Secretaria General

AVISO:

Esta Secretaría General no es competente en materia de estudiantes ni de estudios. Para ello deben dirigirse al servicio de admisión o a las secretarías de alumnos de cada centro.

Currículum

Secretaria General

Raquel Aguilera Izquierdo es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social con cuatro sexenios de investigación. Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, sobresaliente cum laude por unanimidad. Premio Extraordinario de Doctorado. Letrada del Tribunal Constitucional desde 2011 hasta 2022. Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Sección de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Secretaria de la Revista Española de Derecho del Trabajo. Miembro de numerosos proyectos de investigación competitivos y proyectos de Innovación Docente. Miembro del Grupo de Investigación “Futuro del Derecho del Trabajo” de la UCM. Autora de numerosas publicaciones en forma de monografías, artículos científicos y capítulos de libro. Entre sus líneas de investigación destacan la conciliación de la vida familiar y laboral, la protección social, el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, la formación profesional para el empleo y la negociación colectiva.

 

Competencias

Además de las competencias que le atribuyen los Estatutos como propias, la Secretaría General elaborará las propuestas de líneas estratégicas del ámbito funcional en el que actúa y ejercerá, por delegación, las siguientes competencias:

a) La representación de la Universidad en cuantos actos, negocios jurídicos y contratos procedan ante cualquier administración o entidad pública o privada o ante cualesquiera personas físicas, sin perjuicio de las previsiones de representación específica reconocidas en este mismo Decreto.

b) La solicitud de dictámenes de naturaleza jurídica a personas físicas o jurídicas.

c) La instrucción de los procedimientos administrativos que no estén expresamente atribuidos a otros órganos de la Universidad y, entre ellos, especialmente, los de revisión de oficio, declaración de lesividad y reclamación de responsabilidad patrimonial.

d) La presidencia de la Comisión de Reglamentos del Consejo de Gobierno.

e) La dirección del Archivo Histórico de la Universidad.

f) La dirección de la política de protección de datos personales.

g) La dirección de la política de transparencia, el cumplimiento de la obligación de publicidad activa, el mantenimiento del Portal de Transparencia y la garantía del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la UCM. Para ello, contará con la colaboración y cooperación del resto del Consejo de Dirección, así como de los Decanos y responsables de los Centros.

h) El impulso y coordinación de las normas y procedimientos en materia de digitalización en la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad.

i) La representación de la Universidad ante la jurisdicción en todo tipo de procesos, así como el ejercicio de las acciones que procedan en este ámbito.

j) La coordinación de los procesos electorales en los que la administración electoral corresponda a la Junta Electoral Central de la Universidad Complutense de Madrid.

k) Cuantas otras competencias le delegue puntualmente el Rector en los asuntos que considere pertinente.