Bibliografía sobre las relaciones entre autores italianos y Cervantes

Isabel Colón

Cervantes y los novellieri

Para Boccaccio y Cervantes, puede verse Semanas del jardín.

Carrascón, Guillermo, "Oneste o ejemplares. Bandello y Cervantes", en Artifara, 13bis(2014), pp. 285-305. Se puede leer en http://www.ojs.unito.it/index.php/artifara/issue/view/48.

Colón Calderón, Isabel, "Sobre el motivo de los enamorados dormidos sorprendidos en el lecho. aproximaciones a la imitación cervantina: de la leyenda de Tristán al Decamerón  en  El celoso extremeño", en VVAA., Estelas del Decamerón en Cervantes y la literatura del Siglo de Oro, eds. I. Colón y D. González, Anejos de Analecta Malacitana (XCV), Málaga, Universidad, 2013, pp. 13-29. Se indica bibliografía sobre la posible presencia de novellieri en El celoso extremeño.

Di Pinto, Elena, "De cuernos y de celos: un problema de intertextualidad entre Straparola, Bandello y Cervantes (el dulce novelar de tres autores)", en VVAA., Actas del Congreso Internacional Amor y erotismo en la literatura, ed. Vicente González Martín, Salamanca, CajaDuero, 1999, pp. 267-276.

Grouzis Demory, Christelle, “El motivo del marido celoso: de la novella italiana a la novela corta española del XVIII. Imitación y reescritura en Cervantes, Castillo Solórzano y Juan de Piña”, en I novellieri italiani e la loro presenza nela cultura europea: rizomi e palisesti rinascimentali, ed. Guillermo Carrascón y Chiara Simbolotti, Turín, Accademia University Press, 2016, pp. 491-505.

López del Barrio, Eva, "La opresión de la mujer en casa: Bandello, Cervantes, Galdós", en VVAA., Los viajes de Pampinea, eds. Isabel Colón, D. Caro Bragado, Clara Marías Martínez y Alberto Rodríguez de Ramos, Madrid, Sial, 2013, pp. 99-108.

Rubio Arquez, Marcial, "Los novellieri en las Novelas Ejemplares: la ejemplaridad",  en Artifara, 13bis(2014), pp. 33-58. puede leer en http://www.ojs.unito.it/index.php/artifara/issue/view/48

Ruffinatto, Aldo, "Cervantes frente a Cinthio: un curioso juego triangular", en Anales cervantinos, 44(2012), pp. 11-36.

Ruffinatto, Aldo, "Delito sin castigo: una historia de perdón entre Giraldi Cinthio y Cervantes", en VVAA., Los viajes de Pampinea, eds. Isabel Colón, D. Caro Bragado, Clara Marías Martínez y Alberto Rodríguez de Ramos, Madrid, Sial, 2013, pp. 109-122.

Zimic, Stanislav, Las novelas Ejemplares de Cervantes, Madrid, Siglo XXI, 1996. Estudia las Novelas Ejemplares y las relaciona con novellieri,  especialmente con Bandello.

Cervantes y otros autores italianos

Cervantes y Cesare Caporali

Lamberti, Mariapia, "Un quídam Caporal italiano: relaciones  del Viaje del Parnaso de Cervantes con los antecedentes italianos", en VVAA., Un paseo entre dos centenarios cervantinos, ed. M. Caterina Ruta y A. Robert Lauer, Cuadernos de la Associazione Ispanisti italiani, 5(2015), pp. 97-116. Habla de Cesare Caporali, Aretino y otros autores.  Se puede leer en http://www.aispi.it/magazine/issues/5-slash-2015-un-paseo-entre-los-centenarios-cervantinos.