Doctorado

Noticias - Doctorado en Periodismo

Seminario sobre Análisis de Redes Sociales (ARS)

21 mar 2022 - 10:31 CET

La Facultad de Ciencias de la Información organiza el seminario Análisis de Redes Sociales (ARS) para el análisis de redes sociales: obtención de datos, medidas de centralidad y visualización, impartido por D. Rafael Carrasco Polaino, profesor del programa de Doctorado en Periodismo, .

El seminario se impartirá en modalidad online, con una duración de 12 horas, los próximos 20, 22, 27 y 29 de abril de 2022 de 10:00 a 13:00 horas.

DESTINATARIOS:

Estudiantes del Doctorado en Periodismo de la UCM cuya tesis doctoral tenga como objeto de estudio el análisis de redes sociales o el análisis de sistemas estructurados y necesite recoger, estructurar, cohesionar datos y analizarlos a través de métodos como las medidas de centralidad del análisis de redes sociales o la teoría de grafos.

Resulta imprescindible la inscripción previa en el correo electrónico: oad.doctorado@ucm.es

Número de plazas disponibles: 20

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL SEMINARIO:
  • Aprender a obtener datos de las redes sociales (Twitter, Instagram, Youtube, Facebook…) a través de técnicas de scrapping.
  • Conocer técnicas de estructurado y cohesionado de datos
  • Dominar los conceptos básicos de las redes sociales.
  • Conocer los conceptos fundamentales relacionados con las medidas de centralidad.
  • Entender la teoría de grafos y aprender a crearlos para su análisis y representación en los trabajos académicos.
  • Aprender a utilizar las principales herramientas de recogida, procesamiento y visualización de redes sociales.

1. Fundamentos del análisis de redes sociales como metodología de investigación.
  2. Medidas de centralidad en el análisis de las redes sociales.
  3. Teoría de grafos en el análisis de redes sociales.
  4. Obtención de datos de redes sociales a través de herramientas de scrapping.
  5. Uso de las herramientas de recogida de datos, análisis y visualización en el análisis de redes sociales:
    • TAGS
    • NodeXL pro
    • Gephi

METODOLOGÍA:

Sesiones online síncronas en las que se explicarán los diferentes contenidos y se aplicarán en la práctica los conocimientos que se irán adquiriendo.

Las sesiones serán grabadas y compartidas con los estudiantes para que puedan consultarlas de manera asíncrona. Esto permite que, si por motivos de incompatibilidad de horarios, algún alumno no pudiera asistir a alguna sesión síncrona, siempre podría recuperarla a posteriori.

EVALUACIÓN:

Entrega de una práctica en la que deberá desarrollar el análisis de una red social generada a través de la obtención, procesamiento y visualización de los datos.

Para que la actividad formativa sea considerada apta el alumno deberá asistir a la totalidad de las sesiones.

BREVE CV DEL PROFESOR RAFAEL CARRASCO POLAINO:

Profesor Contratado Doctor en el departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte asignaturas relacionadas con las Tecnologías de la información, y, en concreto, con los medios digitales y sus herramientas.

En el ámbito de la investigación, su trabajo se centra mayoritariamente en el estudio del social media a través del análisis de redes sociales (ARS) y del análisis estadístico como metodologías. Estas metodologías de estudio son aplicadas según los diferentes intereses y las diferentes necesidades a objetos tan dispares como la comunicación de las ONG en Instagram, la comunicación de los centros escolares o la de las bibliotecas universitarias o la de los defensores y los detractores de las vacunas en Twitter. Su labor de investigación, centrada en las metodologías, antes mencionada la desarrolla tras su estancia investigadora en el en Media Innovation Lab de la Universidad de Viena.

Es autor de diferentes publicaciones tanto científicas como divulgativas relacionadas con su ámbito de estudio, ponente en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales y director de tesis doctorales. Sobre el desarrollo de tesis doctorales, es autor de Tesis y doctorado en el Espacio Europeo de Educación Superior, de la editorial Hélice.

Ha sido miembro de diferentes proyectos de investigación competitivos tanto a nivel regional como nacional y de proyectos de innovación docente.