Ganadores desafío APORTA

Tras meses de trabajo, el III Desafío Aporta llega a su fin. Bajo el lema “el valor del dato en la educación digital”, este año se buscaban soluciones que utilizasen datos abiertos para impulsar mejoras en el sector educativo. 

La competición, organizada por la Iniciativa Aporta, lanzada por Red.es junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificialcomenzó en octubre de 2020, con una primera fase que consistía en un concurso de ideas. Tras la valoración del jurado, se eligieron 10 finalistas que han contado con tres meses para transformar sus ideas en un prototipo. Estos prototipos fueron presentados el pasado 22 de junio en una sesión online.

 

 

Los 10 trabajos presentados son una gran muestra del poder de los datos abiertos para transformar el sector educativo, mejorando su eficacia y eficiencia.  La necesidad de un acceso universal al conocimiento a través de una educación inclusiva y de calidad ha quedado aún más patente en el contexto actual de pandemia que vivimos. Los datos abiertos pueden ayudar a superar este reto. Pueden ser analizados y utilizados para dar forma a soluciones que ayuden a mejorar la experiencia del alumnado en el proceso de aprendizaje, por ejemplo, a través de la personalización de la educación, la identificación de problemas de comportamiento o la toma de decisiones informada, entre otros aspectos.

Todos los trabajos presentados mostraban una gran calidad, reflejo del esfuerzo demostrado por todos los equipos finalistas. El jurado, integrado por expertos representantes de empresas, administraciones públicas y organismos ligados a la economía digital y el mundo académico, lo ha tenido complicado a la hora de elegir a los tres ganadores. Finalmente, los tres ganadores son UniversiDATA-Lab, Proyecto MIP y EducaWood, que se llevan un premio de 4.000€, 3.000€ y 2.000€ respectivamente

Primer premio: UniversiDATA-Lab 

  • Equipo: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid y DIMETRICAL The Analytics Lab S.L. 

El primer premio ha sido para UniversiData-Lab, un portal público para el análisis avanzado y automático de los datasets publicados por las universidades. Se trata de un proyecto complementario a UniversiData: mientras que el objetivo de UniversiDATA es facilitar el acceso a conjuntos de datos universitarios de alta calidad y con formatos y criterios estándar, el objetivo de UniversiDATA-Lab es poner en valor esos datasets, llevando a cabo análisis avanzados y automáticos de los mismos, aprovechando la homogeneidad del contenido.

UniversiDATA-Lab ofrece un catálogo de aplicaciones creadas gracias a la aplicación de técnicas avanzadas de análisis y visualizaciónllevadas a cabo en lenguaje R. En la sesión online mostraron el análisis de desplazamientos interurbanos, el análisis del CO2 que generan los desplazamientos de los alumnos y el análisis de las diferencias de género en las distintas ramas universitarias.

Estos análisis pueden ser fundamentales a la hora de ayudar a las universidades a tomar decisiones relacionadas con la administración y la gestión, con grandes beneficios en el medio ambiente, la economía y la sociedad.

 

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