David González Ramírez. Curriculum breve

Curriculum breve de David González Ramírez

David González Ramírez

Colaborador científico de Pampinea y sus descendientes: "novella  italiana" y española  frente a frente (I).

Publicaciones

2011: "En el origen de la novela corta del siglo de oro: los novellieri en España", Arbor, 752(2011), pp. 1221-1243. http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2002110

2012: "Sobre la princeps de dos textos póstumos de Castillo Solórzano: Sala de recreación y La quinta de Laura", en VVAA., Novela corta y teatro en el Barroco español, eds. Rafael Bonilla Cerezo, José Ramón Trujillo y Begoña Rodríguez, Madrid, Sial, pp. 55-75.

2013: Ecos del Decamerón en la obra de Cervantes, coordinación de I. Colón Calderón y D. González Ramírez, Anejos de Analecta Malacitana, Universidad de Málaga (nº 91). En prensa.

2013: En colaboración con I. Resta: «Lecturas e intertextos: indagaciones de Tirso y Montalbán en los Hecatommithi de Giraldi Cinzio», en prensa.

2013: «Un “viejo plan” de Gustau Gili i Roig: la Historia de la literatura española de Ángel Valbuena Prat», en M. Gili, M. Puente y M. Rojals (eds.), Editorial Gustavo Gili. Una historia 1902-2012, Barcelona, Gustavo Gili, págs. 97-125.

2013: «La novela corta del siglo XVII reeditada: el rescate de los minori en la Colección de novelas escogidas, compuestas por los mejores ingenios españoles (¿1785-1791?)», en La literatura del Siglo de Oro en el siglo de la Ilustración. Estudios sobre la recepción y el canon en la literatura española, I, J. Lara Garrido y B. Molina Huete (coords.), Visor, Madrid, págs. 153-180.

2013: En colaboración con I. Resta: «Traducción y reescritura: L´ore di ricreazione de Ludovico Guicciardini en España», en Los viajes de Pampinea: novella y novela española en los Siglos de Oro, I. Colón Calderón, D. Caro Bragado, C. Marías y A. Rodríguez (coords.), Sial, Madrid, 2013, págs. 61-76.

2013: En colaboración con I. Resta: «Lope de Vega, reescritor de Giraldi Cinzio: la construcción dramática de una novella de los Hecatommithi», De este artife. Estudios de lengua y literatura española, G. Carrascón y D. Capra (eds.), Edizione dell’Orso, Torino, en prensa.

2013: «Los cien cuentos en doce novelas o cómo Cervantes reinventó el Decamerón», en Ecos del Decamerón en la obra de Cervantes, I. Colón Calderón y D. González Ramírez (coords.), Anejos de Analecta Malacitana, Universidad de Málaga, en prensa.

Conferencias:

2013: «Los cien cuentos en doce novelas o cómo Cervantes reinventó el Decamerón», comunicación invitada pronunciada en el «I Seminario Novella italiana-Cervantes. Los ecos del Decamerón en la obra de Cervantes», 10 de abril, Universidad Complutense de Madrid.

2013: «De la novela picaresca al relato de peregrinación: la tercera parte del Guzmán de Alfarache (ca. 1650) de Félix Machado da Silva», ponencia pronunciada en el Coloquio Internacional Continuaciones literarias y creación en España (siglos XIII-XVII), 4 de junio, Casa de Velázquez (Madrid).

Seminarios y cursos impartidos

2012-2013: Curso de especialización «Experiencia y creación en la Literatura y el Cine», impartido en el Aula de Mayores, 15 de octubre-30 de mayo, Universidad de Málaga (27 horas).

2013: «Edición e imprenta en el siglo XXI: curso práctico de orientación», Seminario impartido en el Máster Oficial en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español, 15-19 de abril, Universidad de Málaga (10 horas).

2013: Obtención de la Acreditación de Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

2013: Vocal del Tribunal Calificador del Trabajo Fin de Máster del Máster Oficial en Gestión del Patrimonio literario y Lingüístico español, Universidad de Málaga.