Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 26 de abril de 2024

Inicio

La Ciencia

Físicas celebra el Día Internacional de la Luz

El Comité Español del Día Internacional de la Luz (DIL) y la Universidad Complutense han organizado, este 16 de mayo, una jornada para conmemorar en la Facultad de Físicas, el Día Internacional de la Luz. La sesión ha contado con conferencias, mesas redondas, demostraciones artísticas, exposiciones, entrega de premios y actuaciones musicales. En la sesión plenaria, que contó con la conferencia de Glenn Boreman, ex presidente de la Sociedad Internacional para Óptica y Fotónica, el vicepresidente del Comité Español del DIL, Ignacio Moreno, explicó que este DIL es un legado del Año Internacional de la Luz de 2015, que sirve, en todo el mundo para "explicar el impacto económico y social de las ciencias relacionadas con la luz y sus aplicaciones".

 

[Seguir leyendo] Físicas celebra el Día Internacional de la Luz

Adriana Ocampo, de la NASA, anima a los jóvenes a que investiguen “el vecindario en el que vivimos”

Adriana Ocampo, directora del programa de Nuevas Fronteras de la NASA, y una de las descubridoras, en 1996, del cráter de Chicxulub ubicado al noroeste de la península de Yucatán, en México, ha sido la invitada al ciclo de conferencias Hablemos de Física este 25 de abril. Afirma Ocampo que "uno de los mensajes más importantes que se aprenden en NASA es que lo hacemos todo en equipo, nada depende de una sola persona". En la misión que ha llevado a su nave más allá de Plutón también ha aprendido que "es fundamental el entrenamiento, el preparar el futuro y dejar un buen legado de científicos, ingenieros y tecnólogos", por eso animó a los jóvenes que asistieron al aula magna de la Facultad de Físicas a que investiguen para "ayudar a entender mejor el vecindario en el que vivimos". Para ello pueden acceder a toda la información, que "reside en una base de datos planetaria de acceso gratuito y se necesitan hacer muchas tesis y maestrías, porque hay mucha más información recabada que investigadores".

 

[Seguir leyendo] Adriana Ocampo, de la NASA, anima a los jóvenes a que investiguen “el vecindario en el que vivimos”

Francis Mojica, el descubridor de los CRISPR, inaugura el congreso de estudiantes de Ciencias de la Salud

Francisco Juan Martínez Mojica, conocido como Francis Mojica, es uno de los descubridores de los CRISPR, una de cuyas variedades, en concreto CRISPR-Cas9 se ha convertido en la técnica más utilizada actualmente para realizar modificaciones genéticas, ya que permite localizar y recortar con precisión segmentos de ADN, de manera mucho más certera y barata que cualquier método anterior. Mojica ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del XIII Congreso de Investigación para Estudiantes Pregraduados de Ciencias de la Salud y el XVII Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas. La Facultad responsable de organizar esta edición ha sido la de Biológicas, y su decana, María Teresa González, recuerda que este es un congreso "por y para los estudiantes, tanto los que presentan las ponencias como los que colaboran en la organización".

 

[Seguir leyendo] Francis Mojica, el descubridor de los CRISPR, inaugura el congreso de estudiantes de Ciencias de la Salud

La Antártida, un laboratorio científico de excepción

"Ciencia en el lugar más inhóspito del planeta: La Antártida" ha sido el título de la conferencia impartida por Manuel Catalán, jefe de la sección de Geofísica del Real Instituto y Observatorio de la Armada, dentro del ciclo de conferencias Hablemos de Física. Catalán comenzó su charla retrotrayéndose hasta el origen del Universo y la formación de nuestro Sistema Solar, llegando hasta nuestro propio planeta Tierra. Contó el conferenciante que hace unos 30 millones la Antártida quedó aislada por un cinturón de corrientes oceanográficas que se encarga de determinar el clima de todo el planeta. Entre las propiedades exclusivas de ese continente está que es de un tamaño algo superior al de Europa, pero sin población autóctona, tiene la masa de tierra en promedio más baja del planeta, es además el lugar más seco del mundo con zonas sin lluvia desde hace al menos un millón de años, pero también es el lugar con los puntos más fríos de la Tierra (aunque no donde se hacen los trabajos científicos de manera general), donde hay borrascas permanentes con vientos muy duros y variables y donde la visibilidad es excepcional debido a la pureza del aire.

 

[Seguir leyendo] La Antártida, un laboratorio científico de excepción

La química, una disciplina ambivalente en su relación con el cáncer

El aula magna de la Facultad de Ciencias Químicas ha acogido, este 4 de abril, un nuevo evento de Alumni bajo el título "El cáncer y la química". El rector Carlos Andradas y Francisco Ortega, decano de la Facultad, presentaron a los tres ponentes (Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Barbacid y María Luz López Rodriguez), y recordaron que con este proyecto de Alumni "nos vamos enriqueciendo todos con las personas que han pasado por nuestras aulas y también con aquellas que siguen investigando en nuestra universidad y que representan, sin duda, la mayor riqueza de la Complutense".

