Curriculum breve de Mª del Pilar Couceiro

Curriculum breve de Mª del Pilar Couceiro

Curriculum

 

María del Pilar T. Couceiro

(A Coruña, 6 de diciembre de 1948)

 

  1. 1.       Titulación

 

  • Títulada Superior con Grado de Licenciatura en Composición y Musicología por el Real Conservatorio de Madrid (1974)
  • Títulada Superior con Grado de Licenciatura en Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio de Madrid (1975)
  • Funcionaria de Carrera con destino en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (BOE 1-06-1981)
  • Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense (1998)
  • Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense (2004)

 

  1. 2.       Actividad docente

 

         a) Conservatorio

  • Profesora titular de Solfeo y Teoría de la Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1976-1986).
  • Profesora titular de Lenguaje Musical, Orquesta, Coro y Literatura Comparada en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel (1986-2009).

 

b) Universidad

  • Profesora de Cursos de Extranjeros (Folklore y Literatura española) en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense (desde 2007).
  • Profesora de Literatura Contemporánea (Civilización y Cultura a través de los Textos) en la Universidad Alfonso X (2008-2010).

 

c) Otros

  • Profesora de Literatura, Música y Artes Comparadas en la empresa CLASSIC HALL (Barcelona 2002-2005).
  • Colaboradora del Departamento de Filología II de la UCM desde 2002 hasta la fecha.

 

  1. 3.       Actividad Investigadora
  • Tesis Doctoral dirigida por  el profesor Dr. Álvaro Alonso de Miguel. El Paso del Trasmundo en el otoño de la Edad Media y Renacimiento, defendida el 1 de julio de 2004. Sobresaliente cum laude.
  • Perteneciente al grupo de investigación El Quijote en clave de mujer/es, dirigido por Fanny Rubio (UCM)
  • Perteneciente a varios grupos de investigación en el área de la Edad Media (Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas), de los Siglos de Oro (Asociación Internacional de Hispanistas), Novela contemporánea (Fundación Francisco Umbral). 
  •   Colaboración con las actividades del Proyecto Pampinea, por ejemplo en VVAA., Los viajes de Pampinea: novella y novela española en los Siglos de Oro.

 

 

Publicaciones y Bibliografía

 

  • “La música en La Celestina”, en La Celestina V centenario. Actas del Congreso Internacional, Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2001, pp. 377-387.
  • “El Paso del Trasmundo”, en La Mitología en el Siglo de Oro, Actas del primer Congreso Internacional La mitología en el Siglo de Oro, Madrid, UCM, 2001, pp. 155-166.
  • “Un fragmento de La Eneida en Rosalía de Castro”, en Actas del IV Congreso de Estudios Latinos (Medina del Campo, 22-24 mayo de 2003), Madrid, 2005, pp. 1809-1828.
  • “Tradición grecolatina en la obra de Rosalía de Castro”, en Cahiers du PROHEMIO, nº 8, II Jornadas de Estudio de El Rebollar, Presses Universitaires d´Orleans,  2005, pp. 419-428.
  • “El Trasmundo Clásico en la literatura popular”, en La literatura popular impresa en España y en la América colonial. Formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría, ed. Pedro M Cátedra, Salamanca, 2006, pp. 565-565.
  • “La guerra en los Cancioneros populares: Dámaso Ledesma, Bonifacio Gil, Manuel García Matos, en Cahiers du PROHEMIO nº 10, III Jornadas de Estudio de El Rebollar, Presses Universitaires d´Orleans,  2007, pp. 647-661.
  • “Cuatro escenas musicales cervantinas”, en Cervantes y su tiempo, ed. de Juan Matas Caballero y José Mª Ballcells, Universidad de León, 2008, pp. 173-181.
  • “El Paso del Trasmundo en el Siglo de Oro”, en Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, Fundación Universitaria Española, nº 33, Madrid, 2008, pp. 317-385.
  • “La literatura realista del siglo XIX y su plasmación músico-textual” en Música, revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, núms. 14 y 15, 2007-2008, pp. 163-186.
  • “El Paso del Trasmundo en el `Leandro´ de Boscán”, en Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje al Profesor Antonio Prieto (IV.1), Luis Charlo Brea, José Mª Maestre Maestre, Joaquín Pascual Barea (eds.),  CSIC, 2009, pp. 385-396.
  • “Recursos retóricos en el discurso literario-musical”, en “Pectora mulcet”. Estudios de retórica y oratoria latinas, Trinidad Arcos Pereira, Jorge Fernández López y Francisca Moya del Baño (eds.), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2009, pp. 423-433.
  • “Un poema del Trasmundo Clásico en Lope de Vega”, en Dulces camenae. Poética y poesía latinas, ed. de J. Luque, M. D. Rincón, I. Velázquez, Jaén-Granada,, Sociedad de Estudios Latinos, Universidad de Granada, 2010, pp. 1209-1220.
  • “Ahora veréis a la hermosa Melisendra: los cuatro niveles de lectura en El Retablo de Maese Pedro”, en Entre lo sensible y lo inteligible: Música, poética y pictórica en la literatura cervantina, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, Anuario de Estudios Cervantinos VII, 2011, pp. 69-92.
  • “Prosopaemos”, en Los placeres literarios. Francisco Umbral como lector, Ed. J Ignacio Díez, Madrid, Fundación Francisco Umbral, 2012, pp. 79-95.
  • “Vigencia de los personajes trasmundales grecolatinos en la poesía bajomedieval y renacentista (I). Las Parcas”, en Literatura Medieval y Renacentista en España. Líneas y pautas, Salamanca, SEMYR. 2012, pp. 451-464.

