Álvaro Alonso Miguel. Curriculum breve

Curriculum breve de Álvaro Alonso

Álvaro Alonso Miguel

Profesor titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Española II (Universidad Complutense), desde 1987.

Línea principal de investigación: poesía de los siglos XV y XVI. Sobre poesía del XV.

Sobre poesía del siglo XV: Poesía de cancionero, Poesía andaluza de cancionero, Poesía amorosa y realidad cotidiana: del Cancionero General a la lírica italianista; “¡Ay Fatimá! Moras y cristianos en la lírica tradicional", “Garci Sánchez de Badajoz y la poesía italiana", "Halcones remontadores y cadáveres que sangran: dos tópicos entre Cetina y la poesía octosilábica", "Villancicos y madrigales", “El Eco de Juan del Encina: un género italiano en el Cancionero general”,etc.

Sobre poesía del siglo XVI: La poesía italianista, Diego Ramírez Pagán: Poesía narrativa religiosa; “Petrarquismo en octosílabos: del cancionero de Urrea al de Pedro de Rojas”, “El clavel como motivo poético”, "Ramírez Pagán: dos textos problemáticos", "La segunda persona en los sonetos de amor: de Boscán a Lope".

Otros trabajos: "Huellas de La Celestina en la ficción pastoril", “Acerca de la Égloga de los tres pastores de Juan del Encina”, “Vida privada y ruptura pública: Juan del Encina y los duques de Alba”, “Perlas y rubíes: una imagen italiana entre Santillana y La Celestina”, “Acerca de los nombre del pastor”.

Últimos trabajos:

“La rosa en la poesía de amor del siglo XV”, Creneida, 1 (2013), pp. 39-46.

“Sedano, editor: la Epístola moral a Fabio”, en José Lara Garrido y Belén Molina Huete (eds.), La poesía del Siglo de Oro en el Siglo de las Luces. Estudios sobre la recepción y el canon en la literatura española, II, Madrid, Visor Libros, 2013, pp. 101-114.

“Roma en llamas: del romancero y Cetina a Góngora, Lope y Cervantes”, en M. Jesús Fernández Leborans y Luis Martínez Falero (eds.), Lingüística, Retórica y Teoría de la Literatura. Estudios ofrecidos en homenaje al profesor José Antonio Mayoral, Madrid, ArcoLibros, 2013, pp. 7-17.

"Decamerón II, 7: Boccaccio, el refranero español y la lírica popular, en VVAA., Los viajes de Pampinea: novella y novela española en los Siglos de Oro, eds. Isabel Colón, David Caro Bragado y Alberto Rodríguez de Ramos, Madrid, Sial, 2013, pp. 177-183.

Investigador del  Proyecto I+D+I Pampinea y sus descendientes: "novella  italiana" y española  frente a frente (I) (2011-2013).