Líneas estratégicas de la UCM 

Consejo de Gobierno 30 de noviembre de 2021

 

Alcance

 

Este documento establece un marco de prioridades para la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sus centros, departamentos y estructuras para el periodo 2021-2023, que se acompañará por planes de aplicación más detallados.

Es obvio que, tanto en su diseño y protocolo de análisis, está marcado por la actual pandemia de COVID-19. Si bien las líneas estratégicas básicas contemplan las acciones tradicionales de nuestra universidad, se han jerarquizado otras ante los nuevos retos surgidos de la crisis sanitaria ocasionada por SARS-CoV-2.

El seguimiento y la evaluación deben ser constantes tanto estructuralmente (Rectorado, Facultades, Departamentos, etc., y sus respectivos órganos de gobierno), como de modo individual.

 

Misión de la UCM

 

La UCM es una institución pública de educación superior, una universidad global y con un papel muy relevante en el contexto español e internacional, que apuesta por una docencia e investigación de calidad, por la transferencia del conocimiento y la cultura, y por la promoción de la concienciación social y la sostenibilidad. La UCM tiene un compromiso incuestionable con el desarrollo social y económico de su entorno, en simbiosis con la sociedad y con su tejido cultural, productivo y social, formando no solo profesionales y personal investigador, sino, también, personas responsables y solidarias. La UCM, por lo tanto, se encuentra plenamente insertada en la sociedad a la que sirve, cumpliendo, asimismo, con su misión fundamental: la creación y transmisión de conocimiento.

En este ambiente único, el estudiantado puede prosperar en programas enriquecidos por la investigación, las experiencias prácticas y el pensamiento emprendedor y crítico.

 

Visión y valores de la UCM

 

La UCM está comprometida con los derechos humanos, con la diversidad, con la igualdad real de oportunidades y derechos, con la inclusión, con la sostenibilidad y con el bienestar de su personal y estudiantado. La UCM, como universidad pública, tiene una responsabilidad social ineludible, contribuyendo a la formación de ciudadanas y ciudadanos, al fomento de la innovación y a la generación de pensamiento crítico, además de al progreso educativo, cultural, económico y social, tanto local, como regional, nacional e internacional, mediante el desarrollo de programas educativos de calidad,  accesibles,  reconocidos  internacionalmente y que se centren no solo en el desarrollo de habilidades profesionales sino, también, en la formación de ciudadanos globalmente comprometidos.

La compleja y rica estructura de la UCM, desarrollada a lo largo de su extensa historia, es una de sus mayores fortalezas, otorgando un sólido y diverso mapa académico y un entorno óptimo para el aprendizaje basado en la investigación y la interdisciplinaridad. El núcleo fundamental de la UCM lo forman sus Facultades que, a su vez, se componen de Departamentos. Cada una de las Facultades posee una esencial y marcada identidad académica e investigadora que, en conjunto, proporcionan una de las ofertas formativas e investigadoras más valiosas de nuestro entorno.

Esta visión se proyecta en el binomio enseñanza-aprendizaje, la investigación, la transferencia, la cultura, la creación artística, y la responsabilidad social, todo ello fundamentado en la libertad personal, académica e investigadora, tal y como se indica en nuestro lema: Libertas perfundet omnia luce (la libertad ilumina todas las cosas).

La UCM quiere mantener los más altos estándares académicos, mejorar de forma constante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje que se ofrece en sus campus, siempre basándose en el aprendizaje centrado en la investigación en todas las áreas de conocimiento, y potenciando la empleabilidad y el emprendimiento de sus egresados.

Para todo ello se han establecido las siguientes prioridades básicas de la Universidad que queremos:

 Promover la educación superior de calidad, el conocimiento y su transferencia en todos los ámbitos, para con ello contribuir al desarrollo de las sociedades madrileña, española e internacional.

 Luchar por la implantación real de la igualdad y la inclusión, reconociendo en la diversidad una fortaleza de nuestra institución.

 Desarrollar todas las acciones con un enfoque sostenible y saludable.

 Brindar a estudiantes y personal los procesos más eficientes y el apoyo (incluyendo el tecnológico) más adecuado para lograr su progreso personal y profesional, y su bienestar.

 Ser una universidad de referencia nacional e internacional, de la que nuestra comunidad universitaria (estudiantes, personal y alumni) y la sociedad en general se sientan orgullosas.

 Ser un referente mundial del conocimiento y su transferencia a la sociedad, potenciando la investigación interdisciplinar, creando un entorno favorable y ágil, para que cada complutense pueda desarrollar al máximo su potencial investigador e innovador, independientemente del área al que pertenezca.

 Promover el emprendimiento y la inquietud intelectual y cultural entre la comunidad complutense.

 Potenciar la ya tradicional internacionalización de la docencia y la investigación.

 Ofrecer formación de calidad a lo largo de toda la vida.

 Ser un espacio de referencia para la cultura, el deporte y la creación artística.

 

Líneas estratégicas

 

Para la consecución de las prioridades enunciadas y las líneas estratégicas, se tienen en cuenta una serie de enfoques esenciales que expresan, no sólo unas actuaciones concretas, sino, fundamentalmente, una forma de hacer. Estos enfoques son:

1. Atención a las personas, porque ellas están en el centro de cualquier decisión.

2. Sostenibilidad y cumplimiento, en nuestro ámbito, de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relevantes en la vida universitaria.

3.  Transparencia en los procesos de toma de decisión, como garantía del buen gobierno.

4.  Digitalización de los procedimientos, en todos los ámbitos, para beneficiarse de la interoperabilidad, seguridad y optimización de recursos.

