Mercedes López Suárez. Curriculum breve

Curriculum breve de Mercedes López Suárez

Mercedes López Suárez

Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III.

Líneas de investigación

Petrarquismo; literatura española de los Siglos de Oro; literatura comparada fundamentalmente hispano-italiana; literatura europea (siglos XIX y XX); literatura y  medios de comunicación.

Francisco de Figueroa. Poesía. Estudio, edición y notas. Madrid, Cátedra, 1989.

Nicolás Maquiavelo. El príncipe. Estudio, traducción y notas, Madrid, Planeta–temas de Hoy, 1994.

“Tecnos/mitos: el automóvil”, en V.V.A.A. El mito, los mitos, Sociedad de Literatura Comparada. Ediciones Caballo Griego para la Poesía, Madrid, 2002, pp.103-116.

“Los madrigales de Barahona de Soto” en AA.V.V. De saber poético y verso peregrino. La invención manierista en Luis Barahona de Soto. Anejo XLIII, Málaga, 2002, pp. 119-133.

“La recepción del petrarquismo en España a través de sus comentaristas”, (En colaboración con M. Hernández Esteban), en Cuadernos de Filología Italiana, Número extraordinario,2005,pp.71-83.

“Multifunzionalità del paratesto nei pliegos (sueltos) del secolo XVIII e XIX”. En V.V.A.A I dintorni del testo. Approcci alla periferia del libro. Roma, Edizioni dell’Ateneo, 2005, pp-361-378.

Literatura y medios de comunicación social, Madrid, Laberinto, 2007.

“El paratexto de las antologías italianas del siglo XVI. Su Proyección en el petrarquismo español” en VV.AA  Estudios de literatura general y literatura comparada. Literatura y alianza de civilizaciones. (XVI Simposio de la SELGYC),Cordoba, Ayuntamiento de Lucena, 2009, pp. 319-342.

“Wenceslao Aguals de Izco: Notas sobre prensa periódica, edición, literatura y publicidad”, en Studi Ispanici, 38(2013), pp. 153-184. La revista fue creada en  por el hispanista Guido Mancini. Tiene Consejo de redacción, según se indica en http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7302.

“Aproximación al paratexto de las ediciones del siglo XVI en las Obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega”, en Studi aurea. Revista de Literatura española del Renacimiento y Siglo de Oro, 7(2013), pp. 29-60. http://studiaurea.com/.

Proyectos de investigación

- Como investigadora principal: “Los mitos clásicos y su proyección en la novela española del siglo XX” .Acciones Integradas España-Italia (HI199-00087) (1999-

2001)

- Como investigadora principal:“La industria editorial: del los old media a los new media”. Entidad Financiadora: Banco Santander Central Hispano / Universidad Complutense. (2005-007)

- Como miembro del equipo investigador: “La formación de la sociedad lectora (del lector del folletín al lector de los mass media”. Entidad Financiadora: Comunidad de Madrid. Proyecto 06/ 0025/99 (1999-2000)

- Comocolaboradora científica de: "Pampinea y sus descendientes: "novella  italiana" y española  frente a frente (I), Ministerio de Ciencia e Innovación, FFI2010-19841. 2011-2013.