Másteres oficiales

Noticias - Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones

Colaboraciones sobre COVID19. Revista

6 may 2020 - 07:02 CET

La irrupción de un fenómeno como el de la pandemia provocada por el COVID19 está cambiando la vida social en todo el mundo a un ritmo muy acelerado. Los hábitos y las formas de vida cotidiana se ven alterados de múltiples maneras o se detienen por completo. Pero, a la vez, aparecen nuevas formas de socialidad que dan cuenta de la capacidad de reacción de los seres humanos frente a las amenazas. Los niños, niñas y adolescentes no son ajenos al impacto de la enfermedad ni a sus consecuencias en sus familias, en sus comunidades, en sus países o en el mundo entero. Antes al contrario, como coconstructores de la vida social experimentan de distintas maneras los cambios que se están produciendo y son conscientes del desafío que estos representan para las categorías establecidas, como son las relaciones adultos/niños, tecnología/naturaleza, política/economía, igualdad/desigualdad, bienestar o pobreza. La vulnerabilidad frente al coronavirus alcanza a todos, pero las consecuencias tienen diferente cariz, dependiendo del lugar en que se viva y de la posición que se ocupe en la escala social.

La comunidad que formamos los estudiosos de la infancia no somos ni podemos ser ajenos a la reflexiónsobre lo que está significando la pandemia para niños y niñas, las consecuencias sociales que está teniendo ahora y las que puede tener en el futuro un fenómeno que, sin duda, será una marca en sus biografías personales, a la vez que pensar en las oportunidades que pueden surgir para una infancia cada vez más protagonista.


SOCIEDAD E INFANCIAS abre su espacio de intercambio entre académicos/as y estudiosos/as de la infancia del ámbito iberoamericano para recibir esas reflexiones de urgencia, o bien el relato de esas actuaciones que espontáneamente se ponen en marcha para y por niñas y niños, e incluso para conocer las investigaciones sobre el terreno que pueden estarse realizando en nuestros países de América Latina y el Caribe, Brasil, Portugal y España.

CARACTERÍSTICAS DE LA LLAMADA

  • Textos de una extensión de entre 1.000 y 2.500 palabras
  • Enviados a través de la plataforma de la revista: http://revistas.ucm.es/index.php/SOCI
  • Hasta el 20 de mayo de 2020

Contacto: Secretaría de la Revista: sociedadeinfancia@ucm.es

Colaboraciones sobre COVID19. Revista - 1

Volver »