Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de marzo de 2024

Inicio

La Ciencia

Premiado el estudio que señala las grandes diferencias de la EvAU entre comunidades autónomas

Judit Ruiz Lázaro y Coral González Barbera, son, respectivamente, investigadora y profesora del Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Ellas son las autoras del artículo Análisis de la prueba de Lengua Castellana y Literatura que da acceso a la Universidad: comparación entre las comunidades autónomas, publicado en Bordón. Revista de Pedagogía, que se ha hecho con el VIII Premio José Manuel Esteve. González Barbera, también vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Educación, recuerda que galardón premia investigadores vinculadas con la docencia y las ciencias sociales, un campo que reivindica, porque "también se hacen grandes trabajos con mucho esfuerzo, aunque el tipo de investigación y de certeza sea distinto al de la ciencia experimental".

 

[Seguir leyendo] Premiado el estudio que señala las grandes diferencias de la EvAU entre comunidades autónomas

José Antonio Escudero, nuevo ERC Starting Grant para la Complutense

El investigador José Antonio Escudero pertenece al Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria y al grupo de investigación de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, así como al centro VISAVET. Gracias al proyecto "Erasing the superintegron to understand the role of chromosomal integrons in bacterial evolution (Borrando el superintegrón para entender el papel de los integrones cromosómicos en la evolución bacteriana)" ha sido seleccionado como uno de los beneficiarios de las Starting Grants 2018 del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Tras ese largo título se encuentra un trabajo que empieza en enero de 2019, que está financiado con 1,5 millones de euros, que se extenderá durante cinco años y que, en parte, tiene que ver con la resistencia bacteriana a antibióticos, uno de los graves problemas a los que nos tendremos que enfrentar durante este siglo.

 

[Seguir leyendo] José Antonio Escudero, nuevo ERC Starting Grant para la Complutense

Las matemáticas, el armazón detrás de la inteligencia, tanto la biológica como la artificial

2018 es el Año Internacional de la Biología Matemática, y las dos facultades implicadas en esa efemérides, con la colaboración de Encuentros Complutense, lo han festejado con un par de exposiciones y con el ciclo de conferencias "Matemáticas y Biología, una relación en pleno desarrollo". En ellas han participado, en sedes y días distintos, el biólogo y profesor del CSIC en el Instituto CajalAlberto Ferrús, que ha hablado de los "Retos neurocientíficos para un matemático", y Juan Carlos Nuño, de la Universidad Politécnica de Madrid, con su ponencia sobre "La Biología que late en la Inteligencia Artificial".

 

[Seguir leyendo] Las matemáticas, el armazón detrás de la inteligencia, tanto la biológica como la artificial

La mejor manera de engancharse a la ciencia

Del 5 al 18 de noviembre se celebra la XVIII Semana de la Ciencia, bajo el lema "¡Engánchate a la Ciencia!". Este evento europeo de divulgación científica, que se realiza anualmente desde 2001 en universidades y centros de investigación, está coordinado en la Complutense por el Área de Cultura Científica de la OTRI-UCM, que en este 2018 ha recibido más de 250 propuestas, repartidas por prácticamente todos los centros de nuestra Universidad, tanto dentro como fuera del campus.  El objetivo, un año más, es que se camine por donde se camine, uno no puede dejar de estar rodeado de ciencia, y además que esa ciencia a la que tenga acceso sea divertida y de aplicación inmediata. ¿Qué hay más emocionante que ver cómo un producto químico interacciona instantáneamente? ¿Qué hay más divertido que escaparse de una escape room al tiempo que se aprende sobre evolución? ¿Qué mejor manera de introducirse en la cirugía que con un videojuego? ¿Qué hay más intrigante que saber si existe vida extraterrestre?

 

[Seguir leyendo] La mejor manera de engancharse a la ciencia

Las sutiles diferencias entre las dos caras del cannabis: como droga y como fármaco

¿Cannabis: droga o fármaco? ha sido el titulo de la segunda sesión de Encuentros Complutense en torno a la Neurociencia y las Drogas, impartida por Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM. Al igual que en la primera de las charlas, Guzmán habló ante una llena sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información y recordó que "el cannabis es la sustancia ilegal más ampliamente consumida en nuestro país, porque se considera que tienes unos 4 millones de usuarios, y aparte tiene aplicaciones terapéuticas que se estima que en España pueden beneficiar a entre 100.000 y 200.000 pacientes". En su conferencia dejó claro que la línea entre droga y fármaco que caracteriza al cannabis no es tan gruesa cómo se podría pensar.