 

[Seguir leyendo] La química, una disciplina ambivalente en su relación con el cáncer

Investigadores complutenses confirman la presencia del lince en la Comunidad de Madrid

Germán Alonso Campos, del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución y de la Facultad de Ciencias Biológicas, asegura que en Madrid siempre ha habido linces, o al menos siempre ha habido constancia de avistamientos, incluso por parte de estudiantes de doctorado de la propia Facultad que fueron ya en 2005 a recoger unas muestras de suelo en Valdemoro y encontraron a uno que estaba allí tumbado, tranquilamente. El último estudio realizado en la Facultad, fruto de un Trabajo Fin de Máster, ha descubierto que el lince se extiende en una zona que va de norte a sur en todo el este de la Comunidad de Madrid.

 

[Seguir leyendo] Investigadores complutenses confirman la presencia del lince en la Comunidad de Madrid

Filosofía acoge “el congreso más importante de metafísica que se ha hecho en Europa desde hace treinta años”

Javier Cumpa, investigador del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, ha sido el principal promotor del congreso The Question of Ontology. The contemporary debate, celebrado en la Facultad de Filosofía los días 14, 15 y 16 de febrero. Él mismo aclara que de un modo u otro ha estado trabajando en este congreso desde que se incorporó en 2017 a la Universidad Complutense como contratado investigador del talento. Los ponentes del congreso, americanos con única excepción, "son las personas más relevantes del área, incluyendo catedráticos del MIT y de la New York University, en general de las mejores universidades de la Ivy League... Es decir, ha venido lo mejor de lo mejor, de hecho estamos hablando del congreso más importante de metafísica que se ha hecho en Europa desde hace treinta años".

 

[Seguir leyendo] Filosofía acoge “el congreso más importante de metafísica que se ha hecho en Europa desde hace treinta años”

Una investigadora complutense participa en el mayor estudio de ADN antiguo realizado hasta la fecha

Ana Mercedes Herrero Corral, becaria predoctoral del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense, es una de las firmantes del artículo publicado en Nature , que busca explicar cómo y por qué se expandió la cultura campaniforme por toda Europa hace unos 5.000 años. En el estudio han colaborado 107 instituciones diferentes de todo el mundo, que han aportado datos del ADN de 400 esqueletos. Herrero Corral explica que "ya sólo por eso merecería la pena, pero además, en el periodo analizado, el campaniforme, que es una cultura asociada al Calcolítico, se ha resuelto una de las incógnitas importantes de la Prehistoria. En concreto, saber cómo se difunde ese periodo campaniforme, que se caracteriza por un tipo concreto de cerámicas que aparece por toda Europa".

 

[Seguir leyendo] Una investigadora complutense participa en el mayor estudio de ADN antiguo realizado hasta la fecha

Prado Martín, de la Facultad de Físicas, premio L’Oréal-Unesco

El pasado 22 de noviembre se entregaron los premios del programa For Women In Science L'Óreal-Unesco a cinco científicas españolas, entre ellas a la investigadora del Departamento de Física Teórica I de la UCM, María del Prado Martín Moruno. El proyecto por el que ha conseguido este galardón es "un intento de comprobar si la relatividad general de Einstein, o alguna otra teoría de gravedad alternativa, describe nuestro Universo a todas las escalas observables". Madrileña, de 36 años, estudió Físicas en la UCM, luego hizo el doctorado en la UAM y la investigación para la tesis doctoral en el CSIC, en el Instituto de Física Fundamental. Tras pasar por instituciones de Nueva Zelanda y Portugal volvió de nuevo a la Universidad Complutense.

 

[Seguir leyendo] Prado Martín, de la Facultad de Físicas, premio L’Oréal-Unesco

El problema sanitario que puede comprometer a toda la medicina moderna

La Universidad Complutense se ha unido a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos con una jornada que ha contado con la presencia de algunos de los mayores expertos de España en la materia, con la presentación del proyecto SWI@UCM 2.0 y con el estreno del documental Las pequeñas indestructibles, dirigido y producido por Julia Encinas. En ese filme el profesor de Veterinaria Bruno González Zorn, uno de los asistentes a la jornada, asegura que la resistencia antibacteriana es el mayor problema sanitario al que nos enfrentamos a nivel mundial y que puede llegar a comprometer todo lo que se ha conseguido con la ciencia moderna. El profesor Víctor Jiménez Cid, del Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia, recuerda que "es un tema que ya está en todas las agendas internacionales y que la UE está ahora mismo haciendo una gran aportación, no tanto en recursos, como en información sobre el tema de la resistencia bacteriana a antibióticos".

 

[Seguir leyendo] El problema sanitario que puede comprometer a toda la medicina moderna


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685