 

  •  “El Paso del Trasmundo en la poesía cancioneril”, en Estudios sobre el Cancionero General (Valencia, 1511). Poesía, manuscrito e imprenta, ed. de M. Haro Cortés, R. Beltran, J. L. Canet, H. H. Gassó, Valencia, Universitat de València, 2012, pp. 207-222.
  • “El Paso del Trasmundo en el Conjuro medieval”, en Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, L. Guarnieri Calò Carducci (ed.), Patrizia Botta (coord.), Sapienza. Universitá  di Roma,2012, 8 vols., vol VII, pp. 8-17.
  • “El trasmundo clásico en las escritoras del siglo XVII”, en VVAA., Los viajes de Pampinea: novella y novela española en los Siglos de Oro, eds. I. Colón, D. Caro, C. Marías y A. Rodríguez, , Madrid, Sial, 2013, pp. 292-301.
  • Textos bíblicos e implicaciones musicales en el teatro bajomedieval y renacentista, en Biblias Hispánicas, 2, Instituto Orígenes del Español, CILENGUA, San Millán de la Cogolla, 2013, pp. 245-258.
  • “El inframundo clásico en la Cueva de Montesinos”, Anuario de Estudios Cervantinos, 10. Cervantes y la mitología, Jesús G. Maestro y Eduardo Urbina (eds.), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo,  2014, pp. 111-126.
  • Vestigios clásicos en el Diario político y sentimental”, en Francisco Umbral. Memoria(s): entre mentiras y  verdades, Sevilla, Renacimiento, 2014, 229-243.  

 

                   En prensa

 

  • -“Nombres y voces femeninas en Sierra Morena” en El Quijote en clave de mujer/es II, ed. Fanny Rubio, Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid (prensa).
  •  “Reflejos femeninos en la copla: señoras, esclavas, putas, gitanas”, Primer Congreso Internacional La letra de la música, Madrid, octubre 2011, Universidad Rey Juan Carlos (prensa).
  • “El Paso del Trasmundo en los Sonetos de Gutierre de Cetina”, en Congreso Internacional de la SEMYR. El texto infinito: reescritura y tradición en la Edad Media y el Renacimiento, Barcelona, septiembre 2012 (prensa).
  • “Conjuros, ensalmos y recetarios en la literatura medieval”, Actas del Congreso Internacional La medicina en la literatura, A Coruña, septiembre 2012 (prensa).
  •  “Elementos del Trasmundo clásico en la Edad Media. Fábula y recurrencia”, en Congreso Internacional La fábula en la Edad Media, León, Universidad de León, noviembre, 2012 (prensa).
  •  “Vigencia de los personajes trasmundales grecolatinos en la poesía bajomedieval y renacentista (III). Caronte y los guardianes del Hades”, en Congreso Internacional Cincuentenario de la Asociación Internacional de Hispanistas, Coruña, diciembre 2012 (prensa).
  •  “El espejo boccacciano en Ana Félix”, en I Seminario Novella italiana-Cervantes. Ecos del Decamerón en la obra de Cervantes, Madrid, Universidad Complutense, abril 2013 (prensa, Anejos de Analecta Malacitana).
  • “Humor y literatura en la Historia de Forges”, en El humor y la ironía como armas de combate: decir la verdad, desviar la verdad. Literatura y prensa en España 1960-2010, Coloquio Internacional, Université de Pau & des Pays de l’Adour, octubre, 2013 (prensa)

 

 

 

                     Otras actividades

 

  • Editora de Poemas de Viernes, un recorrido por la poesía universal desde 2006, vía informática.
  • Miembro fijo de la Tertulia Literaria semanal El Marcapáginas, en RADIOCÍRCULO DE BELLAS ARTES (2002-2006).
  • Segundo Premio de Poesía Encina de la Cañada por “La muerte de Ofelia”, en An­tología del Agua, Ayuntamiento de Villanueva de La Cañada, Madrid, 1991.
  • Primer Premio de Poesía “Blas de Otero” con Catenaria de Invierno (poemario), Universi­dad Complutense, Madrid, 1999.
  • Primer Premio XVI Concurso de Poesía Escribir y Publicar, "Jardín último", Revista Escribir y Publicar, n° 20, Barcelona, 2000.
  • Premio ACUMÁN de cuentos breves. Toledo, 2005.
  • Integrante de “La Décima Musa”, en Editorial Academia del Hispanismo desde 2010. 

 

 

 

 

 

© Couceiro, 2014

athens-katharos@telefonica.net