 

[Seguir leyendo] Las sutiles diferencias entre las dos caras del cannabis: como droga y como fármaco

¿De dónde venimos y a dónde vamos? Quizás la nutrición tenga la respuesta

El 24 de octubre el Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha acogido la primera de las trece conferencias del ciclo "Del neandertal al supermercado. Dieta y evolución cultural", organizado por Encuentros Complutense, en colaboración con el MAN, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y la Fundación Alimentación Saludable. Jesús Román, presidente de esa Fundación aseguró que este es "un acontecimiento cultural para saber que nos espera en el mundo, pero no a la antigua, porque no es un tema arqueológico como algo obsoleto, sino ver qué ha pasado con la humanidad y ver qué nos espera". Confiesa Román que propuso un ciclo de cuatro conferencias, pero que fue el director del MAN, Andrés Carretero, quien le animó a celebrar un ciclo temático, transversal, sobre la evolución de la alimentación de los seres humanos. Serán trece sesiones más o menos quincenales, hasta el mes de mayo de 2019, en las que se ha recurrido "a historiadores preocupados por la Nutrición y a nutricionistas preocupados por la Historia y la evolución". Carlos Andradas, rector de la Complutense, destacó que si hay algo en lo que se pone hincapié desde esta Universidad es que se vea como "una institución cercana a los ciudadanos, y qué duda cabe de que la nutrición y la alimentación son esos temas que nos interesan a todos".

 

[Seguir leyendo] ¿De dónde venimos y a dónde vamos? Quizás la nutrición tenga la respuesta

Brain Wars premia a los jóvenes investigadores que aspìran a crear un futuro mejor

El viernes 19 de octubre, la Facultad de Químicas acogió la primera edición de "Brain Wars: The future is in your hands", organizado por UCM Student Chapter (ECS) con el apoyo de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), del grupo de Jóvenes Investigadores Químicos de la RSEQ, de la Electrochemical Society y de la Universidad Complutense de Madrid. Este concurso de divulgación nace con la idea de "fomentar la investigación, el debate, la evaluación crítica y la difusión del conocimiento entre jóvenes investigadores, promoviendo la ciencia y la tecnología en áreas de interés público". Los participantes han sido alumnos que comienzan en la actividad investigadora  y también aquellos investigadores postdoctorales que hayan leído su tesis después de octubre de 2016. A lo largo de la jornada los participantes presentaron sus trabajos de investigación, en forma de comunicación oral, de unos doce minutos de duración, o en formato póster. Todos ellos tuvieron que detallar, de forma divulgativa, cómo su trabajo contribuiría a la mejora y desarrollo de la sociedad "en un futuro no muy lejano".

 

[Seguir leyendo] Brain Wars premia a los jóvenes investigadores que aspìran a crear un futuro mejor

Los jóvenes químicos explican sus proyectos de investigación

El 10 de octubre han comenzado las charlas científicas de jóvenes investigadores, que se celebrarán de manera quincenal en el salón de actos de la Facultad de Químicas. Estas charlas están dirigidas tanto a profesores como a estudiantes de grado, postgrado y doctorado y, de acuerdo con el decano de la Facultad, Francisco Ortega, con ellas se pretende "aumentar la visibilidad de nuestros científicos jóvenes, que estarán representados por cuarenta de ellos, y para que se vea que se hace investigación diversa y de calidad en Químicas". Mayte Villalba, vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de Químicas, añade que además "se quieren establecer sinergias entre grupos de diferentes áreas de la Química, y estimular las vocaciones entre los alumnos".

 

[Seguir leyendo] Los jóvenes químicos explican sus proyectos de investigación

El nexo de unión entre la astronomía clásica y la astrofísica de altas energías

Alberto Domínguez, del grupo de Altas Energías de la UCM, ha impartido la conferencia Toda la luz del universo, en la que ha sido la primera ponencia de este curso del ciclo Hablemos de Física, especialmente pensado para estudiantes. El profesor complutense habló sobre los diferentes métodos para medir la luz de fondo extragaláctica (EBL) y cómo esa medida, propia de la astrofísica de altas energías, contiene información fundamental para la evolución de las galaxias y para la cosmología. Recordó Domínguez que la Complutense cuenta con uno de los grupos lideres en esa materia y que siempre están buscando estudiantes para que hagan allí los Trabajos Fin de Grado, los doctorados o cualquier otro tipo de cooperación.

 

[Seguir leyendo] El nexo de unión entre la astronomía clásica y la astrofísica de altas energías

A la conquista del MIT

Laura, Francisco Javier, Iván, Ignacio Albert, Borja, Rodrigo, Gonzalo y Guillermo son los integrantes de iGEM Madrid-OLM, el primer grupo de nuestra ciudad que va a participar en el prestigioso concurso que organiza el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) anualmente y que es la principal competición de biotecnología que se celebra en el mundo. De ese modo, lo que comenzó como una amistad de instituto puede acabar con una startup en Shenzhen, la conocida como "capital del hardware". Para llegar hasta esa posibilidad sólo han tenido que imaginarse un paso más allá del Internet de las cosas, un concepto que nació en el propio MIT, e intentar que funcione un Internet de las biocosas. Los ocho integrantes de iGEM Madrid-OLM no sólo quieren que hay una interconexión entre los objetos y las personas, o los objetos entre sí, ofreciendo datos en tiempo real, sino que además quieren integrar la biología en ese mundo, haciendo que la digitalización del espacio físico que nos rodea sea completa.

 

[Seguir leyendo] A la conquista del MIT


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685