5.  Internacionalización como forma de integrarnos en el entorno.

 
a. Institucionales 

 Incorporar la cultura de los valores democráticos, de la igualdad, de la legalidad, y de la inclusión como marchamo UCM.

 Construir una universidad libre de acoso, de discriminación y de violencias.

 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades globales de aprendizaje durante toda la vida.

 Explorar y priorizar nuevos nichos académicos y  de  investigación,  situando  la innovación y su poder transformador como un eje fundamental en el desarrollo de la UCM.

 Integrar la transparencia como eje fundamental de actuación de la institución.

 Desarrollar plenamente la administración electrónica para facilitar la relación de la comunidad complutense y la sociedad.

 Incorporar la educación en línea como vía para hacer accesible la UCM de forma global.

 Lograr la estabilidad presupuestaria, a través de un control del gasto, que garantice el equilibrio de las operaciones no financieras y la reducción del endeudamiento, para el correcto funcionamiento de la Universidad.

 Dotar a la UCM de una estructura eficiente con la que se facilite y se fomente la colaboración académica, investigadora y administrativa entre sus estructuras.

 Hacer de las Facultades de la UCM, así como al resto de sus estructuras, centros más eficientes y adaptativos para poder responder a las nuevas exigencias de la educación superior, así como de la investigación y la transferencia de resultados.

 Incorporar la calidad como exigencia transversal en todos los ámbitos (docencia, investigación y gestión) de la UCM.

 Generalizar la internacionalización en todas las áreas de actuación de la UCM, potenciando los intercambios de estudiantes, de personal de administración y servicios, y de profesorado.

 Divulgar entre la comunidad complutense y la sociedad en general, el conocimiento de la rica estructura y el funcionamiento de la UCM.

 Fortalecer la imagen de la UCM y reforzar sus señas de identidad: calidad, prestigio e innovación.

 Potenciar los canales de comunicación con la sociedad en general y con la comunidad complutense en particular, para que sean efectivos, directos y bidireccionales.

 Poner en valor la política cultural de la UCM como una herramienta de identidad, proyección y reforzamiento de la imagen institucional.

 Conservar y difundir el valioso patrimonio histórico-artístico, documental y científico-técnico de la UCM.

 Fomentar y organizar la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el bienestar, la seguridad y la salud.

 Difundir la actitud emprendedora y el apoyo al emprendimiento social.

 Incorporar el voluntariado como un elemento estratégico de la UCM.

 Dinamizar y consolidar la red de Alumni-UCM.

 

b. La Universidad y las personas

 b.1. Estudiantes

 Mejorar la orientación del estudiantado preuniversitario.

 Facilitar los  procesos  de  acceso,  admisión,  matrícula  en  condiciones  de  equidad, inclusión y transparencia.

 Mejorar la convivencia y su participación en todos los ámbitos de la universidad.

 Fortalecer los programas de becas y ayudas.

 Informar con atención personalizada a colectivos que requieren de especial atención (visitantes, extracomunitarios, diversidad funcional, etc.).

 Acompañar al estudiantado a lo largo del proceso formativo.

 Mejorar la inserción laboral de estudiantes y egresados.

 Afianzar y potenciar la Universidad para Mayores, actividad imprescindible en la UCM.

b.2. Personal Docente e Investigador

 Diseñar una plantilla docente e investigadora adaptada a los nuevos retos de la UCM, potenciando la captación de talento.

 Promover la  calidad  de  la  oferta  educativa  mediante  la  selección  y  la  formación permanente del profesorado.

 Implantar un plan integral de formación del profesorado con carácter permanente, como compromiso con la calidad docente e investigadora de la UCM.

 Renovar la plantilla y estabilizar o promover al PDI, siguiendo los parámetros de calidad académica e investigadora.

 Incentivar la investigación de calidad en todas las áreas, reconociendo la misma de forma adecuada en la dedicación académica del profesorado.

b.3. Personal de Administración y Servicios

 Diseñar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que de respuesta a las necesidades y nuevos retos de la UCM.

 Potenciar el área de formación del PAS, adaptando la formación a la realidad y las exigencias de la UCM.

 Renovar, estabilizar o promover al PAS, siguiendo los parámetros de formación y calidad en el desempeño del puesto de trabajo, que faciliten el progreso profesional (horizontal y vertical).

 
c. Investigación y Transferencia

 Seguir estrictamente los principios de integridad científica.

 Potenciar la investigación interdisciplinar.

 Apostar por el liderazgo científico en todas las áreas.

 Mejorar la visibilidad y difusión de la investigación desarrollada en la UCM.

 Dinamizar la transferencia de la investigación complutense.

 Potenciar la  captación  de  recursos  de  investigación  con  financiación  nacional  e internacional.

 

d. Estudios

 Desarrollar y actualizar el mapa de titulaciones oficiales y propias de la UCM, potenciando la interdisciplinariedad y haciendo especial énfasis en las áreas que deben ser reforzadas para dar respuesta a las demandas de la sociedad.

 Potenciar los Programas de Doctorado como clave del desarrollo científico y académico de la UCM.

 Promover la obtención de sellos internacionales de la calidad.

 Impulsar la formación permanente (formación a lo largo de toda la vida) mediante el desarrollo de títulos de calidad, atractivos y que den respuesta a las necesidades formativas de profesionales de nuestro entorno e internacionales.

 Potenciar la formación permanente en línea para una mejor adaptación a la situación personal y profesional de cada estudiante.

 

archivo pdf

pdf (645.7 KB)