreso y a hacer llegar sus propuestas de comunicación. Lo más idóneo sería que lo hicieran orientando sus trabajos a una de estas dos áreas:

A) Procesos electorales, democracia y derechos

Garantías electorales, Interferencias electorales, Campañas electorales, Regulación, Transparencia
.
B) Desinformación, tecnología y medios
Autorregulación y regulación, moderación de contenidos, campaña permanente, IA y algoritmos, pseudomedios, encuestas. Discursos de odio. Censura. Teoría del
desaliento.

Publicación y difusión:
Todos los abstracts se publicarán en la URL del Congreso para conocimiento general.
Los papers completos no se publicarán salvo decisión en contrario del autor/es.

El Comité Organizador prevé seleccionar los mejores trabajos para publicar:
• Un libro en una editorial destacada del ranking SPI
• En la Revista Española de Transparencia (Scopus Q2): se enviarán 4 ó 5 trabajos para su evaluación en la revista, que serán publicados si superan el proceso de peer-review.
• En la Revista de Derecho Político (Scopus Q2): se enviarán 4 ó 5 trabajos para su evaluación en la revista, que serán publicados si superan el proceso de peer-review.

Siempre y cuando los temas y la calidad de las aportaciones superen la revisión entre pares de dichas publicaciones.